Los funcionarios de carrera exigen un concurso de traslado que garantice su adscripción

Oficinas municipales de León y Castillo.

Oficinas municipales de León y Castillo. / La Provincia

Los funcionarios de carrera han exigido al gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria que convoque un concurso de traslados para la provisión de puestos de trabajo, que garantice su adscripción definitiva al puesto.

Según explica el sindicato CSIF en un comunicado, los funcionarios de carrera han comenzado a tomar medidas de presión, con una recogida de firmas, ante la “pasividad” del Ayuntamiento y la "negativa” de algunas secciones sindicales para la convocatoria de provisión de puestos de trabajo del personal de funcionarios de carrera.

Añaden que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que entró en vigor el 28 de diciembre de 2017, “las convocatorias de los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo se debían haber realizado durante el año siguiente, preferentemente en el primer semestre”, señala el sindicato en un comunicado.

El CSIF critica que “han pasado más de cinco años desde la entrada en vigor de la RPT y el Ayuntamiento sólo ha realizado la provisión mediante concurso específico de los puestos de jefe de servicio, dejando en el olvido al resto”.

La central considera “inaudito” que la gran mayoría de lo funcionarios de carrera municipales, con alrededor de 30 años de servicios prestados, continúen en adscripción provisional en los puestos de trabajo que actualmente ocupan”, una situación que considera “inaceptable” en una administración pública.

“Lo legítimo”, sostiene, “es que todos los funcionarios tengan una adscripción definitiva a sus puestos de trabajo mediante concurso de traslado, que garanticen los principios de objetividad, imparcialidad, inamovilidad, independencia y que, además, garanticen la defensa del interés general”.

En desventaja

En opinión de la central, “los funcionarios con mayor antigüedad están en clara desventaja con respecto a los funcionarios de nueva incorporación, pues tras la puesta en marcha de la RPT, estos obtienen la adscripción definitiva” de manera automática, “comenzando a computar el tiempo para consolidar su grado personal (nivel). Los funcionarios con adscripción provisional, por el contrario, no pueden consolidar su nivel.

Esta situación se verá agravada, añade, “con el ingreso de más de 600 funcionarios que se incorporarán a este Ayuntamiento durante 2024 y que tendrán directamente su adscripción definitiva”.

Al tratarse de un colectivo que al ser minoría, se quejan, figura “el último en las prioridades municipales”.

De momento, el personal funcionario ha iniciado una recogida de firmas, que ya han suscrito 99 del total de 130 trabajadores.

El sindicato recuerda que un 40% de la plantilla está en situación de incapacidad temporal “por la situación de coas y desamparo que se viven en esta administración”.

“Nuestro deseo”, concluye el comunicado “es que se llegue a una tramitación pacífica del proceso de provisión de puestos, derecho que a día de hoy continúa siendo cercenado por unos deficientes gestores públicos”.