Entrevista | Xiraxi Besa Drag Akirax

Drag Akirax: «El drag es una profesión artística más»

Xiraxi Besa peleará por la corona de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria

Cuenta con un patrocinio de Besa Médica S.L. y diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas

Drag Akirax, finalista  de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Que nadie despierte a Xiraxi Besa de su sueño en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024. Fue en la preselección de la Gala Drag cuando logró tocar el cielo subido a sus plataformas. Drag Akirax, con la fantasía ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, es uno de los jóvenes canteranos drags que han obtenido la banda acreditativa como finalista. Su familia no solo le apoyó desde las gradas de Belén María, sino que participa en el diseño y patrocinio de su fantasía.

Su patrocinador Besa Médica S.L. es la empresa de su familia, ¿es peligroso mezclar familia y trabajo?

En este caso no es que yo no decidiera tener más patrocinadores, es que es muy difícil en una isla tan pequeña y con tanto talento, que los patrocinadores apuesten por las drags. Sobre todo los nuevos, es algo como que les genera un poquito de rechazo, prefieren a los conocidos. Este año, pues por este tipo de problema, se decidió que entre mi familia y sobre todo yo, junto con mis ahorros personales, crearíamos esta fantasía. No es que yo no quisiera, sino que no quisieron patrocinarme empresas externas.

¿Es esta su primera vez en la preselección?

Sí, es mi primera vez. He bailado con Drag Shírah el año pasado, he sido ayudante de Drag Vintash hace tres años, pero nunca había dado el paso por este mismo tema, por el patrocinio. Entonces este año yo dije, "Tengo que ir sí o sí", era ya algo personal. Quería estar en la preselección, y bueno, tuve la gran suerte de pasar.

¿Qué significa para usted estar en la final?

Pues yo creo que todavía sigo sin asimilarlo, porque hay veces que les digo a las niñas cuando estamos ensayando "Para la preselección", y me corrijo a mí mismo y digo "No, ya estamos en la final". Entonces yo creo que son un montón de sentimientos, pero sobre todo es orgullo. Recuerdo nada más pasar que nos pusieron a todos los compañeros juntos y como que todos nos abrazamos, somos una gran piña. Había muchos compañeros que habían empezado conmigo y ya llevan años en la gala y yo nunca había podido estar. Entonces fue eso, un orgullo muy grande, una emoción. Eran muchos sentimientos acumulados.

¿Cómo ha sido trabajar con sus diseñadoras, Elva García y Merecedes Vega?

Pues mira, mis diseñadoras, aparte de ser una costurera que lleva muchos años conmigo, más mi abuela, son dos personas increíbles que lo dan todo y ponen de su mano para que las cosas salgan perfectas y exquisitas. La verdad es que la queja es mínima. Claramente, no las cosas no salen al 100%, pero ya es por temas de tiempo, de dinero, pero nunca por parte de ellos.

Todo queda en familia.

Sí, mis patrocinadores abuelos paternos, y diseñadores abuelos maternos.

¿Cuánto tiempo lleva su abuela dedicándose a esto?

Ya me había hecho cositas anteriormente, pero ella lleva unida al carnaval desde hace más de 20 años. Ha estado en murgas, en el mundo del espectáculo, un montón de cosas... Ella es una mujer que se curtió en mil batallas y eso también lo heredó mi madre. Mi padre también estuvo en las murgas, o sea, es una familia a la que le gusta este mundo.

Asimilaron bien que iba a dedicarse al drag entonces.

Se lo tomaron genial y a la vez fue como "¡Madre mía, este niño!" Porque casi toda mi familia "había colgado", como dicen en las murgas, las trompetas. La otra parte de mi familia que es comparsera había dejado de participar, y de repente llega el que faltaba, la drag. A mí me da una alegría, porque toda mi familia estaba en la preselección yo escuchaba sus gritos desde la grada. Para ellos fue un boom es más, mi primera fantasía, al igual que esta de Las Palmas, fue pagada por mi padre y por mi abuela. Así casi todos los años. Mi familia está muy implicada en mi drag.

¿Es hijo único?

Soy hijo único por parte de madre, pero por parte de padre tengo dos hermanos encantadores. El más pequeño ya se entera en poco de las cosas y flipa con todo lo que ve. Siempre está como, "Ese Xiri", que es el diminutivo de mi nombre.

¿Quién es Xiraxi?

Si estamos hablando de Xiraxi, es una persona muy... es segura, pero porque plantea las cosas mil veces en su cabeza. Yo soy la típica persona que se mira en el tiempo y dice "Tengo que hacer esto, esto y esto para que me salga". Si hablamos de Akirax es todo lo contrario. Da igual que se tropiece, que va a parecer que es seguro igual. Es más, así como anécdota personal, en el día de la preselección pasé por delante jurado y me caí. No pasó nada. Y nada más subirme, yo con una cara muy segura les dije: "Esto en el escenario a mí no me pasa". Y no me pasó y salí elegido como finalista, así que... Xiraxi no hubiera dicho eso.

Drag Akirax, finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

Drag Akirax, finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria / lp/dlp

¿Cómo se disocia Drag Akrux de Xiraxi?

Yo que soy una persona muy fanática de los cómics, me veo muy como si fuera un superhéroe. Para mí es algo que se cambia, se transforma. También como dije, soy como un Pokémon, evoluciona de repente. Es como, te subes en las plataformas, un poco de maquillaje, y mi personalidad... no significa que cambie en sí, sino que se multiplica por tres. Con el personaje que yo he creado, siento que lo pulo mucho más este aspecto.

Le apasionan los cómics, ¿se inspira en ellos para hacer drag?

Claramente. Puedo decir que el 95% de mis ideas vienen de algo que tenga que ver con fantasía. Siempre tienen un guiño, algo que tenga que ver. Inspirarme en culturas no es mi estilo, aunque me encanta ver cómo lo hacen mis compañeros, sino yo más bien me inspiro en series y películas.

¿Cuáles son sus series favoritas de televisión?

Pues por ejemplo de televisión, La que se avecina. Que podremos ver algún guiño sobre eso en el escenario, quién sabe. Hablando de anime, pues Dragon Ball, un clásico, One Piece, Pokémon, Digimon, o sea, son un surtido vario de ese tipo de series.

Por el nombre, parece que su fantasía es reivindicativa.

Sí, el show está basado en algo que pasa en América y que yo lo extrapolé a algo que se vio en España en una serie. Básicamente, lo uní a través de una frase de un rapero, esto ya se verá el 16 de febrero. He conseguido lograr una cohesión entre un show que habla sobre un tema político y llevarlo al humor. Al fin y al cabo yo siempre pienso que hay que reírse de uno mismo y sobre todo disfrutar la vida.

¿Cómo le han acogido los compañeros en su primer año?

Llevo varios añitos, pero era menor. Empecé siendo menor y luego pegué un parón por el tema del Covid. No encontraba mi personaje, antes tenía otro nombre, y ahora decidí evolucionar. La acogida tanto con el nuevo nombre como con la fantasía fue bestial. Te comentaba antes que cuando pasé, se nos ponía a todos juntos atrás. Nada más llegar ahí, mis compañeros me cogieron, me abrazaron bajando la rampa. Había participantes de otros años que me cogieron a piola y me llevaron junto a mi familia. Nunca hubiera pensado que a la gente le hacía tanta ilusión verme en la final.

¿Cuáles son los futuros proyectos que tiene pensado después de esta gala?

Tanto Akirax como Xiraxi son personas muy inquietas y yo me dedico al mundo del diseño, estudio eso. Me gustaría profundizar en el tema de sacarme fotos, vídeos promocionales... Luego trabajo en diferentes locales de la isla. Hay muchos proyectos pensados.

¿Estudió diseño en la Escuela de Arte de aquí?

Estudio en la Minilla en el ciclo de vestuario de espectáculos. Dedicado al cine, al teatro, luego también para eventos... eso es lo que me dedico.

Siempre relacionado con el arte.

Creo que mi mundo artístico empezó por ahí. Cuando yo veía los animes y veía esos dibujos y los intentaba recrear. De ahí venía mi afición por dibujar. De ahí pasé a intentar crear cosas un poco abstractas. Luego salté a los videojuegos que eran muy creativos, como por ejemplo el Minecraft. Creo que soy quien soy gracias sobre todo a mi padre, porque es de donde me viene esa vena tan gamer. El trabajo que vino de evolución más tarde es todo propio.

¿El drag es arte entonces?

Es que si no, ¿cómo se le define? Aparte del arte, es un universo. Un universo de arte que engloba todo. No hay nada que se le quede atrás, porque yo no solo miro el drag de Canarias, que el drag de Canarias ha evolucionado últimamente bestialmente, no es que estuviera estancado. Teníamos una estética y los drags algunos que han venido de fuera, u otros que han querido evolucionar como Boy Devil, Drag Shíky cantando... Drags muy diferente, hemos conseguido llevarlo a un nivel más nacional. Ahora tenemos una representación muy buena por Drag Sethlas en Drag Race All Star España. Solamente hay que verlo para darse cuenta de que su nivel, que viene de Canarias, está por encima. A nivel visual es diferente. Nuestro universo es muy grande y llega a muchos países, a mucha gente y al fin y al cabo yo ya lo estoy viendo, no solo como arte, sino con una profesión más. Es una profesión que hay que tomarse en serio porque es como una más y hay que normalizarla tanto como un bailarín, un cantante, un intérprete... cualquier cosa. Es un trabajo más, pero en la rama del arte.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.