22 de los okupas desalojados en Playa Blanca rechazaron ser realojados en Máguez

En principio, 15 adultos y 7 menores de edad iban a ser trasladados al Aula de la Naturaleza al carecer de una alternativa habitacional, pero declinaron la alternativa ofrecida por la Corporación Insular

Ninguna de las 22 personas desalojadas este martes de las viviendas a medio construir en la localidad turística a Blanca (municipio de Yaiza) a las que el Cabildo de Lanzarote les había buscado una alternativa de acogida temporal en el Aula de la Naturaleza de Máguez (Haría), se encuentra en esas instalaciones, ya que rechazaron esa medida de cobijo.

Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Bienestar Social de la Corporación Insular, Marci Acuña, quien aseguró que estaba previsto atender a 15 adultos y 7 menores de edad, del total de 99 okupas que tuvieron que abandonar el martes por orden judicial las edificaciones en las que residían en la calle Cyca de Playa Blanca.

“Se trata de una medida eminentemente humanitaria adoptada para dar respuesta habitacional de emergencia a varias de las familias desalojadas y a la espera de que se estudie y se encuentre una solución para cada caso”, explicó Acuña.  

Esas 22 personas que con carácter urgente iban a ser realojadas en el Aula de la Naturaleza de Máguez, no contaban con ninguna alternativa de alojamiento, indicó Acuña, pero finalmente declinaron el ofrecimiento de Bienestar Social. Acuña asegura desconocer dónde están ahora esas personas.

Esta medida de urgencia llevada a cabo de manera consensuada con el Ayuntamiento de Yaiza afecta únicamente a aquellas personas que no contaban con ninguna alternativa de alojamiento, puntualizó el consejero insular de Bienestar Social.

El Ayuntamiento de Yaiza dispuso ayer una guagua para trasladar a las 22 personas desde Playa Blanca hasta Máguez, pero ninguna de ellas acudió hasta el vehículo de transporte colectivo que los iba a llevar al alojamiento situado en el norte de la Isla.

Además, Yaiza ofreció también transporte gratuito para que los estudiantes que iban a ser realojados en Playa Blanca, pudieran continuar con sus estudios en los centros educativos en los que están matriculados. Además, tendrían traslado gratis las personas que necesitarían acudir hasta su puesto de trabajo en Playa Blanca.

En casa de familiares y amigos

Las personas que rechazaron ir ayer hasta Máguez se encuentran en casa de familiares y amigos que les han ofrecido alojamiento, señala la concejala de Servicios Sociales e Inmigración del Ayuntamiento de Yaiza, Karina Centeno. "Nos agradecieron el recurso que le habíamos puesto a su disposición en el Aula de la Naturaleza de Máguez, pero nos dijeron que queda muy lejos para acudir hasta los centros educativos y puestos de trabajo en Playa Blanca", afirma Centeno.

Habrá ampliación.