Ingenio

Ingenio: la procesión va por dentro

El alcalde José López presidió solo, con su familia, la procesión de la patrona del municipio antes de formalizar su dimisión el lunes

Su grupo de gobierno al completo se distanció y ni le habló

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, presidió ayer la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del municipio en el día grande de los festejos. La última como mandatario. Lo hizo solo con su familia y algunos amigos, presidió la eucaristía y seguidamente, la comitiva del recorrido de la Virgen en procesión desde la iglesia de La Candelaria a las calles del casco.  

Ya avisó el regidor que su dimisión no la haría oficial hasta después de esta señalada fecha. Sus compañeros de partido y socios de gobierno, a quienes López culpa de su marcha, también acudieron, pero en las filas traseras y sin dirigirle la palabra.  

El alcalde ya lo había hecho público, tras colgar en la página web de su partido que presentaría su dimisión del cargo únicamente porque decidió echarlo la mayoría de su grupo de gobierno.

Dimitir tras la fiesta de la patrona

Advirtió que lo haría tras las fiestas de la patrona, y que sería la última que presidiría como máximo mandatario en el Ayuntamiento. Dicho y hecho. Las desavenencias con el resto de sus ex colegas fueron evidentes en todo momento ayer, durante los actos festivos de la patrona, como los que ha protagonizado desde que asumió que haría efectiva su dimisión, este lunes día 5 de febrero.

El regidor anunció que dejaría oficialmente su cargo tras las fiestas de la patrona

El buen tiempo acompañó el día grande de la patrona de todos los ingenienses. Con un pequeño mercadillo de productores y artesanos locales y la feria de ganado.

La mañana transcurrió con la alegría de los ingenienses, que llenaron la plaza de la Candelaria y la iglesia en horas previas a la eucaristía y procesión. Había mucho ambiente y también gente, aunque no mucha aglomeración porque solo fue festivo en Ingenio, «y hay gente trabajando», dijo una vecina que acudió con su marido, su hija y dos nietos porque «queremos ver a nuestra virgen».

Solo con su familia y amigos

La eucaristía fue como siempre en esta festividad, muy emotiva y con grupos de baile que amenizaron la liturgia. Como en las últimas semanas, y desde que el todavía alcalde López anunciara su «forzada» dimisión, presidió la misa desde el primer banco de la iglesia sin nadie más del gobierno municipal. Solo, pero con su esposa y amigos. 

Una ráfaga de fuegos artificiales lanzados desde la azotea del Ayuntamiento daba la bienvenida a la imagen de San Blas -que se celebra hoy- a su salida de la parroquia. Detrás, la Candelaria en su trono con ovaciones y vivas del pueblo a la Virgen. El alcalde de nuevo se situó en cabeza de la comitiva tras el trono de la Candelaria, con los sacerdotes que oficiaron la homilía, familia y amigos. 

El buen tiempo acompañó el día grande de la patrona de todos los ingenienses

Por detrás, en segunda y tercera línea se alinearon todos los ediles del gobierno y de la oposición que acudieron: compañeros del partido fundado por López, Forum Drago, como la que será su sucesora en el cargo, Vanesa Martín; su socia de coalición por NC, Catalina Sánchez; y los ediles del pacto de gobierno, Sebastián Suárez, de Somos y Rayco Padilla, por el PP, al que López culpa de su dimisión. Todos mantuvieron cabezas altas. Soltaron alguna sonrisa entre ellos, pero ninguna al alcalde. El gobierno coincidió en una cosa, dejar solo a López Fabelo, con el que han compartido un gobierno de solo siete meses.   

Recordar que el alcalde López accedió a pedir su dimisión después de que sus socios de partido, Forum Drago, y de NC, con quien concurrió a las elecciones, le exigieran que cesara después de diversos acontecimientos que salieron a la luz en los que se vio implicado. Los secundaron sus socios de gobierno Somos-PP, que argumentaron la negativa del alcalde a la implantación de  parques solares de Naturgy anexos a una urbanización de lujo proyectada por la empresa de su familia, El Paso 2000; su posible prevaricación por este caso; su petición de informes externos que venían a cuestionar los informes de los técnicos municipales; o su inhabilitación para administrar bienes ajenos, entre otros. «Esta misa ya está dicha», dijo alguno. 

Suscríbete para seguir leyendo