Santa Brígida

Santa Brígida planea la construcción de un nuevo centro ocupacional que duplique sus plazas

La parcela, de 595 metros cuadrados, contará con un sótano, primera y segunda planta

La idea del ayuntamiento es tener el nuevo centro abierto al público a finales de 2025 o principios del 2026

Terreno donde se tiene previsto construir el nuevo centro ocupacional de Santa Brígida

Terreno donde se tiene previsto construir el nuevo centro ocupacional de Santa Brígida / LP/DLP

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo centro ocupacional que duplique sus plazas. Se trata de una parcela colindante a la que está actualmente en uso con una superficie total de 595 metros cuadrados que contará con sótano, primera y segunda planta. La idea inicial, según el consistorio, es tener el proyecto de ejecución en septiembre del presente año y a finales de 2025 o principios del 2026, el nuevo centro disponible para su uso.

Según el informe del arquitecto encargado del proyecto, el coste final de la obra será de 550.000 euros, que podría estar financiado por el Cabildo de Gran Canaria, mientras que el proyecto arquitectónico se ha adjudicado por 14.400 euros. El contrato de la obra, aunque por el momento no está adjudicado, tiene un informe favorable que se firmará en los próximos días.

La intención del ayuntamiento es que el nuevo centro esté abierto al público a finales del 2025 o principios del 2026

Ubicado al lado del club de mayores, en la calle Mirador de la Villa, el proyecto social de este nuevo centro ocupacional contaría con una zona de esparcimiento exterior, comedor, cocina, zona de lavandería, almacén, aseo, aula de informática, gimnasio y sala de estar con contenidos audiovisuales para ver películas. En él, los usuarios podrán trabajar "conceptos de autonomía personal y que la atención sea más integral en un espacio que permita el desarrollo de cada uno", tal y como explica el concejal de Servicios Sociales, Deportes, Accesibilidad, Empleo y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Brígida Carlos Carrión.

Duplicar las plazas

La iniciativa de crear este centro surge porque hay una necesidad en el municipio, puesto que actualmente solo pueden acoger a 14 usuarios, y una de las urgencias de la villa es crear un espacio propio para estas personas. "El centro ocupacional que tenemos actualmente solo tiene el aula y comedor, y a nivel de cumplimiento con el reglamento de situaciones con personas dependientes hay más exigencias", asegura Carlos Carrión. Además, desde el ayuntamiento apuestan por la creación de un centro en el que existan salas de fisioterapia, despachos de atención psicológica o un espacio para hacer ejercicio, como acoge el proyecto.

Espacio donde se ubicará el centro ocupacional

Espacio donde se ubicará el centro ocupacional / LP/DLP

Con una capacidad máxima de 14 personas, los espacios con los que cuenta actualmente en centro ocupacional de la villa no permite acoger a más usuarios, y con esta ampliación, el cupo de usuarios podría duplicarse. Según Carlos Carrión, uno de los déficits que actualmente tiene la isla es que no existen muchos centros para personas dependientes, y a partir de los 21 años son pocos los que pueden disfrutar de recursos educativos. "Tenemos a muchas personas en lista de espera, y sacando un porcentaje de la población de Santa Brígida, la demanda actual estaría en 28 usuarios", remarca.

Suscríbete para seguir leyendo