A la caza del atún rojo en Las Canteras

Los pesqueros 'Pixape', 'Hermanos Navarro', 'Amanecer' y 'Macizo' cierran la temporada del atún rojo a caña frente a Las Canteras

El barco pesquero 'Pixape'.

El barco pesquero 'Pixape'. / Santa Cruz mi Puerto

Cuatro barcos especializados en la pesca artesanal del atún rojo en Canarias han faenado estos días frente a la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata del Pixape, el Hermanos Navarro, el Amanecer y el Macizo, todos con base en los puertos de Guía de Isora (playa de San Juan) y de Santa Cruz, ambos en la isla de Tenerife.

Estos pesqueros artesanales se mueven en aguas del archipiélago en busca de túnidos, que están en plena temporada de tránsito migratorio, pero el cierre anticipado de la campaña del atún rojo ha dejado una estampa inusual: cuatro barcos tradicionales en la bahía de Las Canteras, con sus luces encendidas por la noche para coger la carnada viva (sardinas, gueldes, caballas...) que luego usan para engatusar a los atunes y pescarlos a caña. 

A esa franja entre Gáldar y El Confital suelen acudir los pescadores de las cofradías de Castillo del Romeral y de Agaete, explican fuentes del sector. De ahí la sorpresa de los pesqueros tinerfeños, que pasaron varias noches y días de este fin de semana trajinando con sus redes frente a Las Canteras. El martes regresaron a Tenerife o enfilaron al sur de Gran Canaria, según las trayectorias transmitidas por sus GPS.

Atuneros cañeros

Ente los barcos avistados desde el litoral capitalino destaca el Pixape, un pesquero de madera construido en 1989 para la pesca de atún rojo, como ocurre con las otras tres embarcaciones, todas clasificadas como «atuneros cañeros de Canarias», según los permisos emitidos por las autoridades pesqueras para faenar en el caladero isleño.

El Pixape opera por todo el archipiélago canario y descarga sus capturaras en la dársena pesquera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, como hacen también el Amanecer, el Hermanos Navarro y el Macizo. Tiene capacidad para transportar hasta 27 toneladas, con una tripulación de seis marineros, un tamaño de tamaño de 18,2 x 8 metros y una potencia de 200 CV que le confieren una velocidad máxima de casi 10 nudos. 

Sus compañeros de faena tienen unas características técnicas similares, aunque sobresalen el Macizo y el Hermanos García, dos pesqueros que trabajan para la empresa Canarias Tuna Export desde finales de 2017. 

Se trata de una compañía asentada en Santa Cruz que está especializada en la venta de atunes a la Península y las Islas, tanto el rojo o Thunnus thynnus thynnus, que puede llegar hasta los 300 kilos, como el Thunnus obesus o tuna, cuyo peso suele estar entre los 50 y los 70 kilos. Sus embarcaciones, con más de 20 metros de eslora, están equipadas con máquinas de hielo y tecnología para detectar los bancos de peces.

En Canarias hay 249 barcos autorizados para pescar de manera artesanal. En esta temporada, que arrancó el pasado marzo, se fijaron 537 toneladas de capturas, pero las autoridades han ordenado el cierre precautorio de la pesquería a los buques del caladero canario. Es un parón preventivo para verificar que no se supera el máximo permitido. De ahí la gran actividad registrada frente a Las Canteras ese fin de semana, fecha en la que entró en vigor la prohibición.

Suscríbete para seguir leyendo