Entrevista | Neftalí Betancor Drag Ácrux

Drag Ácrux: «Existen otras drags que no respetan la profesión»

Neftalí Betancor buscará llevar la corona a casa y colocarla en la vitrina familiar, junto a la de su hermano Drag Orión.

Drag Acrux, finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

Drag Acrux, finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria / lp/dlp

Conquistó el Gáldar Pride 2023 y la Gala Drag Queen del Carnaval de Maspalomas 2023. Fue un año de éxitos, pero para el 2024 quiere tachar de la lista la joya del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Así, Neftalí Betancor expondría en la vitrina familiar la corona junta a la ganada por su hermano, Drag Orión, en 2008. Su apuesta, la fantasía ‘Sé tú’, ha sido diseñada por Sebastián Betancor e Isidro Javier Pérez Mateo, la icónica Drag Vulcano.

¿Cómo recibe este nuevo pase como finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria?

Estamos súper contentos tanto yo como el equipo, porque han sido muchos meses de trabajo. Ahora que ya tenemos un pie dentro, pues a darlo todo para alzarnos con el cetro.

Va conquistando galas, ¿cuál es la mejor receta para gustar?

El secreto es cada año hacer algo diferente respecto al espectáculo anterior.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener una buena drag?

Primero tiene que tener buen gusto para elegir la música, vestuarios y puesta en escena. Yo creo que esa es la mejor base para meterse al público en el bolsillo, y obviamente contar una buena historia.

Es maquillador, diseñador, coreógrafo... ¿Le falta algo por hacer?

No, la verdad es que soy el triatlón de los deportes. Normalmente como me dedico a este mundo, pues he intentado formarme en todo, tanto maquillador como diseñador, coreógrafo... porque obviamente todo es más fácil a la hora de crear tu propia fantasía. Saber de todo te hace ser más completo, así te aseguras más trabajo.

Supongo que esto se lo dará la experiencia, ¿aún pueden sorprenderle cosas que ocurren dentro del mundo del drag?

Me sorprende en muchas ocasiones, la falta de disciplina de otros compañeros, porque no respetan la profesión y esto no deja de ser arte. Entonces, yo opino que drag se nace, no se hace y no creo que cualquiera pueda tener el don de ser drag.

¿A qué faltas de respeto se refiere?

El compromiso con alguna productora, llevar a cabo una fantasía incompleta, porque te da igual lo que vea la gente. Creo que es una falta de respeto a veces el no sacar el drag completo, no sé si me explico.

En su caso, ¿cómo le han apoyado sus patrocinadores?

Te puedo decir que mi patrocinadora Cindy Almeida, es una jabata, es una persona que me encantaría que se nombrara porque es una persona luchadora, emprendedora. Ella lo ha conseguido todo sola y es una empresaria que empezó sin tener nada. Ahí ha llegado a día de hoy, muy lejos y ha apostado por mí. Se ha dejado bastante dinero para que esto sea posible.

Drag Ácrux

Drag Ácrux / lp/dlp

¿Y sus diseñadores?

Mi diseñador para que coste, que siempre ponen a uno solo, es Sebastián Betancor.

Su hermano.

Sí, e Isidro Javier Pérez Mateo que es Drag Vulcano. Me gustaría que se nombraran los dos.

Está bien arropado.

Cuento con un equipo de profesionales muy buenos de los que no me puedo quejar para nada. De ahí el resultado del show de la gala, ahora mismo es uno de los favoritos.

Su hermano también es Drag Orión. ¿Qué fue lo que pasó en casa? ¿Se inculcó la cultura drag desde la cuna? ¿Es casualidad?

Es lo que yo explico. Nacimos con eso tanto mi hermano como yo desde pequeños nos encantaba disfrazarnos, crear nuestra propia ropa. Lo llevábamos siempre a la fantasía, tanto con una sábana, una toalla, como una colcha de mamá. Nosotros nos hacíamos nuestros propios diseños y mi hermano un día dio el paso, él siendo más joven. Como ganó muy pronto, en 2008, decidí iniciarme yo. Probé en varias Galas de aquí de la isla, hasta que decidí presentarme a Las Palmas porque había gustado y había recogido bastantes premios reconocidos. Dije, "¿Por qué no probar?" Y desde ahí hasta la fecha.

¿En qué se diferencia su carácter del de su hermano?

No tenemos nada que ver. Yo soy un poco más pijo para los vestuarios, me gusta llevar más atrezos. Mi hermano es más sencillo en ese aspecto, a él le gusta más el espectáculo de otra manera, que con tanto arte y tanto vestuario. Él lo tiene que llevar más a lo cómico. Yo no, yo soy otro tipo. Me gusta más el lujo, me gusta más la riqueza.

Este año el nombre de la fantasía es muy sencilla. Dos palabras: 'Sé tú'.

'Sé tú' no solo habla de Ácrux, sino que habla de Neftalí, de lo que vivió en su infancia, de su pasado. Es un mensaje que estoy mandando en el espectáculo, que para mí significa mucho. Nadie debe coaccionarte a la hora de vivir tu vida, y por eso el mensaje de 'Sé tú', porque yo no tuve una infancia fácil a la hora de expresar mi orientación sexual por circunstancias de la vida. Quiero decirle a todas esas personas que hayan pasado por algo similar que sea él mismo. Qué mejor título que 'Sé tú' para explicar eso.

¿Qué es lo que le dicen sobre este mensaje?

Está súper bien mirado porque la historia está muy bien contada. Se dice de una manera sutil, pero a la vez el mensaje es directo. La gente obviamente está súper contenta porque no es solo un espectáculo bonito a nivel visual, no es solo algo comercial como es la Barbie, sino que hay un trasfondo. Hay un mensaje que dice algo y que queremos, tanto el equipo como yo, y la gente que me apoya, los fans y demás, que lleguen lejos y que se hagan eco.

¿Qué opina de la llegada de nuevas generaciones al mundo del drag?

Vamos, yo estoy abierto a todas estas personas, pero como te decía antes, que respeten el drag y que lo hagan por devoción, porque les sale del alma realmente. No esto de: soy drag porque me van a pagar por ir a una gala, o porque me encanta maquillarme. Eso no. El ser drag se tiene que sentir, es decir, que yo te vea y yo sienta que eres una drag porque llevas tiempo preparándote, porque realmente lo tienes claro.

¿Cree que la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria va a mejor cada año?

No sé si va a mejor o va a peor. Es importante que se mantenga. Obviamente, el nivel de cada año a veces sube, a veces baja. Eso lo marcamos nosotros, no realmente la Gala Drag. Yo creo que la Gala Drag la hacemos los participantes. No podemos echarle la culpa a nadie sobre si la Gala va a mejor o va peor. La culpa la tenemos los mismos drags. Somos los que marcamos la calidad. Si obviamente mi show este año es peor que el del año pasado, obviamente la calidad de la Gala baja.

¿Pasa lo mismo con la Gala Drag de Telde?

Sí, pero la Gala Drag de Telde sí que ha bajado el nivel todos los ámbitos, porque se bajaron premios económicamente. Se bajaron los estándares en muchas cosas que no comparto, y yo soy de Telde y he ganado dos veces consecutivas ahí, pero es verdad que antiguamente, hace años, la gala de Telde tenía muchísimo tirón y no sé qué ha pasado, pero se ha convertido en una gala más.

¿La Gala Drag tiene fecha de caducidad? ¿En algún momento perderá el interés de la gente?

Mi pensamiento es que esto no va a acabar, más que nada porque creo que el drag se ha convertido en cultura. Como pasó con la Gala de la Reina en su momento, fue lo más grande y aún lo sigue siendo y ya llevamos muchísimos años con ella funcionando. Si echamos la vista atrás, la gala drag lleva desde el año 98. A día de hoy, nada más con este acto de las entradas de la preselección, siempre se agotan. Así ha sido desde hace 24 años y vamos a seguir así. Es un evento que la gente espera todos los años, como Navidad o el día de Reyes, la ilusión es la misma. Entonces creo que si el nivel no llega hasta bajar, que creo que no, porque están saliendo nuevas generaciones muy buenas, a la Gala Drag le quedan muchísimos años de vida.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.