Los vídeos salvavidas del Catalina Plaza para prevenir ahogamientos

Las televisiones del Hotel Catalina Plaza reproducen quince spots con información para prevenir accidentes acuáticos

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los turistas que pasan sus vacaciones en la capital grancanaria

De izquierda a derecha, Andrés Fleitas, propietario del establecimiento junto a Sebastián Quintana

De izquierda a derecha, Andrés Fleitas, propietario del establecimiento junto a Sebastián Quintana / Daniela Marrero

La información es el mejor salvavidas para prevenir accidentes en el mar, ¿y qué mejor manera de educar que hacerlo en clave humorística? Los fallecimientos por ahogamiento en España no dejan de aumentar el 80% de ellos están propiciados por no respetar la bandera roja. La asociación 'Canarias 1500 Km de Costa' inicia su proyecto 'AquaProtegidos' mediante la difusión de quince vídeos informativos que buscan concienciar a turistas de la capital sobre cómo actuar en caso de que se produzca un incidente en el agua. Los spots están traducidos en seis idiomas (español inglés, alemán, italiano, francés y sueco) y podrán verse en las televisiones instaladas en cada una de las habitaciones del Hotel Catalina Plaza ubicado en el Parque Santa Catalina. Un primer paso, ya el hotel es el primer establecimiento de Las Palmas de Gran Canaria en adherirse a este compromiso como entidad colaboradora.

A priori, un spot titulado Vaya resaca no tendría nada que ver con la prevención de accidentes en el mar, sin embargo, el vídeo trata acerca de las corrientes de retorno, conocidas como 'ola de resaca', la tercera causa de muerte por ahogamiento. A través de este tono humorístico, se ofrecen recomendaciones acerca de cómo actuar en situaciones de apuro en el mar. Otros vídeos de la campaña son Héroe equivocado, referido al impulso reflejo de lanzarse en el agua para rescatar a alguien en peligro, o Stop Red, que narra la necesidad de reforzar el mensaje de no bañarse con bandera roja. Gran parte de los accidentes en el mar se producen por infravalorar la señalética de la playa, por eso, la asociación insiste en que "una bandera roja es como un semáforo en rojo".

Decía la popular frase que "el conocimiento es poder". Precisamente, el fin de la campaña busca garantizar la seguridad de turistas y visitantes a través de la concienciación. El presidente de la asociación 'Canarias 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana, se refirió al sector hotelero como "actor clave" para alcanzar el objetivo del proyecto y "reducir las cifras de siniestralidad en el mar". El Catalina Plaza es el primer hotel de Las Palmas de Gran Canaria que se rige como entidad colaboradora y obtiene el sello de calidad de 'AquaProtegidos', ahora visible en la recepción del edificio. El concejal de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, valoró positivamente la iniciativa y expresó su convencimiento en que al proyecto se unirán en el futuro a "la totalidad de hoteles radicados en Las Palmas de Gran Canaria".

La temporada alta de turismo se da en los meses de invierno, cuando los extranjeros huyen del frío hacia los climas cálidos de las Islas. Quién se ahoga en Canarias es, por norma general, un hombre de entre 55 y 75 años de edad, que sufre un accidente acuático en una playa en horario de tarde. Durante esta temporada, el 85% de los que sufren un accidente son turistas, fundamentalmente europeos. Por eso, el director general de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, puso de relieve el compromiso de la institución insular con la campaña de prevención, "en especial para preservar la integridad de la población turística que visita la capital y toda Gran Canaria".

Datos preocupantes

Los accidentes acuáticos representan en el archipiélago la primera causa de muerte por accidente, incluso por encima de los de tráfico. En lo que llevamos de año, el mar se ha cobrado las vidas de 41 personas. Ante estos números alarmantes, el presidente de la asociación resaltó que "la imprudencia y el desconocimiento" son las principales causas que dan lugar a accidentes en el medio acuático. El sensor de peligro es el mejor flotador para salvar la vida de un bañista. "Todo se debe a la imprudencia del propio bañista, muchos de ellos menores de edad", subrayó Quintana.

Los ahogamientos son un fenómeno evitable, y un "problema de salud pública" reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Una realidad silenciosa que afecta cada año a los canarios, pero que puede erradicarse si se está informado.

Suscríbete para seguir leyendo