Tras los pasos de Claret

El colegio de Tamaraceite inaugura la cuadragésima novena edición de sus olimpiadas con un paseo teatralizado por la vida del religioso español en el aniversario de su llegada a la Isla

Inauguración de la XLIX Olimpiada del colegio Claret en Tamaraceite

Andrés Cruz

La cuadragésimo novena edición de las olimpiadas del colegio Claret siguen los pasos del religioso en el 175 aniversario de su llegada a Gran Canaria. Los alumnos hicieron representaciones teatralizadas de las etapas más importantes de su vida, como su infancia, viajes o fallecimiento. El pregonero de esta edición, el obispo de Canarias, José Mazuelos, hizo hincapié en el carácter unificador y de pacificación del deporte. 

Las olimpiadas del colegio Claret en Tamaraceite reúnen al alumnado, profesorado, padres y antiguos alumnos para celebrar la cuadragésima novena convocatoria de una de las citas más esperadas por el equipo educativo. Bajo la temática del 175 aniversario de la llegada de Claret a Gran Canaria, los jóvenes representaron un viaje teatral sobre los pasos del religioso español, que siguen marcando el ideario de los estudiantes un centenar de años después.

El director del centro, Juan José García, destacó que el padrito (sobrenombre que le pusieron los grancanarios) "poco tiene que ver con el deporte a simple vista", pero recordó al público que Claret caminaba incansablemente de pueblo en pueblo para cumplir su misión. El pregonero de este año, el obispo de Canarias, José Mazuelos hizo hincapié en los beneficios del deporte como "símbolo de unidad para la sociedad, una experiencia de integración, un ejemplo de cohesión y un mensaje de concordia y paz".

"Estos canarios me han robado el corazón" escribieron los alumnos en un cartel a razón del preciado paso de Claret por la Isla. Los niños transportaron al público al año 1848 cuando el padre recibe la noticia de que debe viajar al Archipiélago, por lo que empaca poco más que una Biblia y una muda para comenzar su aventura a kilómetros de su tierra natal.

La antorcha fue llevada por los profesores de Educación Física, que organizan el evento todos los años

El religioso era el más pequeño de cinco hermanos en una familia barcelonesa muy religiosa, llegó un momento de su vida en la que tuvo que decidir si seguir trabajando en la fábrica de textiles o darle un vuelco a su vida. Fue gracias a un texto de San Mateo por lo que Claret decidió tomar el camino religioso. "Con ello todas nuestras vidas cambiaron, la decisión de una sola persona es la que ha hecho que nos reunamos aquí", afirmó en el evento la presentadora.

Canarias no fue el lugar más lejano que visitó, también estuvo en Cuba, por lo que los estudiantes bailaron las canciones de las artistas Gloria Estefan y Celia Cruz con "mucho azúcar" gracias a la voz de la cantante y madre Nandy Hernández. Los estudiantes brillaban por la pista ataviados del ropaje blanco, pañuelos y sombreros de colores brillantes, que representaban la principal lucha de Claret en el país latinoamericano, es decir, la importancia de que todas las personas son iguales sea cual sea el color de su piel.

El padre llegó al Puerto de La Luz con poco más que una ‘Biblia’ y una muda para cumplir su misión en Gran Canaria

Un alma viajera enjaulada

En 1857 Claret es designado confesor de la reina Isabel II, pero lo que era un cargo de importancia se convirtió en un pesar. Los largos días en la corte hacían sentir al viajero como un pájaro enjaulado. Por ello, el alumnado de quinto y sexto de primaria desfiló ataviados con vestidos y trajes de época de tal manera que más que nobles, parecían todos por su cuenta, príncipes y princesas. Tras un baile con música de época los chicos y chicas agarraron unos palos para representar la jaula en la que estaba presa el alma de Claret durante aquellos años, que sin embargo, fueron los más maduros.

El religioso terminó sus días exiliado en Francia. "El padrito fue un visionario de corazón grande, conocedor de los límites de la condición humana, que puso todo de su parte para que su misión siguiera más allá de su muerte, por ello los hijos del corazón de María están en todos sitios, incluso podemos decir que en todos los continentes". Los jóvenes dieron la vuelta al mundo con un reparto musical universal para representar elcarácterr inquieto y viajero que lo movía.

"Esta mañana algunos alumnos han pasea la antorcha por la iglesia del Corazón de María", comentó la presentadora. Llegaba el momento más esperado, la hora de desvelar los encargados de llevar la antorcha y no eran ni más ni menos que el equipo de Educación Física, que hace posible que cada año se celebren las olimpiadas. Los profesores Juanma, Lara y Vicente la sostuvieron para dar comienzo oficialmente a la cita, en la que los estudiantes competirán en disciplinas deportivas, pero también en actividades decarácterr cultural.

La alumna de primero de la ESO, Alba de los Reyes estuvo una semana ensayando para que todo saliera a la perfección y el sacrificio valió la pena. La adolescente asegura que esta edición le ha "gustado mucho" porque una profesora de baile les enseñó los pasos, por lo que fue más profesional. "Siempre nos han hablado del padre Claret, pero ahora lo hemos representado", destaca De los Reyes. Su hermana mayor y antigua alumna, Laura, la observaba con "mucho orgullo". "Ha sido una forma de volver a la infancia", afirmó la estudiante de Medicina. En el caso de Gustavo Cerrada, que ha participado en ocho olimpiadas destaca que lo mejor del evento es disfrutar con los amigos, bailar y sobre todo "la cantina" para tomarse algo, que «no puede faltar».

Suscríbete para seguir leyendo