Cinco consejos para protegerse del calor

El Ayuntamiento inicia una campaña que tiene como fin difundir medidas específicas para prevenir efectos en la salud de la población, con especial atención a las personas más vulnerables, ante las altas temperaturas que se están registrando en el municipio  

Entre las recomendaciones destacan la importancia de hidratarse, de no realizar ejercicio físico en horas centrales y de cuidar de bebés, menores, mujeres embarazadas, mayores y personas con enfermedades graves 

Un hombre se refresca en una de las duchas de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Un hombre se refresca en una de las duchas de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. / JOSÉ CARLOS GUERRA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado esta semana una campaña con consejos y medidas preventivas para proteger a la ciudadanía, con especial atención a las personas más vulnerables, frente a las altas temperaturas.  

Se trata de una iniciativa pionera en la capital, impulsada por el área de Seguridad y Emergencias, cuyo objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, en especial de los colectivos más vulnerables, como personas mayores, mujeres embarazadas, bebés, enfermos crónicos y también colectivos que desarrollan su trabajo al aire libre. 

Las previsiones indican un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor como consecuencia del cambio climático. Por ello, el Ayuntamiento ha desarrollado esta campaña con la que se facilitan consejos básicos para proteger a la población de los daños por exceso de temperaturas. 

Sobrellevar el verano en la capital

Ante esta situación, el Consistorio recomienda a la ciudadanía limitar su exposición al sol, buscar lugares frescos a la sombra y evitar exponerse en las horas más calurosas (de 12:00 a 16:00 horas). 

También se recomienda protegerse, vistiendo ropa fresca, usando gorro y gafas de sol y protección solar, así como beber mucha agua, comer ligero y evitar practicar ejercicio físico en las horas centrales del día. 

Cartel ilustrativo de la campaña de prevención ante las altas temperaturas, con cinco consejos, que será difundido por toda la capital y por las redes sociales.

Consejos para protegerse del calor. / Ayuntamiento LPGC

Asimismo, desde el Gobierno municipal se hace un llamamiento a la ciudadanía para el cuidado de bebés, menores, mujeres embarazadas, lactantes, personas mayores y enfermos graves. 

Las recomendaciones se difundirán a través de cartelería que se colocará en más de 150 muppis distribuidos por toda la ciudad. Además, se están difundiendo en las redes sociales del Ayuntamiento, donde se mantendrá informada a la población sobre las situaciones de alerta que pudieran seguir produciéndose, así como en dependencias municipales.  

Atención directa a personas mayores y dependientes

Desde el área de Bienestar Social se está llevando a cabo una divulgación con las personas mayores, realizando atención directa y seguimiento, especialmente las que viven solas o son dependientes

El personal del Servicio municipal de Ayuda a Domicilio (SAD) facilitará información sobre medidas preventivas a los usuarios y usuarias que atienden, procurará una mayor ingesta de líquidos y realizará las acciones necesarias para proteger a estas personas.  

El Ayuntamiento activó el pasado 30 de junio el Centro Coordinador de Emergencias (CECOPAL), con el objetivo de organizar todos los recursos y servicios municipales que pudieran ser necesarios para atender una situación de emergencia en la ciudad y proteger a la ciudadanía, activando así a los servicios de seguridad y emergencias, y a los de Limpieza y Parques y Jardines.