San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas Pride celebra por primera vez una fiesta en una piscina en Yumbo

El festival programa una treintena de actos en los que actuarán artistas como Roser, Angy, Rebeca y Jorge González

Maspalomas Pride

La Provincia

Una exposición, la presentación de un libro, una gala solidaria, una carrera de tacones, un concurso de talentos, una noche dedicada a la moda, una entrega de premios, un torneo de pádel por la diversidad y el desfile del orgullo. Tras cerrar el carnaval y la Semana Santa, Playa del Inglés se prepara para acoger el vigesimotercer aniversario del Maspalomas Pride, que este año se celebra del 2 al 12 de mayo, y que tiene programados más de una treintena de eventos musicales, deportivos, culturales y de ocio, en su mayoría gratuitos en la plaza del Centro Comercial Yumbo, un espacio que este año acogerá por primera vez una fiesta en una piscina.

Esta ‘pool party’ será gratuita y se celebrará en la plaza central del centro comercial y estará acompañada de una fiesta de la espuma. Para conseguir esta fiesta, se instalará una piscina prefabricada de goma y 70 centímetros de altura. «La diferencia entre el Maspalomas Pride y el resto de eventos similares que se organizan en otras partes es que el turista que viene se encuentra con un festival en el que el 80% de sus actos son gratuitos; eso no se encuentra en ninguna otra parte del mundo», señala Fernando Ilarduya, presidente de Freedom Asociación LGTB, organizadora del Maspalomas Pride.

Imagen de archivo del desfile de la última edición del Maspalomas Pride.

Imagen de archivo del desfile de la última edición del Maspalomas Pride. / José Carlos Guerra

Durante los diez días de Maspalomas Pride por el escenario de Yumbo pasarán hasta 28 artistas locales como Cristina Ramos, Javy Martín, Dúo Fénix, Thania Gil, Jia Miles, Gio, Dunia Roger, FreeVoguer o Rainbow Gospel Choir; del panorama de la música nacional como Angy y Jorge González, quienes recientemente concursaron en el festival Benidorm Fest, Roser, Rebeca, Delisiah Glam, Rebekan Brown, Sofia Coll, Rubén Dizá o Soraya Naoyin; y del escenario internacional como los británicos Matt Terry, Kelly Llorenna, Louisa Johnson, The Gangster Duo o la italiana Gio Box. Además en las distintas fiestas organizadas en el marco del Maspalomas Pride actuarán hasta 25 DJ y tres grupos de tributos como Abba Solutely, Donna Marie y Absolute Britney.

El desfile tendrá la mayor participación de carrozas de su historia, con un total de 35 vehículos

Programación

Para esta edición la organización espera una importante afluencia de personas pues, explica Ilarduya, «ya se está notando en la ocupación hotelera en los alrededores de Yumbo», aunque el colectivo todavía no dispone de datos cerrados de asistencia e impacto económico en el destino puesto que este año en el programa se incluye el Torneo de Pádel Maspalomas por la Diversidad, que se celebra del 3 al 5 de mayo, lo que ocasiona que si habitualmente el pico alto de ocupación se producía en los últimos cuatro días, ahora la estancia de los asistentes al torneo se alarga durante todo el festival. Ese interés por participar en esta edición también se refleja, añade el organizador, en la venta de las 500 pulseras VIP «que otros años no se terminaban y ahora están agotadas dos meses antes del evento».

Cientos de personas participan en el desfile del Maspalomas Pride 2023.

Cientos de personas participan en el desfile del Maspalomas Pride 2023. / José Carlos Guerra

Esta edición del festival arrancará el jueves 2 de mayo con la presentación de la exposición ‘Dibutrans’ para visibilizar al colectivo transexual y la presentación del libro Tierra Amarga de Kayla Casanova, además de una gala de apertura con música desde los años 80 hasta la actualidad. Desde ese día hasta el primer domingo, el escenario de Yumbo acogerá distintas galas musicales para el lunes celebrar un concurso de talentos con la participación de Chris Tie, Hoffman, Jan Witek, Jospel, Ryan, Ryan Petitjean y Vedette Deivis. El martes llega la carrera de tacones, y el concurso de drag queen Maspalomas Drag Race, el miércoles habrá un desfile de moda, el jueves una noche de tributos a Abba, Lady Gaga y Britney Spears, y el viernes la gala de entrega de Premios Freedom a canarios destacadas por su contribución a la comunidad LGBTQI+. Ya el fin de semana, el sábado 11 de mayo las calles de Playa del Inglés acogerán el gran desfile del Orgullo, que este año tendrá la mayor participación de su historia con 35 carrozas, mientras que el domingo el festival cierra con una gala musical de clausura. Además de todos estos eventos públicos, el Maspalomas Pride también contempla hasta nueve fiestas en hoteles.

Maspalomas Pride retransmitirá todas las galas por streaming a través de las redes oficiales

En esta edición, la organización incrementará la seguridad en Yumbo y, como novedad, retransmitirá desde el primer día todos los eventos por streaming. «Este año será el culmen y el Pride convertirá a Maspalomas en el destino LGTBIpreferido en Europa y el mundo, porque no existe un destino tan libre como este por la normalización de la comunidad», concluye Ilarduya.