NAVIDAD 2022

El mundo en un pesebre

Manos Unidas presenta en la Casa de la Iglesia una muestra con cerca de 190 belenes de Canarias, Europa, América Latina y África

Exposición Belenes del Mundo de Manos Unidas

Exposición Belenes del Mundo de Manos Unidas / JOSÉ CARLOS GUERRA

Cerca de 190 pesebres de diversas partes del mundo se exponen hasta el día 23 en la Casa de la Iglesia gracias a la muestra organizada por Manos Unidas. Entre las curiosidades, un nacimiento dentro de una minibotella o al obispo de la Diócesis de Canarias y al obispo auxiliar como figurantes.

El belén es el protagonista indiscutible de la navidad cristiana. Y nada mejor que visitar la exposición de Belenes del Mundo en la Casa de la Iglesia, organizada por la ONg Manos Unidas, para contemplar lo diverso y semejante al mismo tiempo que es el mundo interpretando una misma idea:el nacimiento de Jesús. La muestra recoge cerca de 190 nacimientos, la mayoría de ellos pesebres, de todos los tamaños y tipologías realizados en Canarias, Europa, África y América Latina. Entre los más curiosos, figura uno de apenas dos centímetros dentro de una botella o el belén en el que el Obispo de la Diócesis Canarias José Mazuelos y el auxiliar de la misma Cristóbal Déniz aparecen como figurantes.

La muestra colectiva, que puede visitarse hasta el día 23 en la sede de la Casa de la Iglesia, doctor Chill, 19;de lunes a viernes en horario de mañana y tarde (9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas) acoge cerca de 170 belenes cedidos por el coleccionista Vicente Díaz y casi 15 de la artesana Ciona Almeida. También nacimientos prestados por otras personas como el de Sor Bernarda, una misionera ya retirada que estuvo en África durante años trabajando o el diseñado especialmente para la ocasión en papel maché por el farmacéutico jubilado Francisco Peña, en el que aparecen los dos obispos.

Los dos obispos de Canarias en el belén de papel maché de la muestra de belenes del mundo, organizada por Manos Unidas en la Casa de la Iglesia.

Los dos obispos de Canarias en el belén de papel maché de la muestra de belenes del mundo, organizada por Manos Unidas en la Casa de la Iglesia. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Más allá de una muestra

La exposición, sin embargo, va más allá de la mera muestra artística. Manos Unidas ha querido aprovechar Belenes del Mundo para sensibilizar a los más pequeños en torno al significado del belén y al compromiso que la mera imagen nos difunde puesto que, por la mañana, está abierta a los escolares de primero de Primaria y de segundo de Secundaria. Y que no es otra que la cooperación y la ayuda a los demás; especialmente a los más desfavorecidos. 

La organización no gubernamental busca con la exhibición sensibilizar y educar en materia de cooperación

Para ello, se han inspirado en la carta apostólica del papa Francisco, que bajo el título Admirabile signium, relata el papel que tiene el nacimiento como difusor de la fe cristiana y del evangelio en el mundo actual. Es la primera vez que la entidad organiza una muestra de este tipo en Las Palmas.

«Lanzamos la actividad a todos los escolares de la Isla, tanto colegios religioso como laicos, y la respuesta ha sido muy positiva. Tanto es así que hemos tenido que añadir un turno más para enseñarla porque nos hemos visto desbordados», contaba ayer Raquel Travieso, secretaria de la entidad en Las Palmas, sobre la aceptación que ha tenido la iniciativa entre los colegios. Ayer mismo un grupo de 78 escolares del colegio de los Jesuitas recorría la muestra.

 «Con la exposición queremos contribuir a sensibilizar, pero también a educar a los jóvenes en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos. Una idea en la que ha tenido mucho que ver el delegado de la organización en Las Palmas Carmelo García, profesor ya jubilado», puntualiza.

Raquel Travieso indica que todos los belenes esconden detrás una historia, y aunque la mayoría de los pesebres que se muestran pertenecen al coleccionista Vicente Díaz, se trata de una muestra colectiva, en la que lo importante es el belén y no tanto quién los colecciona o a quién pertenece.

Dada la afluencia de escolares que visita la exposición por la mañana, Manos Unidas solicita a los visitantes que acudan por la tarde a la Casa de la Iglesia para así descubrir la colección con más tranquilidad y sosiego. 

La muestra Belenes del Mundo es también una oportunidad para que los jóvenes conozcan el trabajo que realiza la organización no gubernamental en el mundo en materia de educación, salud, agua y saneamiento y alimentación. También en el campo de los derechos de la mujer, los derechos humanos y el cambio climático. Para ellos se hace una visita guiada, talleres y un escape room para los escolares más mayores.

Manos Unidas en la muestra sobre belenes del mundo, en la Casa de la Iglesia.

Manos Unidas en la muestra sobre belenes del mundo, en la Casa de la Iglesia. / LA PROVINCIA/DLP

En la Casa de la Iglesia, los visitantes pueden adquirir además algunos artículos de merchandising que la propia organización comercializa y que pueden servir como un regalo solidario perfecto para estas fechas navideñas. Y de este modo, contribuir a financiar algunos de los proyectos que la entidad de la Iglesia lleva a cabo en diversas partes del mundo.

Ayuda para una incubadora

Precisamente, a tenor del nacimiento de Jesús, Manos Unidas ha lanzado este año una campaña para solicitar colaboración para mejorar las instalaciones del Hospital Holy Family en Belén (Palestina), que atiende a mujeres pobres de la región de Belén, de los campos de refugiados y de los pueblos del desierto. El objetivo de la campaña es adquirir una incubadora móvil y un escáner pediátrico para diagnosticar, atender y hacer seguimiento a los bebés que nacen prematuros por falta de atención prenatal pese a estar en el siglo XXI. Una historia real, que se asemeja mucho a la que vivió la virgen María, como reza la campaña publicitaria.

El hospital, situado en el hogar de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; quienes también gestiona un hogar infantil para jóvenes huérfanos y bebés abandonados en los territorios ocupados por Israel, ya cuenta con una clínica móvil en la que una ginecóloga, una pediatra y una enfermera recorren 4 veces a la semana los núcleos de población de la región de Belén, entre los que se encuentran cinco pueblos beduinos y campamentos de refugiados de Judea. La incubadora móvil y el escáner pediátrico vendría a mejorar la atención de estos profesionales, pero sobre todo a salvar vidas. 

Suscríbete para seguir leyendo