Encuentran una culebra real entre la basura en Las Palmas de Gran Canaria

La presencia de esta especie invasora en Canarias ha proliferado en los últimos años, poniendo en riesgo la fauna endémica, en particular los reptiles

Encuentran una culebra real entre la basura en Las Palmas de Gran Canaria.

Encuentran una culebra real entre la basura en Las Palmas de Gran Canaria. / Twitter

Los servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encontraron recientemente una culebra real de California entre la basura, tal y como hicieron público a través de su perfil en la plataforma Twitter.

La presencia de esta especie en Canarias ha proliferado en los últimos años. Sin embargo, es una especie invasora que pone en riesgo la fauna endémica, en particular los reptiles. La ubicación estratégica del Archipiélago, su origen volcánico y su cercanía a África y Europa lo convierten en un punto caliente de biodiversidad, pero este equilibrio está siendo perturbado por la introducción de especies exóticas.

Este concepto, es algo que recalcan desde los servicios de limpiezas municipales en su publicación en la que informan: "Haciendo labores de limpieza, tropezamos con una culebra real, especie invasora depredadora de reptiles autóctonos y un serio peligro para el ecosistema de la Isla".

Conscientes de la graveda de la situación, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de Gran Canaria, puso en marcha una unidad especial de localización de estas serpientes, compuestas por dos perros adiestrados, Russel y Mamba, de cuatro y dos años respectivamente, que tienen como principal objetivo en los próximos meses, erradicar lo máximo posible la invasión de la culebra real californiana.

Encuentran una culebra real entre la basura en Las Palmas de Gran Canaria.

Encuentran una culebra real entre la basura en Las Palmas de Gran Canaria. / Twitter

La elección de esta unidad canina es debido a la alta capacidad sensitiva y olfativa que tienen, con una capacidad de éxito por encima del 95%. Aunque la elección de esta unidad canina es nueva y lleva entrenándose desde el mes de agosto, siendo en estos meses cuando se podrá estudiar su eficacia, el año pasado los diferentes efectivos junto a la colaboración ciudadana lograron capturar a más de 2.600 ejemplares.