Entrevista | Llomar Miranda Drag Ármek

Drag Ármek: «Quiero y me merezco más»

Llomar Miranda participará con su alter ego, Drag Ármek, en la final de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

Su actuación en la preselección fue una de las grandes ovacionadas de la noche

Llomar Miranda 'Drag Ármek', finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2024

LP/DLP

En un silencio en redes autoimpuesto y con filosofía hormiga, Llomar Miranda se recompuso del varapalo que le supuso la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria 2023, cuando quedó como tercer finalista. La fantasía de esta edición se llama ‘Increíble, pero cierto’ y está basada en aquella experiencia. Nancy Henríquez ha sido la encargada de darle vida a un diseño que dejará al público de Belén María ‘congelado’.

Este año trae una fantasía que dejará al público 'helado'.

Para mi propuesta me he inspirado en dos cosas. Primero, en una parte personal como Llomar, y luego otra parte artística como Ármek. Todo viene de experiencias que he vivido yo y quise extrapolar eso a un número, llevarlo al arte. Sentía que esos sentimientos se me habían quedado ahí después de la Gala de Las Palmas de Gran Canaria del año pasado. Al final todo el mundo decía que era injusto que no ganaste. Mientras que el jurado no se tomó muy bien mi propuesta, al público le encanté y fui su favorito.

¿Qué le decían por la calle?

La gente casi me daba el pésame. "Tendrías que haber ganado". Pensaba yo, "No me voy a presentar", pero se me encendió una bombilla y gestioné mis sentimientos para seguir luchando por mi sueño. Lo enfoqué todo a hacer algo basado en esa experiencia. Así cree la historia de un superhéroe que lucha contra las injusticias. Lucho contra el villano por el cetro, hasta que abandono y me quedo helado por las injusticias que vivo. Es entonces cuando aparezco en esa cápsula entre el hielo. Un mensaje que incita a tomar las riendas y hacer tuyas las situaciones.

Este año he querido desmarcarme y arriesgar

Se desmarca de lo que ha hecho años anteriores.

Sí, bastante. Mis números están muy marcados por el baile. Soy bailarín y tengo un equipo de bailarines profesionales. Yo creo que ya lo he ofrecido otros años, ya he dado mucha tralla con el baile. He intentado buscar el equilibrio e intentar impactar en la gente con sorpresas de atrezo, narrativa... algo que te envuelva. Bailar es mi estilo, pero quise desmarcarme y arriesgar.

Pero sigue manteniendo su esencia Ármek

Ármek es caña, baile, obviamente hay acrobacias. De todo un poco. Sí que es verdad que este año ofrezco otros impactos visuales, más que todo baile. Lo quise llevar un poco más a show drag y que fuera más entretenido, que la gente se divierta, no pare de ver cosas y tenga estímulos visuales. Considero que tanto baile satura al público. Es como "Sí, ya sabemos que sabes bailar y que te sabes abrir. Haz otra cosa".

En esto que dice de cambiar, ¿se ha planteado darle un punto más humorístico a Drag Ármek?

No va conmigo. No se me daría bien. Yo creo que para eso tienes que tener ese duende y un saber conectar con la gente en ese aspecto. Ármek es un drag más potente, más serio... no me veo orientándolo al humor.

Es mi sueño. Hace un par de años no lo podría haber cumplido porque tuve depresión y ansiedad

¿Y Llomar es también serio y tranquilo?

Sí, yo soy súper tranquilito. Tengo mis puntos cómicos con mis amigos, pero llevarlo a un número...

El año pasado tenía el apoyo del público, y este levantó Belén María en la preselección.

Cada año es más grande el apoyo. A veces vas con miedo a esa preselección porque le expones un número a un público que no sabes cómo se lo van a tomar, o si van a conectar o no. Son riesgos. Tú lo haces, y ya luego ves el resultado. Vas un poco a ciegas como quien dice, pero la verdad es que no me han parado de llegar mensajes, el feedback es muy bueno y estoy muy contento.

¿Cree que puede ganar la corona?

Yo considero que me lo merezco. Me he sacrificado al 100%, he dejado mi vida a un lado para volcarme en esto. Es mi sueño y hace un par de años atrás no lo podía haber cumplido por situaciones que me pasaron. Al final yo siempre quería ser drag, y siempre quise estar en esa gala, ser el drag de mi ciudad. Lo veía y algo me decía por dentro, "Buf, es que esto es lo mío". Al cumplir los 18 tuve una pausa un poquito grande, tuve que dejar los escenarios cuatro años, porque me dio depresión y ansiedad generalizada. Estuve super triste porque necesitaba cumplir los 18 para presentarme y no podía. Tenía una impotencia super grande.

Pero volvió.

Creo que las ganas de salir y las ganas de estar ahí arriba hicieron que me recuperara. Cuatro años más tarde me volví a presentar. Gané la Gala Drag de Maspalomas y ya después fui a la de Las Palmas de Gran Canaria. Lo tuve complicado porque tuve que ponerme al nivel de mis compañeros en todo el tiempo que yo había estado parado, pero creo que conseguí evolucionar bastante rápido.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la escenografía?

Fueron unos tres meses y medio sin parar. Entre viajes al local con mi diseñadora, Nancy Henríquez, y también con mi equipo. Fue una pasada. De detallar hasta atornillar, pintar, cortar. La escenografía tiene mucho mecanismo giratorio, que sube, que baja... Tú luego lo ves en un espectáculo de tres minutos y realmente no te paras a pensar "Wow, es que hay tanta cosa" En realidad sí la hay. Hay mucha inversión de dinero, muchísima, y trabajas un montón.

Mencionaba a Nancy Henríquez, una diseñadora que lleva tres drags este año. ¿Cómo ha repercutido esto?

Ella este año tuvo el reto de llevar a tres. Claro, éramos tres drags que ella admira. Se negaba rechazar a alguno. Obviamente, cada uno hemos colaborado en nuestras fantasías y ella ha hecho todo lo que ha estado en su mano para que todo salga bien. Ya no solo como artista, que me parece un diez, sino como persona, es la primera vez que trabajo con ella y yo creo que me la llevo ya para siempre.

Antes decía, "yo quiero ganar aquí, es mi ciudad". ¿Qué se necesita?

Lo primero, determinación y constancia, porque estamos de acuerdo en que es un concurso, y que para gustos colores. Yo puedo gustar más a uno y a otro menos, así sucesivamente con todos los participantes. Lo que se necesita es garra, trabajo duro y ser un poco inteligente para llevar cosas al escenario que puedan cautivar a esa gente y desmarcarte un poco del resto. Considero que este año hay competencia, pero al final no me rindo. Es mi sueño, sé lo que he trabajado, me falta solamente esto.

Si gana, ¿qué será lo próximo?

Si gano me desmayo [risas]. Me gustaría seguir con Ármek. Creo que no solo es un drag de carnaval, sino que creo que es un sentimiento, es parte de mi vida. Una cosa que nace de dentro y por eso tienes que hacerlo, ¿sabes? No implica que por ganar la Gala Drag vaya a dejarlo. Sí que me gustaría llevarlo a otras escalas, a otros niveles, a llevarlo fuera, a hacer cosas más grandes. Para mí el Carnaval de Las Palmas es el impulso o el sueño, pero luego quiero a ir a más. Es verdad que tengo 27 años, entonces considero que si ganase ya, a lo mejor me tomaría mi tiempito de descanso para estudiar otros proyectos, y en otro momento volver a por la segunda corona.

¿Cuáles son los números de sus compañeros que más le gustan?

No he visto toda la preselección todavía porque nosotros estamos dentro y estás enfocado en lo tuyo. Por lo que se habla y por las poquitas cosas que he visto, yo creo que mi rival más fuerte ahora mismo es Elektra. Creo que tiene un numerazo. También es amigo, hemos bailado toda la vida juntos.

Y comparten diseñadora.

Empezamos juntos en el drag. De hecho, fuimos los dos a Estambul a comprar los materiales de este nuevo espectáculo, él sabiendo todo lo mío y yo sabiendo todo lo de él, pero cada uno enfocado en lo suyo. Somos amigos de toda la vida, llevamos como 16-17 años de amistad. Si ganara él también me alegraría bastante, pero creo que por el nivel de drag que tiene y porque al final se asemeja mucho mi estilo. Esa noche se habló mucho de ambos, aunque puede no ganar ninguno. Esa es la magia de la noche de la gala.

Drag Ármek, finalista de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria

Drag Ármek, finalista de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria / lp/dlp

Es uno de los drags más acrobáticos. Hace que parezca fácil colgarse bocabajo en plataformas y quedarse dando vueltas sobre sí mismo, como hizo en la Gala de Maspalomas. ¿Cómo entrena?

Todo surge de una idea siempre. "Me gustaría ser X cosa, y para esta X cosa, ¿qué necesito?" En el caso específico que me acabas de comentar, tengo una amiga que se llama Lara, que es acróbata. Y le pedí ayuda y me dijo "Amigo, tienes lo más importante: la flexibilidad y la fuerza. Ahora hay que buscar el equilibrio". Así que practiqué con ella. Es un trabajo de ir al gimnasio. Tienes que estar fuerte y preparado para lo que vas a hacer. Ya de por sí las plataformas son pesadas, es como un añadido. Luego tienes que ensayar mucho, coger esa estructura o esa acrobacia y aunque te dé pereza, aunque estés cansado, aunque estés lleno de heridas... De hecho, mira esta marca [muestra una cicatriz en el brazo], yo creo que esta marca no se va a ir nunca y fue culpa del atrezo.

¿Qué paso?

Me di un golpe contra un palo afilado de la estructura. Se me llenó toda la mano de sangre. Al final es lo que te digo, es como fallo o error, hostia, aprendes y busca soluciones. Así todo el tiempo.

¿Cuánto dinero ha costado su fantasía?

Mucho. Hablar de cantidades siempre está mal, pero este año he gastado unos 19 o 20 mil.

¿Cómo le ha ayudado su patrocinador, Salón de Belleza Jared Pascual, a financiar el proceso?

Pues mira, mi patrocinador, este es el primer año que paso junto con él. Jared es un ángel caído del cielo. Yo no me iba a presentar y él contactó conmigo. Esto fue en abril del 2023, o sea la Gala Drag había sido hacía muy poquito y él contactó conmigo. Me reuní con él y le dije que no tenía intenciones de participar, aunque tenía un par de ideas para una fantasía. Y me dijo, "Oye, ¿cuánto necesitas?" Yo quería superar lo hecho anteriormente. Firmamos una exclusividad y fue conmigo a muerte. Encima es fan de Ármek. Quería contar conmigo fuera como fuese.

Por lo que se ve, no solo es un apoyo económico, también es apoyo emocional.

Ya yo le considero, tanto a él como a su pareja Fran, parte de Ármek. Hasta el vídeo promocional hice lo grabé con ellos, consiguieron la villa. Están a tope conmigo, con cualquier cosa que me hace falta.

¿Tiene ya la hoja de ruta para los shows después de la Gala?

Tenemos un par de cositas cerradas, pero normalmente pisamos todas las islas. Luego salen bolos fuera en Península. La verdad que el año pasado y al anterior fui bastantes veces para allá.

¿En la Península entienden el drag como lo hacemos aquí en Canarias?

Sí, y de hecho son muy admiradores de nosotros. Es una pasada, o sea recuerdo el año pasado, que estuve en Granada en una fiesta. Yo pensaba que no me iba a conocer nadie y todo lo contrario. No pararon de decirme palabras bonitas y pedirme fotos. Te tratan como un artista real. No somos muy conscientes de lo que impactamos en la gente.

Esos comentarios que hace la gente de "Tendrías que haber ganado", ¿le afectan?

No te voy a engañar, es difícil porque llevo dos años desde el 2022, que saqué el Joker. Todo el mundo me decía que debería de haber ganado yo. El año anterior también. Nunca he ganado en Las Palmas, pero estoy agradecido de haberme llevado premios. En lo poco que llevo me considero afortunado. Es verdad que soy una persona ambiciosa, que quiero más y que creo que me merezco más, pero porque realmente lo trabajo. La gente te pone esa presión y puedes llegarte a desconcentrar. Dices "No puedo fallar". Yo he creado como mi burbuja y he dicho "Me voy a centrar en lo mío, en disfrutar de esto". A mí y a mi equipo, si nos felicitan lo agradecemos, pero intentamos que no nos afecte. Como al final es tu sueño, es lo que deseas conseguir y llegas ahí, cuando a lo mejor no sucede la bajada es fuerte.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.