San Bartolomé de Tirajana

Tamito, Drag Queen de 'Los recuerdos de la televisión' de Maspalomas

El carnaval premia a Drag Shiky como primer clasificado, Drag Némesis como segundo, Drag Ármek logra el tercer puesto y Drag Inkill el cuarto.

El carnaval de 'Los recuerdos de la televisión' coronó este jueves por la noche a Aythami Santana Fernández, Drag Tamito, como nuevo Drag Queen del Carnaval Internacional de Maspalomas, con la fantasía ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, diseñada por Dani Viera y Pepa Fernández, y patrocinado por Sabina. El primer clasificado ha sido Drag Shiky, con la fantasía ‘Atencion Mundo magico: Hogwarts ya no es un lugar seguro', con un diseño José David Batista, Sergio León y Josep López y patrocinado por el Ayuntamiento de Arucas y Playas de Jandía. El jurado eligió como segundo clasificado a Drag Némesis -ganador este año en Mogán y en Telde-, con la fantasía ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno y patrocinado por Goodbye Italia, S.L.; el tercer clasificado es Drag Ármek -ganador en Maspalomas en 2022- con la fantasía ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González y el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual. El cuarto clasificado es Drag Inkill, con la fantasía 'En nombre de la democracia’, de Josep López y Sergio León y el patrocinio de La Bowie.

En un abarrotado y animado Yumbo, la gala arrancó con una obertura en la que un centenar de bailarines recordaron los grandes éxitos de la televisión con Rafaella Carrá y su famoso ‘Hay que venir al sur’, el mundialmente conocido ‘Wannabe’ de las Spice Girl y la banda de Xuxa y su ‘Ilarié’. Tras la presentación de un jurado presidido por la modelo Ariadne Artiles, los presentadores Roberto Herrera y Anabel Alonso dieron paso a una gala de la reivindicación que arrancó con Drag Ádria, quien con la fantasía ‘Sin dolor, ¿cómo vas a conocer el placer?’, diseñada por Omar Rodríguez, apareció como una Afrodita que atacada por los arcángeles se empoderó y transformó en ‘Nacimiento de Venus’ sensual.

Las plataformas de Drag Inkill, con la fantasía ‘En nombre de la democracia’, diseñada por Josep López y Sergio León, mostraron a un Hitler que abogó por la libertad, la humanidad, la bondad y la dulzura. Por su parte, Drag Orión, con la fantasía ‘Luces, Cámaras y adiós’, diseñada por Neftali y Sebastián Betancor, recordó a la televisión con la versión de ‘Tu estrella me suena’, en la que le tocó imitar a la artista Lady Gaga, con un alegato a la libertd. «Tu orientación sexual no se elige, pero jamás debes avergonzarte».

El cuarto candidato fue Drag Shiky, con la fantasía ‘Atención Mundo Mágico: Hogwarts ya no es un lugar seguro’, con un diseño Jose David Batista, Sergio León y Josep López, quien salió en defensa de un castillo de Harry Potter al que protegió suspendido sobre una escoba voladora.

Drag Kálik, con la fantasía '¡¡Peligro!! alto voltaje’, dieseñada por Elián Martín González y Daniel Guzmán Rivero, mostró el poderío del Dios Trueno, mientras que el sexto, Drag La Tacones, con la fantasía ¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González, arrancó su espectáculo con una imagen tétrica que rápidamente reconvirtió en un colorido escenario. Tras este bloque, King África animó a los asistentes con los mejores éxitos de su carrera, como la ‘Boooomba’ o ‘Saltando como un camaleón’. 

Segundo bloque

El segundo bloque arrancó con Drag Némesis, con la fantasía ‘Eterna’, diseñada por de Ary Martín y Alexis Moreno, reconvertido en la reina egipcia Cleopatra y continuó con Drag Tamito, con la fantasía ‘Cada golpe, cada herida…han hecho de mí esta diva’, diseñada por diseño de Dani Viera y Pepa Fernández, quien en apenas tres minutos dejó atrás la apariencia burlesque para convertirse en Marilyn Manson.

Drag Hefesto, con la fantasía ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, diseñada por él mismo y Néstor Santana disfrutó de estilos latinos como el reguetón para recordar que no tiene ‘ni un pelo de tonto’, mientras que Drag Lemnos, con el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, diseñada por diseño de Sergio León y Josep López hizo un alegato al respeto a todo tipo de físicos y a no esconderse. 

Por su parte, Drag Akirax, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas y la fantasía ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’ emuló en su show a la película La Purga; mientras que Drag Ármek, con un diseño de Nancy Henríquez González y la fantasía ‘Increíble, pero cierto’ cerró las actuaciones luciendo notables acrobacias ataviado como el señor del hielo. La noche acabó con la intervención de la humorista grancanaria Omayra Cazorla, la actuación de despedida de Drag Ácrux, ganador de 2023, y la actuación de Josep Fonseca y la intervención de la humorista grancanaria Omayra Cazorla.