Entrevista | Iván Sánchez Drag Elektra

Drag Elektra: «He apostado todo a la fantasía de este año»

Iván Sánchez participará en el penúltimo lugar el día de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria

Su actuación en la preselección levantó al público y recibió una ovación en pie de un minuto

Drag Elektra

Drag Elektra / lp/dlp

Si no es ahora, no será nunca. Es la premisa que trae al Iván Sánchez al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024, dedicado a los Carnavales del Mundo. En la preselección fue el gran favorito del público con una ovación que duró un minuto, algo que no sucedía "desde Drag Sethlas con la fantasía de la Virgen". ‘Tiene narices la cosa’ es el nombre de la fantasía diseñada por Nancy Henríquez, premiada también como mejor diseño de vestuario esa misma noche.

¿Se siente el favorito del público?

La verdad que sí, sobre todo porque el apoyo en la preselección fue muy bueno, levantando a todo el público, ya no solo el de la parte de la pista, sino el de la grada. Incluso estuvieron durante un minuto aplaudiéndome. Eso no me lo habría imaginado jamás.

¿Había pasado alguna vez?

Solo había pasado con otro compañero, Drag Sethlas en su momento, cuando fue con la fantasía de la Virgen e impactó. Incluso me llevé el premio al mejor diseño, al mejor vestuario.

¿Se lo esperaba?

Sabía la calidad de vestuario que llevaba, pero también es verdad que, como no sabes el gusto del jurado, pues tampoco te lo esperas. Si es verdad que yo decía, bueno, si no soy el que me lo llevo, estaré entre los mejores.

¿Qué es lo que más le gusta de su vestuario?

El tocado final es impactante.

¿Cuántas plumas puede haber en ese tocado?

Están las plumas contadas de cuando las tuve que comprar. Son 400 plumas de Faisán. Solo con lo que cuestan las plumas me gasté 3000 euros.

La compra está hecha fuera de España.

Exacto.

Viajó con Drag Ármek a Estambul, ¿cómo fue la experiencia?

Maravilloso. Sobre todo, el hecho de poder ir con un amigo como Ármek, que es una amistad de hace años, fue como lo más bonito. Aunque cada uno después llevará su proyecto en privado y con cada uno con su equipo, pero no deja de ser bonito el compartir con tu amigo el inicio del proyecto, el comprar los materiales...

Ambos comparten diseñadora, Nancy Henríquez.

Exacto, Nancy Henríquez es nuestra diseñadora. También la de otro compañero, que es La Tacones.

¿Es una supermujer?

Ella tiene un talento a la hora de dibujar y de bocetar muy grande. O sea, tiene un don. Esa mujer tiene un don.

¿Cómo ha sido el trabajo que ha desarrollado junto a ella?

Su trabajo fue bocetar el proyecto. Luego lo ejecutó, quien lo realizó fue Antonio Ceballos, el confeccionador. Es amigo íntimo de ella, que es más conocido como Drag Kuki, un ganador de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria en 2012.

¿La idea original de quién fue?

La idea es mía. Yo le dije mira, pues quiero hacer este personaje. Ella me lo dibujó en papel.

En el número sale enjaulado y manipulado, ¿quién es la persona que está manejando los hilos?

Justamente hay dos compañeros atrás, que son los atrezistas. Son los que hacen esta labor. Está todo unido con poleas en la cual, en un momento de música, es donde ellos tiran y simulan visualmente al público que me están tirando de las cuerdas. Todo como una marioneta.

¿Tiene algún significado oculto?

No, me he limitado a ser fiel a la película. Como voy de Pinocho, más bien en la parte del show de las marionetas, de Strómboli. Me imaginé a una marioneta sin cuerdas. Al principio me están dominando, pero cuando me levanto y me colocan de pie, yo me libero de esas cuerdas y así recupero mi vida.

¿Cuál es el principal cambio que de esta Drag Elektra con respecto a años anteriores?

La producción, la inversión, el equipo...

¿Cuánta gente trabaja con usted?

Somos unas 13 personas.

¿Cómo se coordinan?

El proyecto comenzó en abril. Fueron muchos meses. Y terminó la noche antes de la preselección. Desde abril hasta enero.

¿Le pilló de imprevisto el adelantamiento de fechas este año?

Sí, y perjudicó a la hora de tener que agilizar más el trabajo. Porque empezamos con tiempo, pero si es verdad que recibimos el tema de la fecha muy tarde, fue en noviembre. Era un proyecto muy grande, donde la elaboración del vestuario tenía su tiempo, su trabajo y tuvo que ser todo con mucha ayuda del equipo. Era todo a contrarreloj.

Drag Elektra

Drag Elektra / lp/dlp

Lleva una música potente para el número.

Es una locura. La música está creada por un gran amigo que se llama Iván Barnús, que es un coreógrafo, bailarín y DJ, que no solo ha trabajado para mí, sino para otros compañeros. Todo lo que él toca, todo el drag que él hace música, triunfa.

¿Cómo han hecho las voces?

La mayoría de las voces son sacadas de un juego, como la frase "Ahora quiero ser de verdad, muy de verdad", que es cuando paso a ser un niño de verdad. Y luego cuando me preguntan que por qué quiero ser de verdad, si puedo ser el drag queen ganador de la noche, esa voz es de un actor. Contraté un actor que me gustaba y se grabó las voces. Es un costo añadido.

En este caso, le patrocina una MOW Hotels, empresa referente en las Galas Drag.

Es una empresa para la cual también trabajo. El año pasado, la drag al que ellos patrocinaron... Bailé con ese drag. Incluso nos llevamos la primera dama de Las Palmas. Y este año, pues la empresa quiso apostar por mí.

En Instagram ha dejado entrever su preparación con fotos en el gimnasio. ¿Cuánto levanta en peso muerto?

En esa foto recuerdo que eran 125 kilos. Me he preparado mucho para este proyecto. Mi número no para, va cada vez a más, con mucha coreografía, acrobacia... Llega el momento en el que hago una acrobacia con mi propio peso, con mi propio cuerpo. Donde me agarro a una barra, hago una dominada y empiezo a balancearme. Para ello tengo que tener un nivel de fuerza bastante grande.

¿Cuánto pesan las plataformas?

Aproximadamente dos kilitos. Yo creo que puede llegar a dos kilos y medio, tres, dependiendo de la decoración que tú le pongas extra.

¿Cómo se ha preparado físicamente?

He contratado a un entrenador personal que me lleva preparando desde octubre.

¿Y se ha puesto a dieta?

Con dieta, exacto. La dieta lo es todo. Da igual lo que tú ejecutes en el gimnasio, lo que una persona te pueda ayudar, que si tú no cumples la dieta, el resultado no existe.

¿Por qué antes del 2010 la Gala Drag no le interesaba? ¿Qué fue lo que pasó?

No me llamaba la atención, no sé por qué. En 2010, puse la Gala porque no había nada en televisión que a mí me gustara y le di la oportunidad de verla. Una de las drags fue quien me llamó la atención, una drag que era bailarín. No esperaba ver este estilo en una drag. Era Grimassira Maeva. Dio la casualidad de que, meses después, me presenté a un casting para un grupo de baile el cual él dirigía y fue mi profesor.

Drag Grimassira Maeva ha sido la responsable de atraer a muchos bailarines al drag.

Exacto, porque vimos en él un referente. Vimos que los bailarines podíamos llegar a ser drag, porque claro, no lo vinculábamos entonces. Él hizo un estilo que rompió todos los esquemas. Por eso hoy en día muchos de las drags actuales han sido antes bailarines.

Cuando se inició en el drag, ¿era consciente de todo el trabajo y sacrificio que conllevaba?

Me esperaba muchísimo menos. Es lo que la mayoría hoy en día ven, parece que el drag es algo sencillo. "Esto lo haces rápido con tus amigos o tu equipo y ya está". No se imaginan, primero, los meses que te estás dando por y para el proyecto. Requiere de meses e inversión económica. La gente no se imagina lo que nosotros nos gastamos. Si ya la vida de por sí se ha encarecido, este tipo de materiales se han triplicado en su precio. En la época en la que yo empecé, en 2015, mi madrina drag compró 100 plumas y en aquel entonces le costaron 220 euros. Hoy en día las 100 plumas están en 950 euros. Por eso muchos hemos tenido que ir a Estambul, a Turquía. También es verdad que no consigues ni el 90% de estos materiales aquí, pero la inversión económica hoy en día es brutal.

¿Se puede saber cuánto puede haber costado la fantasía en total?

Una barbaridad. Si lo digo, quedo mal. La gente diría: "Está loco, cómo se va a gastar esto", pero ya te puedes imaginar si solo el tocado, las plumas tienen ese precio... Mejor no te digo todo lo demás.

Me está asustando.

Si supieras cuánto cuestan los atrezos, yo si te digo ya que tú te caes para atrás [risas]. La inversión que he hecho ha sido porque este es mi último año. He querido apostar todo a una, esto no lo voy a volver a hacer más. Me lo voy a autorregalar como artista y voy a dar todo de mí. Ya luego lo que pase lo que tenga que pasar.

En el número dice "Siempre digo que este es mi último año, pero siempre miento". La gente ya no sabe si creerle sobre su jubilación en el drag o no.

Digo que es mi último año porque es una realidad, pero si gano voy a volver para entregar la corona. Ahí sí, cerraría un ciclo. Para mí sería muy bonito cerrar esto como hacían las drags de antes. Ganaban y se retiraban con su despedida. Para mí eso es una referencia del drag canario. Cerrar su etapa ganando, entregar corona y dejar paso a la nueva generación. Tienen que tener su momento, su aprendizaje y lograr sus objetivos.

La nueva generación se ha dejado notar este año.

Hay que darles la oportunidad, porque se lo merecen. Si siempre seguimos los que tenemos más experiencia, ellos no tienen su paso, no tienen su oportunidad. Incluso a veces, como me pasó a mí en mi primer año, no se les da la oportunidad, porque eres nuevo, nadie te conoce. Las oportunidades van para los que ya tienen fama. ¿Qué fue lo que hicimos los nuevos en su momento? Trabajar muy duro para intentar lograr conseguir este huequito.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.