El Metropole vuelve a superar los 3.100 socios un año después de su crisis

El Club suma 500 socios nuevos en seis meses y logra revertir la tendencia sangrante de los últimos años que lo llevó a un concurso de acreedores

Usuarios en una de las piscinas del Club Metropole.

Usuarios en una de las piscinas del Club Metropole. / Juan Castro

El Club Natación Metropole vuelve a superar los 3.100 socios. La entrada de 500 nuevos afiliados desde que se pusiera en marcha una campaña de promoción el pasado mes de marzo ha conseguido surtir efecto y revertir la sangría de los últimos años. La pérdida de socios fue uno de los motivos que llevó a la entidad deportiva a la quiebra el verano pasado, de tal manera que la anterior directiva solicitó un concurso de acreedores para intentar solventar su mala situación económica -la deuda superaba hace un año los 800.000 euros-. No obstante, esta histórica entidad de Las Palmas de Gran Canaria todavía está lejos de los 8.000 socios que tenía registrados antes de la crisis de 2008.

"Hemos logrado revertir la tendencia que vivíamos hasta el año pasado", resalta Antonio Santana, presidente del Club desde el pasado mes de enero. Según sus previsiones, esperan rozar los mil socios nuevos al acabar el año. De hecho, en los dos primeros días de esta semana han registrado 14 altas, "cuando agosto es normalmente un mes con poco movimiento". Según los datos que manejan, desde febrero se habrían producido un total de 207 bajas, de las cuales siete han sido en agosto. "Contrasta con los 100 que perdíamos al mes de media hasta principios de este año", resalta Santana.

El pasado febrero el Club apenas superaba los 2.900 socios, por lo que el saldo ha sido positivo en estos siete meses con el equipo que lidera Santana al frente del Club. Pese a este cambio, todavía no han superado siquiera los 3.218 que tenía en el censo utilizado en las últimas elecciones de la junta directiva. No obstante, según el actual presidente, todo apunta a que superarán esta marca en los próximos meses, "septiembre y octubre suelen ser un buenes meses en afiliaciones", remarca.

La junta directiva está a la espera del levantamiento de la figura concursal y dejar de estar tutelados por un administrador

La marcha de socios fue uno de los problemas que desembocó en el concurso de acreedores en el que sigue inmerso el Club. Esto, unido a la inflación que ha disparado la factura de la luz y los problemas derivados de la pandemia hicieron que el superávit alcanzado en 2020 se esfumara por completo. La entidad acumulaba una deuda de 800.000 euros en agosto del año pasado, situación que llevó a la directiva de entonces a tomar una serie de medidas impopulares -un ERE, propuesta de derrama, racionalización de cuotas- y a la primera moción de censura en la historia del Metropole, que se saldó con el cese de la directiva y una derrama de 22 euros al mes por cada socio.

Santana señala que la situación un año después es bien distinta. "Seguimos con el plan de recorte de gasto y en mayo llegamos a un convenio con los acreedores, se negoció una quita de la deuda y nos deja prácticamente fuera del concurso", indica. La junta directiva espera que tras el verano, los juzgados resuelvan su caso y levanten la figura concursal, de tal manera que dejarían de estar tutelados por un administrador. "El compromiso es seguir cumpliendo con los pagos y seguir creciendo en socios", precisa el presidente.

Más de 60 actividades

La nueva junta directiva, que asumió el mando en enero sin elecciones de por medio al no haber más planchas contricantes, tiene como objetivo captar nuevos socios. "Hemos querido recuperar la dinámica del Club, que cumpla una función social", resalta Santana, "sumamos ahora más de 60 actividades de interior más las de las piscinas". Para ello, han recuperado los campus de verano, han ampliado horarios y mejorado la compatibilidad entre clases, "para hacer todo más atractivo para las familias".

El Club ha incorporado la categoría de máster piscina y aguas abiertas. También han contratado a tres nuevos entrenadores; la olímpica canaria Escarlata Bernard para los más pequeños, el letón afincado en las Islas Viktors Vovrusko para el equipo base y María Espiau en la natación artística. Han ampliado, además, las clases de waterpolo. En cuanto a las actividades de interior, se suman a la oferta pilates, balet fit y defensa personal.

Por otro lado, Santana señala que están teniendo conversaciones con el Cabildo Insular y otras instituciones para rehabilitar las instalaciones del club. La idea sería llevar al Metropole "a la época en la que nos encontramos". En principio, los trabajos se centrarían en hacer accesible todo el recinto, una modificación de la zona de interior, la renovación de los vasos de las piscinas y la torre de saltos.

Además, buscando hacer un club "más sostenible". La factura de la luz fue uno de los motivos que hizo disparar por completo la deuda el año pasado. Actualmente ya calientan parte de los seis millones de litros de agua de las piscinas con energía geotérmica, pero ahora buscan complementarla con placas solares. El equipo de Santana ya está redactando el proyecto. También tienen la intensión de cambiar la iluminación por focos led de bajo consumo.

Suscríbete para seguir leyendo