SEMANA SANTA 2023

La artista Cristina Ramos cantará una malagueña en los actos de Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria

La grancanaria, ganadora de 'Got Talent' España y de la edición internacional, interpretará una pieza en la procesión Magna del Viernes Santo

Presentación de la Semana Santa 2023 en la ermita del Espíritu Santo.

Presentación de la Semana Santa 2023 en la ermita del Espíritu Santo. / L. SÁNCHEZ

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria viene este año cargada de novedades. Una de ellas será la de la participación de la cantante grancanaria Cristina Ramos en la procesión Magna del Viernes Santo -7 de abril- interpretando una malagueña.

La propuesta partió del Obispo de la Diócesis de Canarias José Mazuelos Pérez, que solicitó al Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria, que incluyeran "algo de vida" en las salidas de los tronos para que el desfile, que recrea la pasión y muerte de Jesús, contará con algún aliciente más para el público. Así lo indicó este martes el secretario del Consejo y hermano mayor de la cofradía de Los Dolores de Triana José Luis Rivero durante la presentación oficial de los actos de Semana Santa, en la ermita del Espíritu Santo.

José de Armas Díaz, muy relacionado con los movimientos religiosos y tradicionalistas, será el pregonero en un acto que se celebrará este jueves en la Catedral de Santa Ana

La ganadora de la primera edición de Got Talent España y del programa internacional por su gran voz para interpretar rock y ópera cantará desinteresadamente frente a la imagen de la Soledad de la Portería a las puertas del Gabinete Literario. Está pendiente de confirmarse una segunda actuación frente al Cristo de la Vera Cruz, patrono de la ciudad.

La procesión Magna, en la que participan tres parroquias -Santo Domingo de Guzmán, San Agustín y San Francisco de Asís- y nueve patronazgos, fue promovida por la extinta Junta de hermandades en la década de los años 70 para concentrar la Semana Santa en una sola procesión al comprobar la decadencia de los principales actos. Un desfile que se ha conservado pese al resurgir de la Pascua capitalina en los últimos años. La salida comenzará a las 18.30 horas desde la parroquia de Santo Domingo y posteriormente lo harán las dos parroquias restante. En total desfilarán treces pasos de gran valor histórico y patrimonial por las calles de Vegueta y Triana.

La Semana Santa comenzará oficialmente este jueves con el pregón, que recae este año en José de Armas Díaz, muy relacionado con los movimientos religiosos y tradicionalistas. Natural de Agaete, es cofrade del Buen Cristo y su padre fue el escultor José de Armas Medina. El acto será en la Catedral de Santa Ana, a las 20.00 horas. Tras el pregón, se inaugurará la exposición de arte sacro, dedicada en esta ocasión a las cofradías. La muestra estará abierta en la Casa de la Iglesia durante los días de Semana Santa.

El obispo José Mazuelos Pérez bendecirá los ramos de olivo en el parque de San Telmo antes de la procesión de La Burrita el Domingo de Ramos

El domingo, Día de Ramos, el obispo José Mazuelos Pérez bendecirá los ramos de olivo y celebrará posterior una eucaristía antes de la tradicional procesión de La Burrita de San Telmo. El obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias Cristóbal Déniz Hernández así lo indicó en la presentación de los actos oficiales, donde también estuvieron presentes el consiliario Hipólito Cabrera; el responsable del Consejo de Hermandades José Rocataliata y los hermanos mayor de las cofradías de los Nazarenos -Lino Chaparro-, el Santo Encuentro -José Manuel Olivares-, la Soledad de la Portería -Dolores Ojeda- y el Cristo del Buen Fin, Miguel Díaz de Quintana. Será la primera vez que el máximo representante de la Diócesis de Canarias participe en la popular procesión de La Burrita, que celebra la entrada de Jesús en Jerusalén.

Los tradicionales ramos también se bendecirán en la Catedral de Santa Ana y en la parroquia de Nuestra Señora de La Luz, donde La Burrita también saldrá en procesión por las calles del Puerto.

El obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias Cristóbal Déniz Hernández agradeció a las cofradías el trabajo que han realizado para sacar a la calle los pasos. «Un hecho que ocurrió hace 2.000 años y que ha creado un modelo de sociedad» dijo Cristóbal Déniz, que destacó que la Semana Santa refleja en sus distintas tramas y personajes el mal y el bien, pero que finalmente trasmite un mensaje de comprensión, generosidad y solidaridad que es lo que tiene que calar.

Un cable de telefónica impide el paso

El presidente del Consejo de hermandades José Rocataliata señaló, por su parte, que las cofradías «están a punto» para salir y que no hay ninguna traba para el desfile de los pasos salvo un cable de telefónica en la trasera de la Catedral que habrá que levantar con las varas de los nazarenos porque no ha sido posible contactar con la empresa para su retirada o amarre.

El buen tiempo parece que estará también a favor de la Semana Santa, aunque el consiliario manifestó que si llueve «sería una de las mejores semana santas» dada la escasez de agua que ha caído durante el año en el Archipiélago y en la Península.

Entre las novedades de esta edición figura un recorrido más corto en la procesión de Los Nazarenos de Vegueta, que procesionan el Domingo de Ramos con las imágenes de Jesús de la Salud y la Esperanza de Vegueta. La cofradía celebra su XL estación procesional y el obispo José Mazuelos Pérez asistirá al desfile en la que las imágenes son cargadas a estilo andaluz. 

El Martes Santo será el turno de Los Dolores de Triana, que por primera vez irá acompañada con la imagen de Nuestro Señor del Perdón y de la Misericordia, donada por la cofrade Esperanza Talavera a la parroquia de San Telmo y que será bendecida este viernes.

La cofradía del Santo Encuentro de Cristo y Los Dolores de Vegueta, por su parte, ha decidido celebrar los cuatro encuentros entre Jesús, San Juan y las Santas Mujeres en la plaza de Santa Ana y no entre las calles de Vegueta como habitualmente se hace. La nueva junta de hermandad también ha determinado no salir el Viernes Santo en pro del Retiro de Triana, a cuyo desfile acuden más devotos. Por contra, volverá a salir el Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección, que salió el pasado año por primera vez.

La imagen del Cristo del Buen Fin de la ermita del Espíritu Santo es el protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa capitalina al celebrarse las bodas de brillantes de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin

La imagen del Cristo del Buen Fin de la ermita del Espíritu Santo es el protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa capitalina dado que este año se celebran las bodas de brillantes de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin y del medio siglo de la obtención del rango regio. Se trata de una de las tallas más antiguas de la capital, datada a finales del siglo XVII. Según indicó el hermano mayor de la cofradía Miguel Díaz de Quintana la pieza fue creada en uno de los talleres de las aulas conventuales sobre un esqueleto de madera al que se le añadió una pasta recubierta. La imagen, que protagoniza la procesión del Silencio del Jueves Santo, era propiedad de los hermanos Francisco y Salvador de Santa Ana y fue cedida a la ermita, tal y como figura en una lápida en el templo. La devoción de la imagen está muy ligada a las familias que tenían presos en Salto del Negro.

Suscríbete para seguir leyendo