PUERTOS

Canarias crea tecnología para mejorar la gestión de las dársenas deportivas

Los prototipos permiten conocer la ocupación y detectar barcos y personas

Las herramientas se han desarrollado gracias a los fondos europeos de Blue TEC

Puerto de Agaete donde sería factible este tipo de tecnología.

Puerto de Agaete donde sería factible este tipo de tecnología. / LA PROVINCIA/DLP

Canarias está desarrollando tecnología para mejorar la gestión y la seguridad de los puertos deportivos que podrían ser exportables en un futuro a entornos similares de la Macaronesia. Así lo indicó este miércoles el director gerente de Puertos Canarios Manuel Ortega en el cierre de las jornadas del proyecto europeo Blue Tec, desarrolladas esta semana en Casa África. 

Dichas herramientas no existen actualmente y han sido posible gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo regional (Feder) 2014-2020 destinados al proyecto Blue TEC, que busca impulsar la colaboración y la competitividad entre las pequeñas y mediadas empresas del sector náutico y portuario de la Macaronesia, conformada por los territorios de Canarias, Cabo Verde, Azores y Mauritania. 

El proyecto Blue TEC, que ha liderado Canarias por primera vez y en el que han estado implicadas administraciones públicas como Puertos Canarios, entidades como el Clúster Marítimo de Canarias y organizaciones empresariales como Femepa y Femete y otras relacionadas con el sector náutico, deportivo, turístico y de la economía azul de las Islas, ha permitido fabricar con tecnología 3D sensores e hidrófonos inalámbricos específicos que, una vez instalados en los pantanales, ofrece información de gran interés para el control y seguridad de las dársenas como es saber la ocupación que tiene en un momento, detectar si hay presencia de personas o de nuevos barcos que no tienen radio e incluso conocer el estado de los pantalanes debido al envite del mar, entre otros asuntos. 

Las Islas lideran el proyecto, en el que también se incluyen los territorios de la Macaronesia

El prototipo de Puertos Canarios se experimentó en el muelle de Morro Jable (Fuerteventura) y Puertos Canarios lo exportará a los de Corralejo, en la misma isla; Agaete (Gran Canaria); Playa Blanca (Lanzarote); y posiblemente a La Graciosa. Puertos Canarios gestiona de forma directa 16 de los más de 40 puertos deportivos que hay en el Archipiélago.

El técnico de Puertos Canarios Juan Domínguez, que explicó el prototipo, subrayó la necesidad de que se creen sistemas tecnológicos que permitan «integrarse en los ya existentes» y en los que se diseñen en un futuro.

Fomentar la sostenibilidad ambiental

El director gerente de la entidad de Puertos Canarios Manuel Ortega indicó que esta tecnología, que se fabrica «con poco dinero», es de gran importancia para los muelles que no son industriales pero que cobijan distintas actividades como la pesca, la náutica, la turística y la relacionada con economía azul, que tienen que convivir y prosperar. «Necesitan de una estrategia diferenciada para promover su actividad y fomentar su sostenibilidad ambiental», dijo sobre la importancia también de vigilar los residuos y escapes de combustible. «Con esta tecnología se podrá monotorizar las embarcaciones con operaciones de vertidos u otras prohibidas», puntualizó.

Ponentes en la jornada Blue TEC, en Casa África.

Ponentes en la jornada Blue TEC, en Casa África. / LA PROVINCIA/DLP

Manuel Ortega añadió que hasta ahora no se había abordado en Europa los problemas que tienen los muelles deportivos y cómo gestionarlos mejor por lo que este tipo de tecnología desarrollada en Canarias podría solventar sus necesidades sin grandes inversiones, gestionando de «forma óptima» cualquier muelle de tamaño medio. Y advirtió que es «una oportunidad» para que el Archipiélago exporte estas herramientas a la Macaronesia y se convierta en líder de la gestión de este tipo de puertos. 

Puertos Canarios solicitará una prórroga del proyecto y el desarrollo de dicha tecnología

Otro de las herramientas que se han creado gracias al proyecto Blue TEC es un cuadro de mandos para que los técnicos de un puerto deportivo puedan conocer visualmente y de forma rápida no solo la ocupación del muelle deportivo, sino detectar los barcos que no están pagando tasas lo que permitirá administrar mejor el espacio y actuar en consecuencia. También conocer la matrícula de los barcos y cuando desalojaran el amarre, entre otras operaciones. 

La herramienta, diseñada por el Grupo EVM, dedicada a la inteligencia artificial, para Puertos del Estado permite también acceder a estadísticas y almacenar dicha información en la base de datos de Puertos de Canarias. En este sentido, Aday Curbelo, del Grupo EVM, que describió la herramienta, comentó que el uso de los datos ofrece hoy en día «muchas puertas para mejor la economía y futuros negocios».

El proyecto Blue TEC comenzó en 2018 pero la pandemia obligó a postergarlo hasta 2022. La inversión total era de más de un millón de euros, de los que Canarias ha gestionado más de 400.000 euros. El director gerente de Puertos Canarios indicó que solicitarán a Europea «una segunda fase del proyecto» y desarrollar esta tecnología.

En la última jornada, a la que asistió el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno regional, Francisco Javier González Díaz, también intervinieron representantes de la Cámara de Comercio de Madeira y de la Cámara Municipal de Horta (Azores), que expusieron algunos de los proyectos de dinamización de la economía azul y turística que han promovido con fondos del Blue TEC.

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