El fiscal y la acusación particular han pedido al jurado popular que no se deje engañar por el parricida de Alcaravaneras, Marcos José Hernández, ya que entienden que no sufre enfermedad mental alguna y que en octubre de 2018 mató a hachazos a su padre porque lo odiaba, horas después de haber hallado muerta a su madre, quien padecía una enfermedad degenerativa.

En la quinta jornada del juicio que se sigue contra el procesado, el fiscal Luis Estévez y el abogado de la acusación particular, Pablo Bolaños, han recalcado en la “sobreactuación” de Marcos Hernández. ante el tribunal y ha recordado que puede mentir, como así consideran que hizo en su declaración del pasado lunes cuando aludió a que mató a su padre porque vio al demonio y que llegó a ver también una nave espacial.

Su abogado ha insistido, en cambio, en que sufre desde hace años un trastorno psicótico que nunca se le llegó a diagnosticar pese a que la víctima, su padre, el abogado y poeta José Rafael Hernández, lo advirtió en 2011, aunque nada se hizo, y ha confiado en que se considere que su defendido es inimputable.

Marcos José Hernández es acusado de un delito de asesinato y de abandonar los cuidados de su madre, quien falleció en una clara situación de desasistencia el 14 de octubre de ese año en la vivienda familiar, propiedad de la víctima, ubicada en el barrio de Alcaravaneras de Las Palmas de Gran Canaria.

El fiscal, antes de dirigirse al tribunal, ha modificado sus conclusiones y ha rebajado de 25 a 23 años su petición de pena para el delito de asesinato con el agravante de parentesco, por entender que concurre el atenuante de confesión, y ha mantenido los seis meses de cárcel por desasistir a la madre. La acusación particular también ha cambiado su informe y, de la pena máxima que solicitaba por el delito de abandono, cuatro años, ha reducido a seis meses su petición y también ha pedido que se le retire el derecho a heredar de su padre y se indemnice a la hermana del fallecido.

15

Comienza el juicio con jurado contra el parricida de Alcaravaneras La Provincia

El abogado Pablo Bolaños ha mantenido, tras la prueba practicada, que se trata de un asesinato con alevosía, ensañamiento y parentesco para el que reclama la prisión permanente revisable, dada la “brutalidad” de su acción y la peligrosidad del acusado, quien considera que había planificado la muerte de su padre y comprado con esa finalidad el hacha con el que lo atacó.

El acusado no ha querido hacer uso de su derecho a la última palabra, aunque se ha ratificado en su declaración ante el tribunal y ha insistido en que la noche que mató a su padre, cuya muerte sitúan las forenses entre las 00.00 y las 2.00 horas de la madrugada del 15 de octubre, estuvo continuamente tomándole la temperatura para asegurarse de que había fallecido.

El fiscal Luis Estévez ha indicado al tribunal que el informe de las forenses muestra el estado de desasistencia de la madre, quien cuando falleció pesaba 31 kilos, menos que un niño de 9 años, y la suciedad y desorden que reinaba en la vivienda, así como que la víctima recibió un ataque sorpresivo en la cama tras haberse ido a dormir. Tanto Estévez como Bolaños no consideran válido el informe psiquiátrico presentado por la defensa, que se llevó a cabo dos años después de los hechos y entienden que responde a una estrategia de esa parte.

Ambas acusaciones han remarcado que el informe del estado mental de las dos forenses, que se inició quince días después del crimen, es claro en cuanto a que Marcos José Hernández no sufre ninguna enfermedad y era consciente de sus actos, por lo que también han alertado al jurado popular para que no confundan al acusado como el “típico psicópata”.

El procesado asesinó a su padre por el odio que sentía hacia él porque había maltratado a su madre y al acusado, y que además lo hizo con “golpes certeros”, ha remarcado el fiscal, quien también ha hecho hincapié en que el proceder del acusado, tras los hechos que cometió hasta que llamó al 112 y confesó su crimen, revelan que actuaba con “lógica y sentido”.

Te puede interesar:

El abogado defensor, Carlos Quintana, ha defendido la rigurosidad del informe psiquiátrico que ha aportado sobre su cliente, frente al elaborado por las dos forenses, y ha manifestado en que a lo largo de la prueba practicada ha quedado demostrado que lo que ocurría en esa casa era todo “menos lo normal”.

Tras culminar la fase de conclusiones e informes de todas las partes, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas dio fin a esta vista oral y será el próximo lunes cuando reunirá a los miembros del jurado popular para hacerles entrega del objeto del veredicto para que así estos puedan deliberar sobre los hechos que han quedado probados o no en este caso.