San Lorenzo recupera este año la romería en sus fiestas

El próximo 29 de julio comienzan, como cada verano, las fiestas de San Lorenzo con sus fuegos, sus campanas y voladores, su Gala Drag y su romería, que regresa al programa tras varios años suspendida.

San Lorenzo celebra su tradicional fiesta en honor al patrón del pueblo entre el 29 de julio y el 19 de agosto. Con más de 300 años de antigüedad, estas festividades han logrado mantener su popularidad, tanto dentro como fuera de Las Palmas de Gran Canaria, combinando tradición e innovación. La principal novedad de este año es que San Lorenzo ha podido rescatar su Romería Ofrenda, que no se ha celebrado desde el 2019.

El repique de campanas y la traca de voladores es uno de los actos más típicos de esta celebración. Los primeros tendrán lugar el día uno de agosto a las doce de la mañana, que coincide con la subida de la Bandera.

Aunque el repique y la traca más esperada es la de la Víspera de San Lorenzo, que anuncian la llegada de la fiesta mayor. A las cinco de la madrugada del día nueve de agosto, mientras el pueblo esté inmerso en la quietud de la noche, el estruendo de las campanas y voladores lo despertará de este letargo para dar paso a la fiesta patronal.

Los Fuegos de San Lorenzo

También sus Fuegos, declarados Fiesta de Interés Turístico regional en julio de 2022, son de sobra conocidos en el archipiélago. Durante 25 minutos, a la una de la madrugada del 10 de agosto, kilos y kilos de pólvora decorarán el cielo del pueblo ante la mirada de alrededor de 50.000 personas.

Este año además, el diseño de los Fuegos de San Lorenzo se ha realizado en Valencia, capital española de la pólvora. El presidente de la Comisión de fiestas, José Manuel García, asegura que en esta ocasión se ha dado un mayor "impulso" a este acto porque el año pasado tuvieron "poco margen" para anunciarlo como Fiesta de Interés Turístico regional, puesto que la distinción llegó pocas semanas antes de la Gran Quema.

Un joven graba con su móvil el espectáculo de Fuegos de las fiesta de San Lorenzo.

Un joven graba con su móvil el espectáculo de Fuegos de las fiesta de San Lorenzo. / Andrés Cruz

Este mismo día, el de la fiesta mayor, habrá varios actos religiosos. La eucaristía de los peregrinos, a las nueve de la mañana; la Solemne Función Religiosa en honor a San Lorenzo que se celebrará a las doce en la Parroquia Matriz y, a la una de la tarde, la procesión en honor al Santo Patrón y copatrones. Igualmente, habrá celebraciones religiosas a diario desde el uno al 15 de agosto.

También en estas fiestas se recupera la Romería Ofrenda. Tras varios años sin celebrarse la romería vuelve, el cinco de agosto, en su XXI edición. Ese día, la tradición, las carretas, los bueyes y grupos folclóricos serán los protagonistas. Una jornada solidaria que aplaude las costumbres canarias y que, en palabras de García, busca "defender lo nuestro".

Gran Gala Drag

Sin embargo, no todas las tradiciones de San Lorenzo se remontan a tiempos ancestrales. Tras más de dos décadas celebrándose, la Gran Gala Drag se ha convertido en todo un emblema de las festividades de este pueblo. Esta gala, que nació en el año 2000 como espectáculo y que en 2012 se transformó en un concurso, atrae a personas de todos los rincones.

El presidente de la Comisión espera que, tal y como ocurrió en la velada anterior, entre 3.500 y 4.000 personas acudan a esta ceremonia, presentada por la humorista Omayra Cazorla, el próximo cuatro de agosto. "El año pasado la gente hizo cola desde por la tarde para coger sitio", explica García.

En esta edición de la Gran Gala Drag habrá 11 participantes, originarios de distintos municipios de la isla. Subidos a sus plataformas, con sus plumas, lentejuelas y coreografías, lucharán para hacer disfrutar a los asistentes y para llevarse alguno de los galardones.

Unas fiestas para todos

Los niños, jóvenes y mayores también tienen su propio espacio en las festividades de San Lorenzo. Los más pequeños serán los primeros en divertirse, pues el día 30 de julio, desde las ocho de la mañana, habrá distintas actividades con las que lo pasarán en grande: castillos hinchables, talleres, malabares y actuaciones musicales.

Los jóvenes, por su parte, podrán bailar al ritmo de El Vega Life y Playacoco en la noche del sábado 12. Para los mayores, la Comisión ha preparado una merienda que tendrá lugar el día cuatro en el CEIP San Lorenzo y, posteriormente, un tributo a Los Panchos a cargo de Los Tres Aires.

En las fiestas patronales de San Lorenzo hay lugar incluso para recordar a personajes ilustres. Este año, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte, el pueblo ha querido rendir homenaje al pintor Jesús Arencibia. Aunque el artista era de Tamaraceite siempre estuvo muy vinculado a la localidad y a su patrón, a los que hizo protagonistas de varias de sus pinturas y dibujos.

Homenaje a Jesús Arencibia

Como parte de este homenaje, el uno de agosto se ha organizado un coloquio sobre el artista en la parroquia y, después, se inaugurará la exposición San Lorenzo en el ideario de Arencibia en la que se podrán ver una serie de fotos que ponen de manifiesto la relación que el pintor mantuvo con el pueblo. Este acto se llevará a cabo en el exterior del popular Mercado Agrícola de San Lorenzo.

Durante 20 días, San Lorenzo será el escenario donde la tradición, las costumbres y la historia cohabitan con otras nuevas. Donde el sonido de las campanas y de las rondallas se mezcla con las voces de artistas contemporáneos. Y, sobre todo, donde los fuegos, voladores y la pólvora continúan siendo protagonistas.