La producción de carne de baifo y oveja es la que más crece en Gran Canaria

Un estudio revela que la obtención de leche y huevos está en niveles de antes de la pandemia

Presentación del estudio sobre las producciones del sector primario de Gran Canaria, ayer en el Rectorado de la ULPGC.

Presentación del estudio sobre las producciones del sector primario de Gran Canaria, ayer en el Rectorado de la ULPGC. / Andrés Cruz

Un informe sobre la producción de carne en Gran Canaria revela que los consumos de baifo, oveja y vaca han aumentado en los últimos años, mientras que los de cabra adulta y cochino negro han bajado y los de cordero se mantienen estables. Estos datos se recogen en un estudio más genérico sobre ganadería, pesca y acuicultura titulado Caracterización de los principales productos locales del sector primario de Gran Canaria y su relación con la gastronomía tradicional, presentado este martes en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por José Antonio González, director científico del trabajo y miembro de la Academia de Gastronomía de Las Palmas

González, también conocido como Pepe Solea, expuso en una ponencia los resultados y conclusiones de ese estudio sobre el sector primario de la Isla, que en relación a la producción cárnica señala que la de cabra adulta muestra un ligero descenso, desde las 88 toneladas registradas en el año 2014 a las 73 toneladas en 2022. «En cambio, la de baifo presenta tendencia ascendente, con 96 toneladas en 2022», apunta el informe. En ambos casos destaca la producción del municipio de San Bartolomé de Tirajana, con 20 toneladas de cabra adulta y 40 toneladas de baifo. 

La producción de carne de oveja, según González, muestra «altibajos» entre 2014 y 2022, aunque «con fuerte tendencia al alza en el último trienio, con 4,24 toneladas en el ejercicio de 2022, mientras que los valores de cordero parecen estables con 3,2 toneladas ese mismo año. 

El análisis sobre la producción de carne de cerdo negro «muestra valores ligeramente a la baja, aunque con un repunte en 2022, cuando se contabilizaron 22 toneladas. Por último, resalta el estudio, «la producción de carne de vaca está aumentando», mientras que la de leche, carne de ave y huevos está en niveles de antes de la pandemia de Covid, que se inició en marzo de 2020.

Así, Gran Canaria produjo 1.600 toneladas de carne de vaca en 2023, mientras que en 2022 alcanzó 35.478 toneladas e leche de origen bovino, que rindieron 3.437 toneladas de queso. Respecto a las aves, en 2022 se produjeron unas 2.315 toneladas de carne y unos 12.876.000 de docenas de huevos de gallina.

Diez productos

Para conocer la situación de la ganadería se estudiaron diez productos. Además de los citados, se contabilizaron los datos sobre las  mieles, con el resultado de que en el año 2022 se elaboraron 118 toneladas en 11.770 colmenas, el 33,7% de la producción de todo el Archipiélago canario. Por último, el informe ofrece datos de la producción de quesos en el año 2020, en concreto 4.353 toneladas de cabra y 492 toneladas de oveja. 

Como reflexión sobre todo el sector primario de Gran Canaria, los autores advierten de que «la baja tasa de relevo generacional es un problema grave» en la ganadería, la pesca y la acuicultuta. 

En el apartado de la pesca se estudiaron 20 productos de la mar y, entre otras conclusiones, el informe detalla que en el periodo 2007-2022 la flota pesquera artesanal descargó productos frescos con una media superior a las 50 toneladas al año en hasta ocho especies distintas: bonito listado (633 toneladas), bonito del Norte (205), tuna (64); caballa (279), sardina (81), alacha (57); sama (72) y vieja (63).

En los túnidos con patrón de producción dependiente de factores oceanográficos y antropogénicos las capturas son «impredecibles y variables». En los pelágicos costeros, dependientes de la oceanografía, la producción de alacha parece estabilizada, mientras que la sardina y la caballa tienden a la baja. Estas especies se descargan sobre todo en Arguineguín. Entre los demersales, la sama y vieja tienen una producción estable y se descargan mayormente en Mogán, Agaete, Castillo del Romeral, Taliarte y San Cristóbal

En el sector de la acuicultura se analizaron dos productos y los resultados revelaron que en la Isla se obtienen unas 2.800 toneladas de lubina al año, lo que representa un 60% de la producción regional, y 1.200 toneladas anuales de dorada, el 50% del Archipiélago. 

En las conclusiones, los redactores del informe sostienen que «la tendencia productiva es claramente creciente en la lubina, más competitiva y versátil, y decreciente en la dorada». 

Chequeo al sector primario

El estudio Caracterización de los principales productos locales del sector primario de Gran Canaria y su relación con la gastronomía tradicional, fue promovido por la Academia de Gastronomía de Las Palmas y financiado con 5.000 euros por la Fundación Universitaria y la Obra Social de La Caixa.  El estudio se realizó entre el 15 de mayo y el 15 de diciembre de 2023, cinco meses efectivos, por el becario Mario Salomone Caballero, graduado en Veterinaria y doctorando de la ULPGC, bajo la dirección científica de José Antonio González, Anastasio Argüello y Ana Álvarez. Propone realizar un calendario ilustrado sobre los productos de temporada de origen animal nativos de Gran Canaria, tipo póster o díptico, para ser distribuido a comerciantes y sector de la restauración. Con ello se obtendrían mejores precios, productos en óptimo grado de sabor y calidad nutricional, y preservar las recetas tradicionales. 

Suscríbete para seguir leyendo