Entrevista | Miguel Ángel Cabrera Peña Drag Némesis

Drag Némesis: «Dejé de ser yo durante seis meses para esta fantasía»

Miguel Ángel Cabrera Peña, alias Drag Némesis, habla de las dificultades que surgen cuando "los sueños de la infancia" se entrecruzan con el gran trabajo que implica ser drag

Miguel Ángel Cabrera Peña 'Drag Némesis', finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2024

LP/DLP

Miguel Ángel Cabrera Peña se estrenará este viernes en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con la fantasía 'Eterna'. Lo hará con un patrocinio de Goodbye Italia S.L y un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.

Primer año que participa y pasa clasificado como finalista, ¿cómo lo está viviendo?

Es difícil explicar. Es la ilusión de un niño, desde chiquitito. Y el ver que tanto trabajo, tanto esfuerzo, y sobre todo lágrimas, se pudo llevar a cabo y salió bien, es inexplicable. Es una experiencia maravillosa.

¿La pasión por el drag le vino de fábrica?

Desde pequeño. Desde que veía la tele de chiquitito. La tradición familiar era ver la Gala de la Reina todos juntos en casa de alguien de la familia. Y estar en ese escenario... Decir, "Llegué y lo conseguí", pues eso es, como te dije, inexplicable.

¿Ha sido como había imaginado?

El camino ha sido duro, pero la aceptación del público, tanto como la de mis compañeras drags también ha sido maravillosa. Me han cuidado y me han ayudado mucho. Al fin y al cabo es mi primer año y hay un montón de cosas que yo no conozco, pero me han ayudado en todo. Le doy las gracias a mis compañeros porque me han aceptado muy bien.

¿Cuales son los aspectos que más le han impactado después de ser drag?

A ver, es que impactar, lo que es impactarme, han sido muy pocas cosas. Porque yo antes de ser drag era bailarín de Drag Shíky, el ganador del año pasado en la gala de Las Palmas. Así que más o menos conocía todo.

¿Su familia le apoyó en el proceso?

Con una ilusión enorme, han ido a muerte. O sea, todos mis atrezistas son mis tías, mis padres, mi hermano, mi pareja... Mi familia está a full conmigo en esto.

¿A qué se dedica, además del drag?

Exclusivamente a ser bailarín profesional. Trabajo en una compañía en la cual viajamos por el mundo. Aparte de eso, lo compagino con el drag y eso me ha dado mucho trabajo. Soy artista.

¿No entra en conflicto esto con el drag por temas de agenda?

Sí, muchas veces sí. Pero intento que organizarme los proyectos con mucha anterioridad.

Para usted el Carnaval no es Carnaval sin Santa Catalina.

Yo pensaba que sí. ¿Qué pasó? Me adelanté a los acontecimientos. Sí es verdad que para mí, un Carnaval sin Santa Catalina... el olor a césped mojado. Eso es Carnaval, es su identidad. Ahora estamos en una época de cambio. No han sido malos, han sido muy buenos. El recinto es mucho mejor que el de Santa Catalina. Tenemos más espacio, nos cuidan mejor y demás, pero sí es verdad que da sentimiento que no sea donde siempre. Es el Carnaval que todos vivimos y soñamos ahí, pero es una época de cambio.

Drag Némesis, finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

Drag Némesis, finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria / lp/dlp

Había participado también en la Gala Drag de Arucas.

Yo antes de empezar la Gala Drag de las Palmas, fui a todos los barrios y recorrí toda la isla con una pequeña fantasía que me hice en dos semanas para coger rodaje. A mediados de septiembre empecé a elaborar la de Las Palmas.

¿Cómo se elabora una fantasía en dos semanas? Tuvo que ser intenso...

Mira no, porque fue una fantasía un poco chorra. Fue un body que me hicieron, un tocado... Yo ya había ensayado con las botas mucho antes, porque desde que me las dieron ensayaba en mi casa. El baile fue fácil porque al ser coreógrafo pues la saqué en dos días y con el grupo que tengo de bailarinas ya hay buena química. Costó pero bueno, era una fantasía no como la de las Palmas. Esta que presento ahora sería imposible hacerla en dos semanas.

¿Cuánto tiempo lleva la de Las Palmas de Gran Canaria?

Seis meses. Lo digo en un documental que estamos haciendo. El año pasado Miguel vivió seis meses y los otros seis los vivió Némesis. Miguel no estuvo. Es un proceso duro, pero vale la pena. Miguel no salía, no se relacionaba...

¿Eso no afecta mentalmente?

Sí, la verdad que sí. Es más, el año que viene me presento otra vez y he decidido tomármelo con más calma porque es una algo duro. Vale la pena como te dije, pero es duro. Es algo raro porque para Miguel es cumplir su sueño, pero sin tenerle en cuenta en ningún momento. La sensación es un poco agridulce.

¿Por qué cree que se ha dado este año la proliferación de nuevos drags?

Pues yo creo va por épocas. Somos la cantera nueva. Yo empecé este año y porque así lo decidí, pero en realidad muchos lo intentamos años anteriores. Lo que pasó fue que por culpa del covid-19 los negocios no tenían mucho dinero. Sin patrocinadores no somos nada. La que nos dejan es una cantidad de dinero muy elevada. Mi show de este año se llevó 10.000 euros. Es mucho dinero, entonces una persona como yo, humilde, no puede permitirse sacar esa cantidad de dinero de su bolsillo.

¿Qué opina sobre la Gala Drag Queen de Telde?

El trato de la organización fue bueno, pero lo que es las instalaciones del recinto, estaban en muy mal estado. El suelo era muy malo, nos costaba caminar mucho. Vamos en plataformas y tenemos que tener un piso plano. No teníamos ni donde poder sentamos para cambiarlos, comer, descansar un poco... Estaba muy mal, había sacos de cemento, escombros, porque estaban en obras. No es un sitio en el que podamos estar. Las fantasía son caras y el vestuario o atrezo se ensucia, se mancha, se rompe en esas instalaciones. Igualmente debo decir que este año gracias al alcalde nuevo de Telde ya se está haciendo obra desde hace un mes, o sea que este año promete.

¿Cómo es caminar sobre plataformas? ¿Es tan difícil como parece?

Todo es práctica, como cuando coges un coche. Tienes que tener práctica, pegarte muchas hostias, muchos esguinces.

¿Se ha planteado aprender otras ramas del drag para poder ser más participe en sus fantasía?

No, no, nunca. Es más, yo este año no hice nada de mi fantasía. Ary Martín y Alexis Moreno, incluida mi madre. Ella es una loca. Yo este año me enfoque en lo que es el transcurso del espectáculo, la música y la fantasía, lo que es el baile... pero todos los vestuarios lo llevaron ellos. Yo solo llegaba y me lo probaba.

¿Y ha habido buena sinergia entre ellos?

Sí, siempre. Incluso mi madre me la lleva a las redes sociales. Menos el Instagram, lleva todo lo demás.

¿Ha sido algo pactado entre ustedes?

Es la ilusión de una madre por ver que su hijo está cumpliendo un sueño. Ella ha decidido involucrarse de esta manera y yo le estoy eternamente agradecido.

¿Y sus diseñadores?

Gracias a ellos esto ha salido adelante. Se hizo duro al final. El último mes nos vimos muy justos. Al fin y al cabo esperamos a que la mercancía llegara de otros lados del mundo porque compro por Internet. Parecía que no iba a llegar a tiempo.

Cada uno asume su estrategia según sus posibilidades.

Claro. Ojalá pudiera ir a Turquía, pero no. Ahora mismo no.

¿Qué es lo que tiene preparado para este año? Dice que su fantasía va sobre una persona famosa en concreto.

Efectivamente, es una reina eterna la cual todo el mundo adoraba por su belleza. Finalmente fallece y se reencarna en un animal sagrado para los egipcios. Hasta ahí puedo contar.

¿Ha sido complicado encontrar patrocinio como drag que se estrena en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?

Tuve la suerte de que el patrocinador, por decirlo así, me buscó a mí. Confió en una drag que casi no había visto, eso muy poca gente lo hace. Además, no me ha puesto ningún inconveniente, ha sido un amor todo el rato. Ojalá que todo el mundo encuentre un patrocinador como el mío.

¿Se ha hablado ya de contar con el mismo patrocinador los próximos años?

Sí, por supuesto.

Existen personas ven el drag como subirse a unas plataformas y maquillarse, ¿qué significa el drag?

Significa el sueño de un niño. El sueño que te comenté antes y está relacionado con salir de tu zona de confort sin molestar y respetando siempre a todo el mundo. Es el arte, es expresarte. Miguel no te da que decir nada. Némesis te lo dice todo. Basta con una frase, una mirada, un paso, un gesto, para contarte una historia entera. Eso es el drag.

¿Qué pasó en la preselección?

Se me rompió un montón de ropa allí. Muchas partes tuvimos que rehacerlas a última hora y corriendo. Se pudo sobrellevar la situación gracias a mi diseñador, quien lo arregló todo rapidísimo. Las prisas al vestirnos hicieron que parte del vestuario se rompiera, aunque estaba muy bien hecho.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.