La dura batalla de Cintia Díaz contra el ictus

La bailarina e influencer de Gran Canaria sufrió esta afección neurovascular en febrero de 2023

La lucha contra el ictus de la grancanaria Cintia Diaz

PI STUDIO

La bailarina e influencer de Gran Canaria, Cintia Díaz, sufrió en febrero de 2023 un ictus. Recientemente lo ha comunicado, a través de un vídeo en sus redes sociales. "Chicos, yo... un ictus. Por eso, tanto tiempo sin hablar con ustedes", comenzaba el vídeo explicando esta afección neurovasculara su comunidad de más de 6.000 seguidores de Instagram.

"Todavía queda mucho para recuperarme, pero poco a poco, puedo pasear sola", explica.

Díaz no podía hablar hace unos meses, pero poco a poco está recobrando la normalidad. "Antes... silla de ruedas, siempre acompañada", añade demostrando su lucha y fortaleza por reponerse con mucha paciencia.

Según cuenta la misma, acude a cinco sesiones de fisioterapia a la semana y también es atendida habitualmente por un logopeda.

El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad, aunque la mitad de los casos se podrían evitar. Las mujeres están en mayor riesgo de ictus que los hombres. "Frustrada todo el día", comenta Cintia ante le pregunta de una mujer, ubicada fuera de plano, de cómo se siente. "La gente te quiere mucho, pero no entiende lo que estás pasando, igual que tú tampoco lo sabías antes", añade.

Díaz, de momento no ha podido restablecer totalmente la movilidad, por ejemplo, en el brazo derecho, que mantiene apoyado sobre las piernas."Antes te asustaba que la gente lo supiera, pero ya no", sentencia Díaz que termina el vídeo lanzando un beso hacia la pantalla para despedirse de todas las personas a las que llegaría su publicación y que horas más tarde han mostrado apoyo, cariño y buenos deseos hacia ella en los comentarios.

¿Cómo prevenirlo?

El ictus se produce cuando la circulación sanguínea hacia el cerebro se interrumpe, ya sea debido a una rotura o al bloqueo de un vaso sanguíneo. Si la sangre no llega al cerebro durante varios minutos, las células nerviosas en la zona afectada mueren, lo que puede tener consecuencias devastadoras para la función cerebral y la calidad de vida de la persona afectada. Por lo tanto, la prevención, el diagnóstico temprano y la atención médica adecuada son esenciales en la lucha contra el ictus.

Los síntomas de un ictus pueden variar, pero comúnmente incluyen: Pérdida repentina de fuerza o sensación en un lado del cuerpo. Dificultad para hablar o comprender el lenguajeProblemas de visión en uno o ambos ojos. Mareos, pérdida del equilibrio o falta de coordinación. Dolor de cabeza intenso y repentino. Confusión repentina.

Diagnóstico

El diagnóstico temprano es vital, y aunque puede ser difícil, es esencial estar alerta a los posibles signos y síntomas de un ictus para actuar con rapidez y minimizar sus impactos.

Sin embargo, el Dr. Urra aconseja realizar tres simples evaluaciones cuando se sospecha un ictus:

  • 1. Evaluación de la sonrisa: Pídale a la persona que sonría o haga una mueca. Esto permitirá verificar si la sonrisa es simétrica, es decir, si puede mover ambos lados de la cara. Si solo puede mover un lado, podría indicar un posible ictus.
  • 2. Evaluación de la elevación de los brazos: Pida a la persona que levante ambos brazos. Si no puede levantar uno de los dos brazos, esto también podría ser una señal de ictus.
  • 3. Evaluación del habla: Por último, es importante pedirle a la persona que hable. El Dr. Urra sugiere prestar atención a si el habla está mal articulada, si tiene dificultades para hablar o si dice palabras sin sentido.

Estas tres sencillas pruebas pueden ser fundamentales para identificar un ictus y tomar medidas rápidas que puedan salvar vidas.

Si comprendemos estas tres evaluaciones, ganamos tiempo valioso. Por lo tanto, si al realizar estas comprobaciones se detecta "un fallo en cualquiera de estas funciones, lo recomendable sería llamar directamente a una ambulancia, contactar al 112".

Además, tener conocimiento de estas pautas básicas permite que, al contactar a los servicios de emergencia, podamos informar al equipo que se dirigirá en la ambulancia. De esta manera, es posible que el personal del hospital esté preparado para recibir al paciente con la sospecha de ictus en la puerta.

Dado que el tiempo es un factor crítico en el tratamiento del ictus, esta información puede ayudarnos a prevenir secuelas más graves en situaciones de emergencia. El reconocimiento rápido y la acción inmediata son esenciales para garantizar la mejor atención posible en casos de ictus.