San Mateo

El alcalde de San Mateo y su socia descartan acuerdos con Avesan

Unión Veguera y Alternativa por San Mateo se aferran a la idea de gobernar en minoría pese a las dificultades

Aseguran que el camino será duro, pero posible 

Imagen de la rueda de prensa ofrecida este viernes por el alcalde de San Mateo, Alexis Ramos.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida este viernes por el alcalde de San Mateo, Alexis Ramos. / LP/DLP

Alexis Ramos, alcalde de San Mateo, y perteneciente a Unión Veguera (UVE) y su socia de gobierno, Isabel Peñate, de Alternativa por San Mateo (AxSM), descartan acuerdos con Avesan después de quedar en minoría. Ambos se aferran a la posibilidad de poder sacar adelante a la Vega a pesar de las dificultades. Tanto el alcalde como la teniente de alcalde han salido a explicar a los vecinos del municipio los motivos de la crisis política que existe en el pueblo desde el pasado martes, cuando cesaron al socialista José Déniz de todas sus funciones. 

Una rueda de prensa en el salón de plenos del ayuntamiento en la que ambos se mostraron tranquilos y con total confianza de poder sacar adelante a la Vega aun estando en minoría, con cinco concejales frente a los siete que se necesitan para una mayoría absoluta. En total, la corporación la forman 13 concejales, de los que 6 pertenecen a Avesan, 3 a UVE, 2 a AxSM y 2 al PSOE.

En su intervención, Ramos explicó que el pacto fue complicado desde el primer momento, puesto que la comunicación siempre fue muy compleja debido a las diferencias que tenían. «Nos hemos visto durante todo este tiempo trabajando a la sombra de una posible moción de censura por parte de José Déniz, y han sido meses de mucha incertidumbre», indicó. Trabajos bajo presión y tensiones hicieron que el pacto de gobierno, firmado en agosto de 2023, saltara por los aires a los siete meses de haberse firmado.  

Alexis Ramos: «Nos hemos visto todo este tiempo a la sombra de una moción de censura»

«Hemos intentado resolver la situación para evitar tensiones, pero ha sido insostenible, porque todo esto estaba evitando la estabilidad del pueblo», dijo. En su intervención, el regidor del municipio puso el foco de atención en la importancia que tiene firmar un pacto a tres, donde debe «primar la gestión y no las preferencias personales de los miembros de la corporación, que es lo que lleva pasando todos estos meses». El detonante, tal y como había publicado ya LA PROVINCIA, se produce después de la petición de UVE y AxSM a José Déniz para que acabase con el fantasma de la moción de censura. «Él se negó a hacerlo, y se tomó esta decisión», explicó. 

Al finalizar su discurso, Ramos mandó a los vecinos un mensaje de tranquilidad y de confianza. «Que quede claro que nuestro compromiso siempre ha sido el mismo. El camino será posible, aunque duro y difícil», dijo al ser cuestionado por el mandato de un gobierno en minoría. «Trabajaremos con mucho esmero, que es el motivo por el que nos hemos metido en política». 

Alexis Ramos, Isabel Peña y José Déniz tras la firma del pacto, hace unos meses

Alexis Ramos, Isabel Peña y José Déniz tras la firma del pacto, hace unos meses. / LP/DLP

Acuerdos puntuales con Avesan

Sobre una posible negociación con Avesan, el partido político del ex alcalde Antonio Ortega, Alexis Ramos ha explicado que se harán algunos acuerdos puntuales, pero que el conjunto de los concejales que conforman la corporación, ya sea del grupo del gobierno o de la oposición, trabajarán de la mano para poder sacar adelante los temas de relevancia en el municipio. Hasta ahora, tal y como ya había asegurado la primera teniente de alcalde Isabel Peñate, no se plantean ningún acuerdo con Avesan. 

Isabel Peñate: «Estamos unidos y comprometidos para trabajar por el bien del municipio»

Isabel Peñate, por su parte, tomó la palabra recordando lo complicado que fue el inicio del pacto con el PSOE. «La negociación fue complicada porque recibimos presiones, ya que ellos querían dos años de alcaldía, y se las cedimos», dijo. Una decisión que tomaron con el objetivo de «favorecer el cambio» en San Mateo. «Desde el primer momento entendimos que las diferencias eran evidentes, pero queríamos sacar adelante la gestión del municipio», aseguró. 

Peñate ha dejado claro que entraron al pacto con «compromiso y lealtad», pero que, sin embargo, se encontraron con «actitudes y reacciones que dificultaron el trabajo». Al igual que Alexis Ramos, Isabel asegura que están tranquilos y que afrontan la decisión de gobernar en minoría con convicción, tal y como ocurrió al principio de la legislatura, cuando el PSOE aún no se había unido al grupo de gobierno. «Estamos comprometidos y unidos para trabajar por el bien del municipio, que es lo que nos une a todos», finalizó. 

Con el cese del socialista José Déniz y la posterior dimisión de Auxi Ojeda del grupo de gobierno, UVE y AxSM han hecho el nuevo reparto de áreas, de modo que ferias, eventos, mantenimiento e instalaciones públicas pasa a Mario Hernández (UVE), bienestar animal a Gustavo Sánchez (AxSM), juventud a Raquel Santana (UVE) y todas las que hasta entonces asumía José Déniz pasarán a ser competencia del alcalde Alexis Ramos. Estas áreas son deportes, aguas y saneamiento, participación ciudadana, transportes y transparencia. 

Suscríbete para seguir leyendo