Entrevista | Yeremy González Drag Hefesto

Drag Hefesto: "La ultraderecha no podrá frenar la Gala Drag"

Yeremy González clasificó como finalista de la Gala Drag Queen 2024 en la capital, con un patrocinio de Ángel Díaz Tattoo

Yeremy González 'Drag Hefesto', finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2024

LP/DLP

Llega como una exhalación desde La Palma, a donde ha volado el pasado sábado para un bolo concertado. Tan rápido camina que pasa de largo de la sede de LA PROVINCIA. Yeremy González eligió ser drag como profesión vocacional, una decisión que le ha llevado a ser finalista de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, el acto estrella del programa del Carnaval capitalino. Se subirá a las plataformas con la fantasía ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, diseño creado por él mismo junto a Néstor Santana.

¿Cómo va la cosecha de bolos?

Esta es una época donde muchas productoras del Archipiélago nos avisan para actuar en otras islas. Llevamos muchos meses trabajando en esto y hay que sacarle rentabilidad por algún lado.

¿Cuáles tiene para esta semana?

El jueves es el concurso en la Gala Drag Queen de Arrecife, el viernes estoy en el Centro Comercial Las Arenas de 19.00 a 20.00 horas, y rápidamente voy a la Gala de Ingenio, o sea doblete el viernes.

Todo esto montando la fantasía entera en avión.

Y los bailarines, todo el equipo. El sábado por la mañana hay un desfile del Carnaval de los drags que pasamos la preselección, y después de ahí otra vez para Lanzarote. Repetimos de nuevo.

¿Cómo le fue en La Palma este fin de semana?

Acabo de llegar hace nada. Fueron dos días súper guay, me trataron muy bien tanto a mí como los bailarines. Volveré a ir, vamos, mil veces que ya he ido, pero siempre está bien ir otra vez.

¿Es esto necesario para rentabilizar las fantasías?

Tengo la suerte de que durante todo el año siempre trabajo. No recuerdo la última semana que estuve una semana sin maquillarme. Llevo como dos años maquillándome todas las semanas por trabajo, y al fin y al cabo yo creo que de esto sí se puede uno dedicar, porque hoy en día no hay ningún trabajo seguro. Puedes ser abogado, que al día siguiente puedes estar en la calle.

Del drag se puede vivir entonces.

Claro, yo lo que pienso es que si eres drag de concurso, le puedes sacar rentabilidad o no. Ya si eres un drag que aparte de los concursos también te gusta trabajar y buscarte bolos por ahí, pues siempre vas a conseguir algo.

¿Es sufrida la profesión?

Demasiado. Nadie se lo imagina. Ni mi equipo de ayudantes, ni bailarines, ni nadie se imagina todo lo que es. Yo creo que tienes que ser drag queen y presentarte a la Gala Drag de Las Palmas para saber lo que es. Tienes que llevar atrezos, maquillaje, música, coreografía para los bailarines, vestuario...

Tener tanto show le hace callo, ¿no? ¿Está listo para la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria?

Estoy preparado, pero como el show de Las Palmas es nuevo, o sea, lo voy a hacer ahora por segunda vez después de la preselección, todavía están esos nervios. Yo creo que los shows, más que Las Palmas, se empiezan a disfrutar a mitad del año, que es cuando ya llevas recorrido con ese número y lo llevas como en la sangre. Los nervios de la Gala se dan porque nunca sabes cómo va a reaccionar el público y todo eso. Pero bueno, ya pase la preselección, así que ya estoy tranquilo.

¿Cuándo se va de vacaciones? ¿Puede una drag queen descansar?

Pues fíjate, en el 2023 me fui como cinco veces al sur de vacaciones, pero también trabajaba.

Entonces no son vacaciones.

Es que como también trabajo en el sur, pues digo, "Mira ya aprovecho". Durante el día estaba en la piscina, después iba por la noche a trabajar.

Algo vocacional.

Si no trabajas no tienes dinero. Así que para invertir en looks o en ti mismo, tienes que seguir trabajando.

¿Qué me puede decir de la fantasía de este año?

Tenía claro que para este año lo que quería era divertirme, hacer una música que a todo el mundo le gustara. Está basado un poco en el reguetón antiguo, es inevitable que guste. Sobre todo al principio del número -ya cuando vean el número lo sabrán-, hablo un poco sobre la avaricia de las personas. Qué es lo que pasa cuando queremos conseguir algo, pero no llegamos a tenerlo. Me he inspirado en la estética de las telenovelas latinoamericanas.

La Gala Drag es un escaparate en el que puedes llevar lo que tú quieras

¿Don Omar o Daddy Yankee?

Los dos.

Se tiene que mojar.

Mmm, es difícil, eh. ¿Los puedo mezclar? Omar Yankee [risas].

Drag Hefesto, finalista de la Gala Drag 2024 de Las Palmas de Gran Canaria

Drag Hefesto, finalista de la Gala Drag 2024 de Las Palmas de Gran Canaria / lp/dlp

¿Cómo ha sido el trabajo elaborado junto al diseñador Néstor Santana? ¿Se han entendido bien?

La idea principal de este show se le ocurrió a un bailarín mío que se llama Raúl. Ya es el cuarto año que baila conmigo y él decía: "Yeye tienes que ir como de choni", pues yo para darle la vuelta a eso lo ambiente hacia una choni, pero latinoamericana. Todas las músicas son latinas. A raíz de ahí yo sabía los colores de los que iría mi ropa. Santana me lleva haciendo cositas desde 2019 y entre los dos, se ha enriquecido el trabajo. Sin él no hubiera sido posible hacer lo que hice yo.

Encaja el estereotipo de barriobajera en una Drag Queen.

No tiene por qué. Lo bueno es que cada drag queen es un mundo, cada uno tiene su personaje. Y como mismo este año voy de choni, el año pasado fui de extraterrestre, de alienígena. Son dos fantasías que no tienen nada que ver. La Gala Drag es un escaparate en el que puedes llevar lo que tú quieras.

¿Por qué le llaman tanto los extraterrestres?

Más que los extraterrestres, llámalo Dios, llámalo energía, llámalo no sé... Me gusta el drag ambientado en los vestuarios futuristas. Es una referencia que tengo desde pequeño, siempre ese estilo me ha gustado. Todo lo raro, lo extraño mezclado con lo reivindicativo. Es algo chocante también. En el 2022, por ejemplo, llevé otra fantasía que fue de Príncipe de Bel Air, inspirada en los años 90. Quise hablar sobre el racismo porque en todos los años que llevan las galas funcionando, ningún drag creo que lo haya hecho, es un mensaje necesario.

Ese fue el de Black Lives Matter. Ahí se posicionó.

Exacto.

¿Se posiciona este año sobre otras cuestiones como conflictos bélicos?

No, este año es lo que dije antes: he hecho un show para pasármelo bien. Porque a veces me he dado cuenta de que hago las cosas y las disfruto cuando ya pasó. Creo que lo que tengo que aprender y tengo que seguir centrándome en disfrutar del proceso y el presente. Y es lo que mi meta este año es pasarlo bien.

Como que las galas pasan por usted, pero usted no pasa por las galas.

Exacto. Hay veces que sobre todo ya no en el proceso, porque he aprendido a llevar una actitud positiva, pero si es verdad que cuando uno tiene muchas galas en una semana tal, es tanta la euforia y tantos los sentimientos que en verano dices: "¡Ños! todo lo que viví en carnavales y no me había dado cuenta".

'En mi barrio vacilo, en el tuyo marco estilo', frase de toda la vida.

De 2010, que es la época en la que veía telenovelas. De esa época las personas de mi edad tenemos casi 30 años. Nos marcó, porque era una época donde el chonismo estaba a flor de piel. El leopardo, la cebra, el cuero, el animal print en general era muy de esa época. Esa frase era muy Tuenti también que esa red social ya no existe, pero marco una era.

Le patrocina un estudio de tatuajes.

Estamos acostumbrados a que los patrocinadores en general sean grandes empresas. Por eso tengo la suerte de contar con Ángel Díaz Tattoo, que es una empresa más pequeña, pero llevo con ellos tres años consecutivos y siempre han estado ahí para nosotros. No hay nada más satisfactorio que tu patrocinador también sea artista y te comprenda, porque muchos empresarios a lo mejor son buenos en finanzas, pero no son artistas. En cambio, el mío tiene de ambos y por eso siempre hemos conectado muy bien.

Está cómodo en esta estética urbana.

En la adolescencia, sobre todo a la hora de vestirme, siempre era muy estrafalario. Me encantaban mucho los colores. Si me ponía una camisa verde todo tenía que ser verde. Me gustaba no sé llamar la atención. Según ha pasado el tiempo, al ser drag, me gusta menos llamar la atención como persona, por eso siempre voy vestido de negro. Siempre, o sea, es como un uniforme. Todo lo que no soy estrafalario con Jeremy, lo soy con el drag.

Hoy va entero de negro, pero peca con una camisa colorida.

Para llamar la atención un poquito, que nunca se sabe qué hombre puede estar por ahí [risas].

A las uñas le da mucho peso en el vestuario.

Las uñas, sobre todo este año, son necesarias porque si tengo una temática que invita a ello. Aitor, la pareja de mi diseñador, hace uñas de porcelana y demás. Él se ha encargado, por ejemplo, para la preselección de hacerme las uñas y la verdad que son ideales, o sea, soy fan de las uñas. Es verdad que no puedo hacer nada con ellas, pero antes muerta que sencilla.

¿Requiere un proceso de ensayo independiente?

No te creas, por ejemplo, las uñas que saco en el show son guantes y solo las saco al principio, después me las quito y ya está.

¿Le preocupa que la ultraderecha intente censurar la cultura drag?

Claro que me preocupa, pero visto lo visto, a las fechas en las que estamos, yo creo que nada va a poder con nosotros. Me lo dices hace 20 años y si hubiera tenido más miedo, pero ahora con la libertad que se ha adquirido con el paso de los años, la verdad es que no tengo miedo. En sí el drag es reivindicación y si tengo que morir haciendo esto, lo voy a hacer.

¿Por qué Hefesto?

Porque es sinónimo de Vulcano y mi madrina drag es Drag Vulcano, que fue la que me metió en este en este mundo, por así decirlo. Al final me representa, el nombre en sí no suena muy bien cuando lo escucha, pero yo creo que lo que le hace bonito el nombre al drag es sus logros profesionales.

Drag Vulcano ha sido la culpable de crear una nueva camada de drags.

Vulcano para muchos ha sido como la madrina que nos hacía falta para dar el paso en el mundo drag. La admiro. Tuve la suerte de que bailé con él cuatro años y es increíble ahora que veo su recorrido. El cómo ha tenido ideas para todos los años, cómo le han salido las cosas, el proceso que han tenido sus vestuarios. Es la drag que más premios lleva consecutivos y la primera que fue a Drag Race España, de Canarias. Está a otro nivel.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.