La Mesa del Taxi se posiciona en contra de los VTC

La sesión destacó el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en anteriores encuentros y planteó nuevas propuestas a desarrollar durante los próximos meses.

El Consejo Consultivo Municipal mostró su apoyo a Teodoro Sosa en su decisión de rechazar 3.400 licencias VTC.

El concejal José Eduardo Ramírez y los representantes de asociaciones del taxi durante la sesión

El concejal José Eduardo Ramírez y los representantes de asociaciones del taxi durante la sesión / LP/DLP

LP/DLP

La Mesa del Taxi de Las Palmas de Gran Canaria se reunió ayer para abordar las solicitudes para vehículos de transporte de conductor (VTC) y analizar el papel del sector del taxi. Los miembros del órgano consultivo municipal como el concejal de Movilidad coincidieron en su defensa como un "servicio de interés público", y mostraron su apoyo al Cabildo Insular y a su nuevo consejero de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, en su decisión de rechazar 3.400 licencias de VTC. El edil José Eduardo Ramírez explicó que desde el Ayuntamiento respaldan "rotundamente las razones esgrimidas por el consejero Teodoro Sosa", que a su juicio "ponen en valor la importancia estratégica del servicio público del taxi, no sólo por motivos económicos y legales, sino también medioambientales y de sostenibilidad".

Transcurso de la sesión ordinaria de la Mesa del Taxi

Transcurso de la sesión ordinaria de la Mesa del Taxi / LP/DLP

El encuentro repasó el dispositivo preparado para el 'Granca Live Fest', que se celebra este viernes, y ratificaron operar respentando la prioridad del taxi para poder acceder al recinto y desarrollar su trabajo con normalidad, tal y como sucedió con las Fiestas de San Juan. Por su parte, los representantes del sector se comprometieron a hacer un llamamiento entre sus compañeros y compañeras para que cubran los servicios de este fin de semana.

La reunión también revisó los acuerdos adoptados en anteriores sesiones de la Mesa del Taxi, dando cuenta de su cumplimiento: la convocatoria de nuevos exámenes de conductores, habiéndose producido ya una de ellas –la próxima será en el mes de noviembre–; la autorización para circular por las calles Galicia y Villa de Zarautz; o la incorporación de representantes del sector en las mesas de seguimiento y organización de los diferentes eventos de la ciudad.

Medidas adoptadas

El edil del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó al sector el desarrollo de nuevas propuestas que faciliten el trabajo cotidiano de los taxistas, tales como habilitación de paradas, marquesinas, circulaciones preferentes, etcétera. Además, se acordó convocar una Mesa del Taxi monotemática para abordar medidas para mejorar el servicio y fomentar la adquisición de licencias habilitadas para atender a Personas con Movilidad Reducida (PMR).

En la Mesa, se trató también la reactivación de la modificación de la Ordenanza del Taxi, para recoger el nuevo planteamiento del sector sobre los días de libranza –que éstos sólo puedan activarse a petición de la propia Mesa del Taxi y tras ser ratificados en referéndum por la mayoría del sector–. Se acordó mantener un debate en la próxima sesión del órgano sobre el texto definitivo que se incluirá en el nuevo documento. Por su parte, la actualización de la tarifa urbana aún está pendiente de autorización definitiva por parte de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias.

Al encuentro han asistido representantes de la Asociación Trabajadores Autónomos del Taxi de la Provincia de Las Palmas (ATAT), la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas, la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas de San Cristóbal, la Asociación Unificada del Taxi Gran Canaria Siete Palmas (Autaxi-GC), la Asociación Pro-derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), la Asociación Plataforma de Taxistas Asalautónomos, la Asociación Profesional TeleTaxi, la Asociación de taxistas de Tafira Alta, y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas 'Las Medianías'.