Gutiérrez Caba y Kike Pérez, entre los artistas que estrenarán el Centro Cultural de Tamaraceite

El edificio, que lleva el nombre de Jesús Arencibia, nace con el objetivo de acercar la cultura a la periferia. Acogerá casi 60 espectáculos desde este jueves hasta junio

Una exposición, a través del cómic, sobre el pasado de Tamaraceite denominada Tamaraceite, paso entre palmeras será una de las primeras actividades que acogerá el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia, que este jueves abrirá sus puertas con el objetivo de promover y descentralizar la cultura y la vocación de convertirse en un laboratorio creativo. Entre los primeros artistas que pasarán por el Jesús Arencibia figuran Emilio Gutiérrez Caba y Kike Pérez.

La ciudadanía y los artistas, creadores y productoras tienen a su disposición en la capital grancanaria un nuevo espacio público para mostrar y disfrutar las nuevas creaciones culturales, según aseguró la concejala de Cultura Encarna Galván durante la presentación del equipamiento

Tamaraceite estrena equipamiento cultural en la Cruz del Ovejero, que ha sido bautizado con el nombre de Jesús Arencibia, en homenaje a uno de los grandes muralistas canarios, que nació a unos 300 metros del lugar. El equipamiento, con una superficie de 3.210 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dispone de un auditorio con capacidad para 345 personas, biblioteca, sala polivalente para exposiciones, aulas para talleres, zonas de estudio y salas para ensayar y trabajar en grupo. Acogerá hasta junio un total de 60 actividades, entre conciertos, exposiciones, talleres y conciertos.

El alcalde de la capital grancanaria Augusto Hidalgo se mostró convencido durante su presentación de que el centro se convertirá en un «nuevo lugar de centralidad» de la ciudad, al tiempo que resaltó que su construcción es el resultado de la apuesta del gobierno municipal por llevar la cultura a todos los barrios de la ciudad.

«Queremos», sostuvo, «cambiar la centralidad en el ámbito cultural y que todos los lugares de la ciudad puedan tener un sitio donde la cultura sea un elemento fundamental».

En palabras de Encarna Galván, la puesta en marcha del centro se ha basado en siete objetivos que persiguen todos ellos «orientar y defender la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía para acceder a la actividad cultural, tanto por parte de los ciudadanos que que se acerquen a disfrutar de algunas de las propuestas como por parte de los artistas, creadores y productores que, a partir de ahora, tienen que sentir que existe un nuevo espacio público al servicio de la cultura».

También queremos, añadió, que este espacio «se convierta en una pequeña factoría o laboratorio del que puedan salir nuevas propuestas culturales».

Al respecto, se van a poner en marcha tres acciones, la primera de las cuales es una convocatoria dirigida a entidades y ONG para que presenten actividades participativas y comunitarias a desarrollar en el centro Jesús Arencibia.

«Queremos que la ciudadanía de este distrito sienta que esta es su casa para disfrutar de la oferta cultural y, como no, relacionarse entre ellos», dijo.

También se abrirá un portal para la inscripción de nuevas propuestas culturales, por parte de profesionales y artistas amateurs.

Concurso de ideas

La tercera acción consiste en un concurso de ideas de proyectos culturales innovadores, que se vinculen con las nuevas tecnologías. «Vamos a seleccionar dos ideas, que tendrán un premio económico y el compromiso de producir los proyectos culturales seleccionados», anunció.

El centro ofrecerá de manera periódica espectáculos y actividades para las familias. «Queremos que se convierta en un punto de referencia para el público familiar , que las familias sepan que de manera quincenal pueden venir con los niños y niñas y disfrutar de propuestas culturales de calidad», subrayó Galván, quien reconoció que está pendiente todo el equipamiento del centro, a excepción del auditorio. «Ya está pedido», sostuvo, « e irá llegando en los próximos meses. Seguramente, a finales de marzo ya estará instalada la nueva biblioteca. Esperamos que cuando llegue el verano, esté en pleno funcionamiento».

Por su parte, Javier Doreste concejal de Urbanismo -el área que ha gestionado la construcción del inmueble- destacó que se trata de un edificio valorado con la máxima eficiencia energética, que «va a ahorrar unos 14.000 kilowatios/hora» y evitará que se lancen a la atmósfera 145 toneladas de C02 al año. «Tiene cubierta vegetal, placas fotovoltaicas y un diseño de fachada que permite su auto ventilación y la autorregulación de la luz solar en el interior con un sistema de lamas en las ventanas».

«Se trata», destacó, «de una apuesta decidida por regenerar una zona que era marginal en el planeamiento urbanístico de la ciudad. Es un edificio que responde a la demanda de los colectivos de la zona, diseñado por arquitectos municipales de Urbanismo, y que demuestra la fuerza de lo público en la capital grancanaria».

Hidalgo subrayó que «la gente» de Tamaraceite «no tendrá que trasladarse para ver un acto cultural y habrá eventos que atraerá a gente de otros barrios. Esta zona tendrá una oferta cultural que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la gente»

[object Object]

Inauguración. Entrada gratis

Entre el 16 y el 19 de febrero se desplegará un programa especial gratuito que comenzará este jueves con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. El viernes tendrá lugar la presentación de la exposición del Color de la memoria por Yeray Rodríguez. El sábado actuará Arístides Moreno. El domingo 19 habrá una función doble para toda la familia con Barrios orquestados a las 12:00 horas y La Roca Misteriosa de los Frackels, a las 18:00 horas. 

Exposiciones

Este jueves se inaugura la primera exposición del centro, con Tamaraceite, paso entre palmeras, sobre los orígenes del barrio. La segunda exposición que se desarrollará en marzo está relacionada con el futuro de la ciudad y la tercera tine que ver con el reino animal.

 

Música. Homenaje a Pablo Milanés

Entre las actividades programadas destaca el concierto homenaje a Pablo Milanés, por el 80 aniversario de su nacimiento, el próximo 24 de febrero, con Iván Quintana. Con este concierto se inaugura el Ciclo de Cantautores. 

Teatro. Monólogos

En marzo arrancará Es jueves, es teatro, con seis propuestas hasta junio, entre ellas la premiada Moria de Unahoramenos. También habrá monólogos en el ciclo Noches de Humor, con Omayra Cazorla y Piedra Pómez (10 y 17 de marzo), Dácil Santana (21 de abril) Y Kike Pérez (5 de mayo) y Miguel Noguera (19 de mayo). 

Teatro. Homenaje a Galdós con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba

María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba ofrecerán el 12 de mayo una lectura dramatizada como homenaje a Benito Pérez Galdós con motivo del aniversario de su nacimiento. Por su parte, Sergio Alonso abrirá el 25 de marzo, junto a Magdalena Padilla abrirán el ciclo La Tecla Lorquiana, con Anda Jaleo.

Espectáculos infantiles. Magia, música y payasos

Para los domingos se ha diseñado una programación para toda la familia. El 26 de febrero actuará el Mago Manu. Toto el Payaso y Arminda lo harán el 12 y 26 de marzo y el 2 de abril habrá un concierto familiar con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, ‘El País de Nunca Jamás y Jazz en Familia’, los días 16 y 30 respectivamente de abril.  Además, Teatro Alegre presentará ‘Cuentos de Galdós’ el 14 de mayo y del 28 al 30 del mismo mes tendrá lugar una programación pensada para celebrar el Día de Canarias con los más pequeño con La Opereta de Timbiriqui, El Cancionero Isleño y Más Canario que el Plátano. En el mes de Junio cerrarán el ciclo la Escuela de Circo MCB y Caperucita Roja de Teatro Alegre los días 11 y 18, respectivamente. 

Miércoles Corales

 A partir de marzo comenzará la iniciativa Miércoles Corales, que comenzará con Coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (8 de marzo) y le seguirán Canto de Alisios (12 de abril); Rainbow Gospel Choir (26 de abril); ‘AINUR’ (10 de mayo); Súbito Koral (24 de mayo) y Cherys Odalys (7 de junio). 

Los martes y miércoles, gratis

 Las actividades de los martes y miércoles serán gratuitas. Los eventos del programa familiar tendrán un coste de 3 euros para mayores de 12 años; las entradas de ‘Es jueves, es Teatro’, 5 euros y el resto de las actividades irán de los 8 a los 20 euros. La información actualizada de esta programación estará disponible a través de las redes sociales del área de Cultura (@LPACultura). Además, a través de la web lpacultura.com se dispondrá de un enlace a un formulario online para el envío de propuestas de carácter artístico y sociocultural por parte de agentes culturales, artistas, colectivos sociales y comunitarios. 

 

Suscríbete para seguir leyendo