Miles de personas acuden a Guía para degustar los mejores quesos europeos

Las existencias de las 32 queserías participantes quedaron agotadas en pocas horas

La Feria volverá a abrir sus puertas este domingo en el Mercado Comarcal

Afluencia de público en el acto de inauguración de la Feria Europea del Queso en la ciudad de Guía, ayer sábado. | | LP/DLP

Afluencia de público en el acto de inauguración de la Feria Europea del Queso en la ciudad de Guía, ayer sábado. | | LP/DLP / LP/DLP

La primera jornada de la VII Feria Europea del Queso, que este fin de semana se celebra en Santa María de Guía recibió una enorme afluencia de isleños que a las pocas horas de que abriera sus puertas en el Mercado Comarcal arrasaron con los miles de kilos de queso que ofrecieron en sus stand las 32 queserías participantes en esta séptima edición.

Organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Guía, esta cita está congregando a artesanos procedentes de todas las Islas, Península y Baleares, Portugal e Italia. Y pone, un año más, a Gran Canaria como epicentro internacional de las ventas y consumo de este codiciado tesoro gastronómico.

Durante la primera jornada, que contó con actuaciones musicales, gastronomía y talleres, las queserías tuvieron que reponer en varias ocasiones sus expositores hasta que agotaron las existencias de sus almacenes dada la devoción de por el queso de los miles de asistentes.

Algunos, incluso, iban directamente a por aquellos quesos que les habían conquistado en años anteriores y que repetían en esta edición. Y es que, según recordaban con satisfacción algunos artesanos, «los canarios son los mayores consumidores de queso de toda España».

En la inauguración, el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, se mostraba sorprendido con la buena acogida de esta cita, que está enmarcada en la European Cheese Route y en la que colaboran el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Según el primer edil, este fin de semana es importante para un municipio «que tiene sus orígenes arraigados al mundo quesero con una Denominación de Origen Protegida».

Apertura de la VII Feria Europea del Queso, con representantes del sector, del Cabildo y los ayuntamientos del norte. | | LP/DLP

Apertura de la VII Feria Europea del Queso, con representantes del sector, del Cabildo y los ayuntamientos del norte. | | LP/DLP / LP/DLP

Participantes

Las queserías que están participando en esta nueva edición de la Feria Europea del Queso son las de Los Castañeros (Moya); La Renta y Tasartesano (La Aldea), Madre Vieja (Moya); Artesana del Rosario (Agaete), Lomo El Chorrito (Valleseco); Cortijo de Caideros (Gáldar); Cortijo de Pavón, Campo de Guía (Milagrosa) (las dos de Santa María de Guía); Manjar de Tejeda, Artesanal Guedes (Santa Lucía); Asociación Cabra Palmera (Barlovento, La Palma); Queso de Plácido (San Sebastián de La Gomera); Queso Flor Valsequillo; El Faro (Teguise, Lanzarote); Fuente Morales (Las Palmas de Gran Canaria); Felipa (Puerto del Rosario, Fuerteventura); Arquegran Agüimes; Queijo Quinta do Pomar (Fundao, Portugal); S’Arngi (Menorca); Campovieja (Valladolid); Formatgeria Palouripollés (Cataluña); J. Aramburu El Karte (País Vasco); Doña Francisca (Casar de Cáceres); Quesos La Cazuela y Amurga de Santa Lucía; Quesería Gran Retama (Teror); La Covacha (Cádiz); Los Puertos-Cabrales (Asturias); Mozzarella de Canarias (Italia); Quesadillas El Hierro; Quesadillas Guarzoca (Valverde, El Hierro); Quesadilla La Herreña (La Frontera, El Hierro); Productos Noelia Cedrés (Guía); Asociación de Queseros de Gran Canaria (Asoquegran, Moya) y Asociación de Productores Queseros del Noroeste Santa María de Guía (Proquenor).