Crisis en el CN Metropole

El CN Metropole logra las adhesiones para superar el concurso de acreedores

El plan de ajuste establecido por la administración concursal ha dado sus frutos

Movilización en el Metropole

A. S.

Soraya Déniz

Soraya Déniz

El Club Natación Metropole va camino de superar la primera fase de la crisis económica que ha vivido en los últimos años. El plan de ajuste establecido por la administración concursal ha dado sus frutos y se han suscrito con los acreedores los convenios necesarios para liquidar las deudas.

La suscripción de estos acuerdos implica que el CN Metropole podrá continuar con su actividad, estableciendo los controles precisos para evitar caer de nuevo en una situación que aboque al cierre de la entidad.

El CN Metropole, el club de natación más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, ha pasado una etapa dura, como consecuencia de la combinación de varios factores, entre los que hay que destacar la merma de socios, así como las crisis mundiales de los últimos años: el coronavirus y la guerra de Ucrania. El alza de precios de la energía a raíz de la guerra multiplicó los gastos del CN Metropole, que consume gran cantidad de electricidad para mantener la climatización de las piscinas.

La situación de crisis en que cayó el CN motivó la primera moción de censura en sus 90 años de historia. Apenas un año después de un reñido proceso electoral a finales de 2021, la directiva elegida presentó el concurso de acreedores voluntario y fue relevada tras perder la censura. La nueva directiva se ha hecho cargo de aplicar las medidas de ajustes impuestas por el administrador concursal.

Prospera la moción de censura en el Metropole

Efrén Hernández

Salvados

Conforme a la comunicación realizada a los socios por el CN Metropole en su propia web, el club ha logrado las adhesiones necesarias para superar el concurso de acreedores, por lo que se "ha salvado". Esto significa que se ha logrado un acuerdo con más del 50% de los acreedores. El club tiene acuerdos de pago por un total del 55,22% de la deuda con sus acreedores.

Estos acuerdos, pendientes de verificar por el administrador concursal y de su posterior traslado al juzgado de lo mercantil número dos de Las Palmas, posibilitarán con su aprobación por el juez Guillermo Fernández García que el club deje de estar intervenido por su administrador concursal. Con ello, queda atrás el riesgo de liquidación y cierre del Metropole. De esta manera, la entidad sale del concurso de acreedores y de su situación de insolvencia.

La verificación de los acuerdos y la aprobación por el juez serán pasos del proceso que se irán superando en las próximas semanas.

Llega la hora de los agradecimientos

Ante la nueva situación, el presidente del CN Metropole, Antonio Santana Miranda, da las gracias a los acreedores en nombre de la junta directiva, trabajadores, socios y deportistas del club. Detalla que los acreedores han asumido el sacrificio de una quita de un 30% y una espera de cuatro años. Justo es que este gesto tenga su reconocimiento, pues sin él no sería posible la pervivencia del club. Ese sacrificio de todos los acreedores, añade Santana, "posibilita que el club sigua teniendo un futuro próspero en la sociedad y el deporte canario".

También da las gracias "a la economista María Mejías y al abogado José Ángel Cruz contratados por el club para esta situación del concurso, así como la administración concursal, que siempre ha velado por la salvación del club". Del mismo modo, agradece "a representantes públicos, canarios en la administración central, autonómica municipal, su preocupación y colaboración".

Por último, extiende el agradecimiento a casi una veintena de empresas por su apoyo. Se refiere en concreto a las empresas Aguilar y Losada, S.L.P., Animación y Educación Deportiva Canarias S.L. – AEDECA, Audiovisuales Canarias, Banco Santander, S.A., Bankinter, S.A., Central de Representaciones Canarias S.L., Cruz Roja Española, David Pichardo Vázquez, Envera Empleo, SLU, Gas Natural Comercializadora, S.A., Gráficas San José – Litografía San José, S.L., Harven School, G.C.S.L., Iberdrola Clientes S.A.U., Jorge Luis Ulibarri Martínez, Joy Events, SL, Quimicas Morales S.L., Solbitec Canarias, S.L. y T-Innova Ingeniera Aplicada, S.A.

Captación

A pesar de la salvación, el Club Natación Metropole continúa con su campaña de captación de socios. Por ello, "invita a socias y socios a colaborar en la captación de nuevos miembros, beneficiándose de las limitadas plazas, que se han puesto a disposición de todos con unas condiciones especiales". El club tiene en marcha una campaña bajo el lema «Vive Metropole», que "esta siendo un gran éxito", asegura el presidente. Añade que espera que "esta noticia sea el empuje definitivo" para conseguir incrementar la masa social del Metropole.