Verano con ritmo senegalés en Gran Canaria

El Centro Africano para el Refuerzo de las Capacidades ha organizado un campus para los hijos del personal de la Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones y Puestos de Senegal

175 niñas y niños senegaleses, de entre 6 y 17 años, han visitado la isla durante dos semanas

Un grupo de niñas baila una de las coreografías aprendidas durante las dos semanas de campamento.

Un grupo de niñas baila una de las coreografías aprendidas durante las dos semanas de campamento. / CAPER

175 niñas y niños senegaleses, de entre 6 y 17 años, han disfrutado, durante dos semanas, de un campus de verano en Gran Canaria organizado por el Centro Africano para el Refuerzo de las Capacidades, Caper por sus siglas en francés.

Este centro se dedica a la formación profesional de adultos y pertenece a un negocio de Consultoría y Asistencia en Gestión Financiera específicamente dirigida a empresas e instituciones públicas africanas y a sus líderes.

Los menores, hijos del personal de la Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones y Puestos de Senegal (Artp), visitaron la isla desde principios de agosto hasta finales de la semana pasada. Durante su estancia en Gran Canaria, se han hospedado en el AC Hotel Iberia Las Palmas, situado en la Avenida Marítima, junto a 27 monitores.

Interacción social

La responsable de Caper y organizadora del campamento, Aicha Watt, explicaba que su sociedad trabaja con varios grupos, entre ellos, la Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones y Puestos de Senegal y que "las colonias" forman parte de la política social de esta última compañía.

"El objetivo de este campamento es fomentar la interacción social entre los padres de los niños. Que los chicos hagan amigos durante los viajes hace que los padres se relacionen entre ellos", comenta Watt.

Las redes

Esta actividad se celebra anualmente en la temporada estival desde hace casi diez años, exceptuando la época de COVID-19. Cada edición está dedicada a una tema "impuesto por el Ministerio de Juventud de Senegal". Las redes sociales han sido la materia elegida para esta ocasión.

"Todas las actividades del campamento están relacionadas con el tema. Todo tiene que ver con él. Incluso los niños están repartidos por grupos diferenciados por colores y cada uno de ellos representa una aplicación móvil", aseguraba Aicha Watt al respecto.

Camisetas verdes, azules, rojas y negras con el logo de Caper que las niñas y niños han tenido que llevar, de manera "obligatoria", para todas las salidas, en las que han podido conocer la isla y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de primera mano.

Descubrir Gran Canaria

La playa de Las Canteras, El Mirador, el Estadio de Gran Canaria, el parque de Las Rehoyas, la Casa de Colón, el Holiday World, Aqualand, Palmitos Park, el Sioux City y el Hangar 37 son algunos de los lugares que los chicos pudieron visitar durante el campamento.

La traductora que ha acompañado al grupo a lo largo del viaje, Aisha Fernández, destacaba que tanto los pequeños como sus monitores han sabido "defenderse" con el idioma.

Fotografía del grupo azul en la visita a Palmitos Park.

Fotografía del grupo azul en la visita a Palmitos Park. / CAPER

"Los niños son muy inteligentes y la mayoría de ellos, además de francés, saben hablar inglés. Mi trabajo consiste, sobre todo, en ponerme en contacto con las empresas de la isla con las que contamos para el transporte o la comida", comentaba Fernández.

Entre las distintas salidas y excursiones para descubrir la isla y su oferta cultural y de ocio, los jóvenes tuvieron oportunidad de festejar los cumpleaños de once de ellos. "Hemos celebrado los cumpleaños de once niños que cumplían a lo largo del mes de agosto. Preparamos una fiesta en la terraza del hotel a la que los chicos fueron vestidos de blanco, siguiendo el código de vestimenta de la invitación", explica la traductora.

Campus didáctico

El interior del Hotel Iberia, donde niños y monitores ocupaban varias habitaciones repartidas en cinco plantas, de la seis a la diez, se convirtió también en un espacio didáctico donde han podido aprender a tocar el tambor y a realizar diferentes coreografías.

Igualmente, llevaron a cabo actividades manuales con el objetivo de exponerlas en el recibidor de la segunda planta del hotel, donde tuvo lugar la fiesta de cierre del campamento.

Espejos con conchas y abalorios; fundas para ordenadores, abanicos y accesorios confeccionados en tela wax africana; llaveros y otras manualidades, como camisetas pintadas, llenaban esta estancia del hotel el pasado viernes, donde a las 16.30 horas se ultimaban todos los detalles para el evento de clausura del campamento.

Un grupo de niñas interpreta un baile durante la fiesta de clausura del campus.

Un grupo de niñas interpreta un baile durante la fiesta de clausura del campus. / CAPER

Broche de oro

Los monitores decoraban las paredes con la bandera de Senegal, colocaban globos amarillos, verdes y rojos, colores emblemáticos del país, y preparaban el Gran Forum del Iberia para recibir a las 172 niñas y niños y a diferentes "participantes" de la empresa 'Top Management Africa', que organiza foros anuales para ejecutivos y altos dirigentes de países africanos.

"En la fiesta los niños van a enseñar lo que han aprendido. Además, haremos la entrega de premios de las olimpiadas y les haremos distintos regalos" adelantaba Aisha Fernández.

Mientras tanto en el vestíbulo del Hotel Iberia, los camareros, al igual que los monitores, trabajaban a destajo para recibir a los invitados del acto de cierre del campamento con un cóctel de bienvenida. Ataviados con sus uniformes y delantales, corrían de un lado al otro del lobby rellenando cubiteras con hielo y refrescos y preparando una gran variedad de canapés con los que sorprender los paladares de los asistentes.

El evento ponía el broche de oro a esta edición del campamento estival que, celebrado en la isla, pone de manifiesto "la buena relación de Senegal con España y el Archipiélago". "Senegal está muy cerca de las islas y la comunidad senegalesa ha estado presente en ellas desde hace muchos años", añadía la responsable de Caper Aicha Watt.

Suscríbete para seguir leyendo