Entrevista | Eduardo David del Rosario Taisma Drag Yshia Taisma

Drag Yshia Taisma: «No hago esto por resultados»

Curtida en el 'show business' de la Barbería de Vegueta, Drag Yshia Taisma participará en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria en el puesto número nueve

Drag Yshia Taisma, finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2024

D. M.

Pasó lo que tenía que pasar. Yshia Taisma se puso la peluca, aprendió inglés en Maspalomas y se transformó en su doble alter ego, Yshia La Exploradora. Lo hizo tal y como está acostumbrada: regalando sonrisas. En este caso, su carisma levantó una carcajada unánime a la redacción de este periódico.

Esta drag, una de las ya míticas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, concurre a la Gala Drag Queen con su fantasía humorística titulada 'Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!', diseñada por Zoilo Alejandro García.

Ha revolucionado la redacción de LA PROVINCIA. Es una caja de sorpresas Yshia La Exploradora.

Yo siempre he dicho que yo soy una fantasía. Soy una ilusión. Entonces, ¿qué más me da a mí? Acercarme así un momentito, hacerles feliz, nos reímos un rato, ustedes y yo... Me gusta hacer feliz a la gente.

Es una fantasía, pero de carnaval. La que presenta este año 'Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!', ¿viene fuerte?

En el título de la fantasía se dan pistas sobre mi show. "Juradito", se hace alusión al jurado, una cosa que me pasó el año pasado. Luego después, este es mi último año, fue una frase muy célebre en el show 2023 también. Yo acabé diciendo, este es mi último año. Lo de la guagua no te lo voy a explicar [risas].

Si espera por la Metroguagua, no la van a atropellar jamás.

No, ¿verdad? [risas] No ha ni empezado. Ahí estaré esperándola.

Y si se acaba retirando...

No, no, no. ¡Alto ahí! ¡Arto! ¡Arto con R! ¡Arto ahí! Yo no me pienso retirar del mundo artístico. De lo que me retiro sería del concurso. De todas maneras, yo considero que no soy una niña de concurso. Me considero artista, no me considero concursante, que esto no es un desprecio a mis compañeras, al contrario. Yo las alabo, porque hacen unos esfuerzos impresionantes. Me refiero a que trabajo en el mundo de la noche, no me veo en la necesidad de estar haciendo esto.

¿Es equipo guaguas global o guaguas municipales?

[Risas] Yo soy más de la guagua, en general. Claro neni, porque si nos vamos de viaje... Es que yo soy una persona muy viajera, ten en cuenta que soy Yshia la Exploradora. Soy muy viajera y voy buscando muchas cosas. Si estoy en Madrid no puedo coger la municipal, ni el 'Sarcai'. Escogería un servicio público, entonces, pero para mí siempre se seguirá siendo la guagua, por mucho que se llame autobús fuera: "Guagua, aprenda a hablar caballero". Si yo digo, "Hello my friend", tú también puedes decir: "Guagua".

¿Cómo ha preparado el show?

Para mí ha sido como una obra de solidaridad. Hay gente del equipo que haciendo el show se ha evadido de sus problemas, sus cargas emocionales, de familiares, de estar... ¿Aquí no hay aire acondicionado? [Mira hacia el techo].

No que yo sepa.

Bueno, no debería llamarlo solidaridad, pero sí lo quiero llamar "momento de reunión donde disfrutamos". Nos reímos, compartimos y elaboramos un proyecto para lanzarlo en el Carnaval de las Palmas. Sí es verdad que me encantaría el año que viene no estar en la Gala Drag, sino estar en otro concurso, por ejemplo, el de disfraces en grupo. Este año, al unirse con la Navidad, me quemó mucho.

Se adelantaron las fechas.

Nos pillaron desprevenidos. Me quemó porque, además, soy una persona a la que le encanta la navidad. Este año no puse ni el árbol, o sea, tengo unas cortinitas de arbolitos y fue lo único que puse en mi casa y dije, "No lo permito más".

Lo tiene muy claro.

A no ser que el año que viene digan que es en junio, marzo, o abril y se me olvide un poco, pero lo dudo. Trabajo en La Barbería de Vegueta, para que lo pongas.

Se intentará.

En el subtítulo y en negrita [risas].

Drag Yshia Taisma, finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

Drag Yshia Taisma, finalista de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria / lp/dlp

Tiene un equipo conformado por unas 30 personas. ¿Se puede decir que hacen terapia grupal?

Sí, sí. Hay gente que viene desinteresadamente, todos somos amigos, todos somos familiares y al final eso es una piñita que se va haciendo. Si añades familiares, cantantes, a mi amigo Manolo que es el DJ, mis cantantes...

Nombre y apellidos para que se sepa quienes son, por favor.

Este pedazo musical no hubiese salido sin Coralia Calderín, maravillosa voz. También está Iván Padrón, un gran profesional. Dos amigos que tienen una proyección brutal y una voz inconfundible son Vito Martín y Yanely Hernández. Después está mi mezclador maravilloso que es mi mejor amigo Manolo. Todo se grabó en los estudios de Néstor del grupo Arena, increíble... Igual el año que viene me da una pedrada y digo, "Volvemos otra vez".

O igual también un buen resultado la anima.

No lo hago por resultados. Todos queremos ganar, está claro, pero no lo hago por el resultado. Lo hago por hacer disfrutar a la gente. Una de mis bailarinas del año pasado, acabó saltando, llorando de la emoción por todo el estrés que había sucedido. Tú cuando ves eso, tú dices "Merece la pena". Como eso, te puedo seguir contando 20 mil cosas más con respecto a todo mi equipo. Es brutal.

¿Qué me puede decir de la fantasía de este año?

De la fantasía puedo decir que viene inspirada por algo que me pasó en la gala el año pasado, y tiene algo que ver con Minerva Hernández.

Se ha enfadado Inmaculada Medina por el muñeco que saca.

Yo creo que se lo ha tomado bien. A Inma a día de hoy no la he visto, pero está joven y guapa. Es imposible que se enfade conmigo.

No le ha hecho vudú ni nada...

¿No la ves joven y guapa? [Risas]. A Inma la adoro, para mí es una gran concejala de Carnaval. Ha apostado mucho por nosotras y veo que está luchando. Yo de Inma no puedo decir ni pío.

¿Cuáles son los cambios que se han podido apreciar con respecto a la gala?

No puedo valorarlo. Si hoy estuviéramos todas en el edificio Miller, ahí podría intentar valorar qué cambios han sucedido. Sin embargo, estamos en un sitio nuevo, con un director nuevo... Hasta que no acabe el carnaval no puedo hacer valoraciones. Si yo pienso que lo está haciendo está mal te lo voy a decir. A mí no me importa criticarlo porque yo pienso que las críticas son buenas. Hasta que no pase, no puedo valorarlo.

Su patrocinador, Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos, es ya su ojito derecho.

Llevamos 11 años trabajando juntos. Además, es el único hombre que le puedo sacar las 'perras' sin que su mujer se enfade.

La tienen consentida.

Súper. Además, no se enfada conmigo. Yo digo "Mira necesitamos más", y me lo dan. Estoy encantadísima, ya te digo son 11 años. Empezamos en el 2013, en Maspalomas que fue cuando gané. Sí es verdad que cuando a nosotros nos apetece hacer algo tipo, por ejemplo, mi sobrina, Reina del Carnaval 2015 infantil. Se le propuso, me dijo que no primero. No confiaba, pero al final ganamos. Algo que me gusta de él es que no me presiona. Me gustaría darle más visibilidad porque a veces los medios de comunicación no los mencionan. Para mí es súper importante, más que mi nombre. Debería ser igual que con las Reinas, darle importancia a las marcas.

¿Qué opina del diseñador, Zoilo Alejandro García?

Para colmo tengo la suerte de tenerlo. Tengo la suerte de tener una vida plena gracias a mi diseñador maravilloso. Y aparte sabes que ya no es solamente un diseñador, sino el pilar de Yshia. Siempre ha estado ahí, todo lo que toca se convierte en oro, cariño. Hay veces que no cogemos título, pero sí cogemos el cariño de la gente, del equipo, de estar feliz, de que todos somos uno. Eso es lo importante para mí en el Carnaval.

El reconocimiento principal le viene de otro lado.

El reconocimiento principal es que mi gente se lo pase bien. Si dentro del backstage nos pasa algo, porque se nos ha roto una cremallera y estamos todos histéricos porque no puedo salir. Por mucho que me den el premio, lo voy pasar mal.

En redes sociales está muy activa. ¿Es Yshia Taisma influencer?

Yo soy un 'pisquito' dejada, pero sí intento estar ahí. Además, siempre intento contestar a todo el mundo. Últimamente, he estado un poquito on fire.

¿La reconocen por la calle?

Soy la abuela, llevo 21 años en el mundo del espectáculo. Empecé siendo el primer chico que se convertía. Había un certamen de belleza que era el chico que más se parecía a una chica, ganaba. Y el primero de Las Palmas de Gran Canaria fui yo. Desde ahí hasta ahora, estoy súper orgullosa de mí.

¿Siente cierto desprestigio por parte de los demás hacia la drag humorística?

Es una cosa de la que estoy en contra. Yo que ahora mismo tengo una edad de señora, si me fuera a un gimnasio y me pasara el día estirándome, y luego cojo, me subo a unas escaleras y me abro de piernas, todo el mundo va a hacer: "Guau". Pero a esa que se está abriendo de piernas, dile que haga gracia, siempre con elegancia, con respeto. No con un "Venga, maricón" ya lo tienes solucionado, no. Es lo que más me gustaría reivindicar, un toque humorístico elegante, sin faltas de respeto.

Orden de actuaciones en la Gala Drag



1. Drag Akirax (Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’, con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.


2. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


3. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.


4. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.


5. Drag Yshia Taisma (Eduardo David del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo ‘Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!’, con un diseño de Zoilo Alejandro García .


6. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo ‘El mal bajo mis pies’, con un diseño propio junto con Estrada Estudio.


7. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


8. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’, con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.


9. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.


10. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’, con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.


11. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’, con un diseño propio junto con Néstor Santana.


12. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.


13. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo ‘El ladrón del rayo’, con un diseño propio junto con Daniel Guzmán Rivero.