Un concurso de ideas marcará la pauta de la intervención en el Guiniguada

Darias elude pronunciarse sobre el derribo de las bóvedas de hormigón para destapar el cauce y defiende la creación de un paseo peatonal sobre la GC-110

Vista de la carretera del centro, entre Triana y Vegueta.

Vista de la carretera del centro, entre Triana y Vegueta. / Andrés Cruz

El concurso de ideas que tiene previsto convocar la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, «marcará la pauta» de la intervención que se llevará a cabo para recuperar la carretera del centro, entre Triana y Vegueta, y ganar un nuevo espacio libre en la ciudad. Así lo han indicado fuentes de la Alcaldía, que eludió pronunciarse sobre la propuesta de levantar la losa del barranco, que plantea el arquitecto José Antonio Sosa-Díaz Saavedra.

Por el momento, sólo ha planteado transformar el lugar en una zona peatonal, una actuación blanda en la línea de lo planteado en 2016 por el anterior alcalde, Augusto Hidalgo, ahora vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas.

El Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria ha incluido en su texto reformado la posibilidad de destapar el barranco, al hacer suya una alegación presentada por José Antonio Sosa.

Preguntada sobre la posibilidad de desenterrar el barranco, una portavoz de la alcaldesa se limitó a decir que el «Ayuntamiento tiene como objetivo la recuperación del Guiniguada y para ello se sacará un concurso de ideas».

Subrayó al respecto que el rescate del Guiniguada es un «proyecto estratégico y fundamental y en ello vamos a ponernos. El concurso de ideas marcará la pauta».

La regidora califica de «estrátegico y fundamental» el plan para recuperar el barranco

Carolina Darias presentó el pasado abril, durante la campaña electoral, su proyecto para recuperar el Guiniguada, una intervención que parece una continuidad de la que habló su antecesor Augusto Hidalgo, ahora vicepresidente del Cabildo durante los dos mandatos que estuvo gobernando y que no se concretaron en nada. En esa misma línea, el objetivo de la actuación que promueve Darias es fomentar la unión de los dos barrios del casco histórico mediante la peatonalización de la carretera.

 La intervención contempla la creación de un paseo peatonal sobre la GC-110, con una superficie de 40.000 metros cuadrados y una longitud de kilómetro y medio, que iría desde la escultura de Benito Pérez Galdós, frente al Teatro Pérez Galdós, hasta el Rectorado, muy cerca de El Pambaso, donde finaliza el barranco a cielo abierto.

 La regidora ya le ha puesto nombre al proyecto, que se llamaría Paseo de la Cultura y de las Artes Canarias. Un paseo, que el Gobierno municipal intenta convertir en elemento fundamental para impulsar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2031.

En julio pasado, se reunió con Hidalgo en busca del apoyo del Cabildo de Gran Canaria para hacer realidad el proyecto, mediante su implicación en la financiación de la obra.

Autorización del Gobierno

Hace una semana hizo lo mismo con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, un encuentro en el que además de otras cuestiones se habló del nuevo proyecto para la GC-110, una carretera que es competencia del Gobierno canario y que el Ayuntamiento intenta municipalizar desde hace 17 años.

El Gobierno regional se ha negado siempre a ceder la vía argumentando que el cierre de la carretera del centro, en la desembocadura del Guiniguada aumentaría el tráfico en los túneles de San José, lo provocaría atascos en la Avenida Marítima, por lo que planteó la necesidad de un cuarto carril.

En 2019, el entonces consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, dio por desaparecidas las dificultades técnicas que planteaba el Ejecutivo canario para llevar a cabo la idea que planteaba Hidalgo, que consistía en crear un bulevar peatonal en la bajada de la carretera del Centro, entre el Pambaso y el Pérez Galdós.

Franquis dijo que no sería necesario esperar a la construcción de un cuarto carril, previsto dentro de las obras de la metroguagua, y aseguró que se pretendía ese mismo año desbloquear la peatonalización, en una comisión técnica que cedería la vía al Ayuntamiento para su uso como un tramo urbano.

En ese entonces se habló de que no sería necesario ceder la titularidad de la vía, que es gestionada por el Cabildo; sólo autorizar al Ayuntamiento a hacer la obra. Pero después de aquel anuncio, la recuperación del Guiniguada cayó en el olvido hasta que volvió a saltar a la palestra durante la pasada campaña electoral, de la mano de la candidata y actual alcaldesa Carolina Darias.

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