Talleres sobre seguridad acuática y prevención de riesgos en las playas de Las Palmas de Gran Canaria

Las Canteras y La Laja acogerán charlas y actividades prácticas semanales, dirigidas a mayores de 18 años, entre el 25 de julio y el 7 de septiembre

Se podrán inscribir mayores de 18 años y los talleres tendrán un cupo máximo de 15 personas

Un socorrista realizando labores de vigilancia en la playa de La Laja.

Un socorrista realizando labores de vigilancia en la playa de La Laja. / | turismo lpa/antonio martel

El próximo 25 de julio, en coincidencia con el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos, la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cruz Roja pondrán en marcha distintos talleres sobre seguridad y protección en el medio acuático.

Las actividades están dirigidas a los mayores de 18 años y tienen un cupo máximo de 15 personas. En ellas, los ciudadanos de la capital aprenderán las normas básicas de seguridad y protección en el mar; además de conocer los servicios de salvamento y primeros auxilios municipales, gestionados por Cruz Roja.

"Una epidemia silenciosa"

El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha explicado que, con estos talleres, la concejalía pretende "contribuir a la mejora de la prevención y seguridad en las playas y ayudar a reducir una epidemia silenciosa, la de los ahogamientos acuáticos".

El ahogamiento es la tercera causa de muerte accidental del planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, sitúa a Canarias como la segunda Comunidad con más ahogamientos (63) en 2022, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana.

Seguridad en el mar

En estos talleres, impartidos por un socorrista profesional, se enseñará el significado de cada bandera para prevenir los riesgos, la supervivencia en el agua, a identificar y escapar de las corrientes y a cómo reaccionar ante una persona lesionada.

Las actividades tendrán lugar los días 25 de julio, 17 de agosto y 7 de septiembre en la playa de La Laja; y el 3 y 31 de agosto en Las Canteras a partir de las 11:00 horas. Las inscripciones se aceptarán por orden de envío al correo electrónico: ivera@cruzroja.es

Esta campaña estival complementa la labor que Ciudad de Mar y Cruz Roja han llevado a cabo en colegios, institutos y centros de adultos capitalinos durante el curso escolar, en la que han participado 500 personas, y que continuará con la llegada del próximo curso.