La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de la Sítycleta supera en un 30% al año anterior a la pandemia

Noviembre fue el mes que más viajes registró el sistema desde que se pusiera en marcha en abril de 2018 v Los usos entre los extranjeros baten récord

Un hombre en sítycleta por León y Castillo este fin de semana.

Las nuevas formas de movilidad avanzan sin frenos en Las Palmas de Gran Canaria. El número de trayectos en sítycleta batió varios récords en 2021. Creció un 33% con respecto al año anterior -cuyos datos se vieron alterados por la cuarentena del primer estado de alarma- y un 30,2% con respecto a 2019, según datos facilitados por Sagulpa a través del Sistema de Inteligencia de Turismo Sostenible de la ciudad. De hecho, el pasado noviembre fue el mes en el que más viajes se realizaron en el sistema público de alquiler de bicicletas de la capital desde que se pusiera en marcha hace casi cuatro años; con un total de 28.371 usos en dicho periodo. Las cifras también muestran el creciente uso entre los turistas.

Sítycleta registró así un total de 294.958 trayectos en todo el año pasado. Una cifra claramente superior a la registrada en los ejercicios anteriores. En 2019 fueron 226.540 viajes y en 2020 el registro se quedó en 221.447 usos por culpa de las restricciones al movimiento durante la cuarentena. Así, las cifras que proporciona el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria muestran que el uso de este sistema por parte de los vecinos ha ido claramente al alza, con una curva ascendente desde que se pusiera en marcha en abril de 2018, salvo los ligeros descensos en los meses de verano por las vacaciones y el desplome de marzo a mayo de 2020.

Los vecinos de la capital utilizan la bicicleta pública sobre todo para ir al trabajo o a estudiar

decoration

Dentro de ese año de récord, el mes de noviembre logró colocarse a la cabeza. Concretamente, se registraron entonces 28.371 desplazamientos. Hasta ahora tan solo en el mes anterior, octubre de 2021, el sistema de alquiler público de bicicletas de la capital logró superar la barrera de los 27.000 trayectos -27.095 para ser más precisos-. En cuanto al resto del año, los otros meses que despuntaron fueron abril y mayo. En el otro lado de la balanza se posicionaron los meses de febrero y agosto -por el parón de las vacaciones-.

De hecho, por segundo año consecutivo noviembre ha sido el mes con más trayectos en sítycleta. En 2020 fue el único que logró superar los 24.000 desplazamientos -concretamente 24.205-. En el año anterior a la pandemia, 2019, el mes con más viajes contabilizados fue octubre -23.318-, mientras que noviembre se quedó con el segundo puesto. El mes de agosto en ambas ocasiones también registró bajadas con respecto a julio. Estos datos muestran patrones de desplazamiento entre los vecinos y visitantes de la capital, con máximos en otoño y mínimos en el periodo estival.

En cuanto a los días de la semana, los usuarios de sítycleta la utilizan más en días laborables. De hecho, el récord de desplazamientos en un mismo día se produjo el martes 9 de noviembre: un total de 1.221 usos con una media de 18,5 minutos de duración -la segunda marca se produjo el jueves de esa misma semana-. 

Las estaciones más utilizadas son las de San Telmo, la Base Naval, Santa Catalina y plaza de La Feria

decoration

Los fines de semana y los festivos, por el contrario, caen claramente los trayectos por parte de los usuarios -509 viajes el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución-. Es decir, los vecinos de la capital utilizan principalmente la bicicleta pública para ir y venir a trabajar o a estudiar. De hecho, cuando más se alquilan bicicletas públicas es de dos a tres y de cinco a siete de la tarde, superando en estos casos los 2.000 trayectos de media por hora. Estas franjas horarias coinciden con la hora de comer, la salida de los institutos y el fin de la jornada laboral. 

Por otro lado, las estaciones de San Telmo, la Base Naval, Santa Catalina, plaza de La Feria, Farray y la plaza de España son las más utilizadas de todo el sistema como punto de origen. En el otro lado de la tabla están las del Canódromo, Villa de Zarauz, Ciudad Deportiva, Vega de San José y Hoya de la Plata; todas en el Cono Sur y Ciudad Alta. En este último sector el uso crecerá previsiblemente en los próximos dos años con el crecimiento de la red de carriles bici hacia Ciudad Alta y Tamaraceite y la compra de varios lotes de bicicletas eléctricas.

Por nacionalidades

El pasado año sítycleta marcó otros récords. El uso de las bicicletas públicas de la ciudad por parte de extranjeros en 2021 creció un 96,6% con respecto al último año previo a la pandemia, al pasar de 20.040 desplazamientos a 39.399; es decir, prácticamente se dobló esta cifra. Un resultado que sorprende, más si cabe, teniendo en cuenta que la crisis que vive el sector turístico por culpa de la pandemia. Aunque, en este caso, el hecho de que la capital grancanaria se haya puesto de moda dentro de los circuitos de los nómadas digitales y como destino de teletrabajo para numerosos europeos ayude a que estos hayan hecho uso de los servicios que ofrece la ciudad.

La de San Telmo es la estación más utilizada por locales y la segunda por los foráneos. Juan Castro

La tendencia ha sido claramente al alza. En noviembre y diciembre el uso por parte de extranjeros superó por primera vez los 4.000 trayectos mensuales, con 5.381 y 5.087 respectivamente. Esto supone, un 19 y 20% del total de viajes registrados en dicho mes, por lo que, en parte, el récord viene dado por el crecimiento entre los visitantes y residentes temporales europeos, procedentes mayormente de países donde la bicicleta es mucho más común que en España y Canarias en particular. En la primera mitad del año y en los tiempos previos a la pandemia, los usos por parte de foráneos nunca habían supuesto más de un 15% del total registrado.

Por nacionalidades, destacan los alemanes -con un 23,3% de los desplazamientos realizados por extranjeros el año pasado-, seguidos de italianos -15,3%-, británicos -13,4%-, franceses -10,3%- y holandeses -5,7%-. Lo cierto es que los datos que aporta el Consistorio a través de este organismo dependiente de la concejalía de Turismo desvelan una buena tendencia. De hecho, este 2022 apunta un nuevo récord; y es que en enero, el número de trayectos realizados por turistas superó ya los 6.000 -el número de trayectos totales fue de 26.971-.

Compartir el artículo

stats