María del Río: “Nos preocupa el diagnóstico tardío en oncología”

La presidenta del Grupo Sí Podemos Canarias avisa de falta de recursos sanitarios en la Isla

Un trabajador sanitario muestra la vacunda de AstraZeneca.

Un trabajador sanitario muestra la vacunda de AstraZeneca. / LA PROVINCIA / DLP

La Provincia

La Provincia

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, recordó ayer al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que aunque “lo urgente es salvar vidas en peligro por la covid-19”, no hay que olvidarse que en Lanzarote “tenemos a otras patologías, algunas también muy graves y mortales si no se tratan a tiempo”. Por ese motivo, del Río apeló a que hay que solventar las deficiencias asistenciales estructurales que existen en Lanzarote, pues “están afectando la salud y la calidad de vida de muchas personas, añadiendo mayor sufrimiento a una situación ya de por sí difícil derivada de la pandemia”.

“Nos constan los retrasos en las listas de espera en Traumatología, que ya eran altos antes de la pandemia y nos preocupa el riesgo de un diagnostico tardío en pacientes oncológicos, así como en los tratamientos. Es necesario finalizar las obras y poner en marcha cuanto antes el búnker de radioterapia”, insistió la diputada de Sí Podemos Canarias por Lanzarote.

Aunque el consejero de Sanidad insistió en que las listas de espera y los tratamientos asistenciales descendieron en 2020, por causas relacionadas con la covid-19, Del Río incidió en que en Lanzarote sigue habiendo retrasos que podrían ser subsanables “con la contratación de más especialistas, allí donde los retrasos son mayores, como en traumatología, urología, cardiología, dermatología, alergología y oftalmología entre otras”.

“Hay que poner en marcha todos los recursos posibles, nos consta que en Lanzarote contamos con consultas de enfermería para seguimiento de pacientes crónicos que están haciendo un gran trabajo, pero solo en especialidades como neurología y cardiología, en esa línea pensamos que se deberían incorporar otras especialidades para que las listas de espera no sean tan desesperantes”, insistió Del Río a Blas Trujillo.

También incidió en la necesidad de crear una Unidad de Hemodinámica, que “una asignatura pendiente y una prioridad inaplazable en Lanzarote”. pues “se trata de una medida de equidad para garantizar la supervivencia, en igualdad de condiciones, también para pacientes de islas no capitalinas con una población como la que tiene Lanzarote”.

Hospital Molina Orosa

Sobre el Hospital Doctor José Molina Orosa, Del Río se hizo eco de las demandas de la Asociación de Pacientes de Lanzarote y recordó al consejero de Sanidad la reivindicación de una sede hospitalaria nueva, con categoría de Hospital Universitario, de forma que “se le dote del estatus que le corresponde como tercera isla de Canarias, cuente con un mayor presupuesto autonómico, una mayor cartera de servicios y más camas hospitalizas y de UCI, un helipuerto para el traslado de pacientes críticos inter hospitalarios, y un helicóptero con base permanente en Lanzarote, con lo que se mejoraría la calidad asistencial de la Isla”.

Trujillo se comprometió a entregar por escrito a Sí Podemos Canarias todos los datos sanitarios referidos a las listas de espera en Lanzarote y que no pudo responder por falta de tiempo.,

[object Object]

Cerca de 4.000 personas en Lanzarote han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. El Cabildo estima que de la población diana de la campaña de vacunación, casi un 13% ha recibido al menos la primera de las inyecciones. De una población de 155.000 personas en la Isla, según el Istac, 132.739 son mayores de 15 años, por lo que el Cabildo calcula que hasta el 7 de marzo un 12,89% de la población diana de la campaña de vacunación, 17.117 personas, ha recibido una de las dos dosis. Y de estas, a 3.830 ya se les ha administrado la dos. La segunda dosis de Pfizer se suministra a los 21 días, y la de AstraZeneca se recibe a las 10-12 semanas y que no se han comenzado a poner. | LP / DLP