Aquellos maravillosos primeros policías en moto

El área de Seguridad y Emergencias organiza una exposición en el Museo Elder con motivo del 85 aniversario del nacimiento de la Sección Motorizada de la Policía Local

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria inaugura una exposición por el 85 aniversario de su Sección Motorizada

LP/DLP

Desde la llegada de la DKV Sport 300 a la Guardia Municipal de Las Palmas en 1938 hasta la actualidad, por el cuerpo de la Policía Local de la capital han pasado más de una decena de modelos de motos. Una exposición en el Museo Elder recoge hasta el 12 de noviembre la mayoría de estos vehículos en el 85 aniversario de la Sección Motorizada. Esta supuso una revolución en la forma de patrullar las calles de la ciudad.

Siete fueron los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria los primeros que obtuvieron el privilegio de ir motorizados. El 10 de mayo de 1938 comenzaron a circular por las calles de la capital grancanaria las primeras motocicletas de la recién estrenada Sección Motorizada de la entonces Guardia Municipal. Ya no tenían que resignarse a patear la ciudad con el salacot. Los vehículos escogidos fueron unas DKV Sport 300 de fabricación alemana, modelo que siguió utilizándose hasta comienzos de los años 60, cuando entraron unas modernísimas -para la época- BMW R27.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado una exposición con motivo del 85 aniversario de la Sección Motorizada de la Policía Local. La muestra hace un repaso por la historia y evolución del cuerpo municipal con fotos, varios de los modelos de motos que se han utilizado en este periodo y de los uniformes que se han utilizado en este tiempo. Permanecerá en el Museo Elder con entrada gratuita hasta el próximo XX de noviembre.

Según la crónica de LA PROVINCIA de la época, aquellos primeros motoristas limitaban sus funciones a escoltar a los coches de turistas, "para impedir que los mismos sean motivo de molestias y abusos", además de "acabar con el caos en el transporte". De esta manera, debían vigilar las paradas de guagua y evitar que hubiera esperando "largo rato", de tal manera que los agentes debían llamar a la Patronal de Guaguas para que mandaran un vehículo si se daba tal caso en algún apeadero.

"El cuerpo ha cambiado bastante", resaltó Pedro Sosa Rodríguez, uno de los tantos agentes veteranos que se acercaron este miércoles hasta la inauguración de la exposición. Ingresó en el cuerpo de la Policía Local en 1963 y permaneció en el mismo durante 44 años. En sus comienzos en la Sección Motorizada, rememoró que "donde quiera que aparcabas la moto se quedaba en el suelo la mancha de aceite, donde quiera que ibas veías la marca y sabías que ahí había estado el cabo".

Entre otras funciones, fue encargado de realizar los informes de tráfico. "Aquí si veíamos alguna anomalía en el trayecto comunicábamos y al día siguiente estaba resuelto", señaló este veterano, al tiempo reconoció que tenían "carta blanca" para recorrerse la ciudad, "de La Isleta a la playa de La Laja". Y eso que en los inicios de este ex agente de policía no existían las emisoras y lo que les quedaba era encontrar una cabina telefónica o un bar y pegar un telefonazo a la comisaría.

La exposición no cuenta con el primer modelo de motocicleta que tuvo el cuerpo, "no hemos encontrado ninguno que se haya conservado", apunta Celso Jiménez Bolaños, comisario de la exposición y agente retirado. Sí hay en cambio ejemplos de las motos que tomaron el relevo de las más antiguas en los años 60 y 70: la BMW R27 (1960), la BMW R50 (1970) y la Honda CB500 (1975). Estas han sido prestadas para la muestra por José Morales, Nicolás Mendoza y Agustín Marrero, respectivamente.

Años de escasos recursos

"Las pasamos todas", replicó José Álvarez Cabeza, otro veterano del cuerpo. Agente durante 41 años, ingresó en el mismo en 1971 y todavía recuerda aquellos años de escasos recursos, "era muy distinto, mejor que ahora, con menos material, mejor que ahora". De hecho, afirma que "teníamos un motorista de Mesa y López al Puerto y otro hacia Arenales o Guanarteme, en la parte del Puerto, cuando uno libraba el otro tenía que hacer lo de los dos".

Álvarez señaló que estuvo a cargo de los taxis, "los examinaba y les nombraba el servicio", de esta manera, "cuando llegaban los barcos de turismo, se les nombraba 15 o 20 taxis para recoger al pasaje, me levantaba a la 1 de la mañana para cuando llegaba el barco e ir a mirar si era verdad que habían ido a cubrir el servicio".

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria inaugura una exposición por el 85 aniversario de su Sección Motorizada

Modelo serigrafiado del primer coche patrulla de la Policía Local. / Juan Castro

La muestra también incluye motos más recientes, como la BMW R70 de 1987, "que ya incluían los primeros encarenados que permitían proteger mejor las piernas de los agentes", explica el comisario de la exposición. Así hasta llegar a la Yamaha FR 1300 de 2016, "la joya de la corona", ya con todas las prestaciones, vigente en activo junto a la Honda Deauville de 2006, también en la muestra.

Primer coche patrulla

La exposición también hace un guiño al primer coche patrulla, un Seat 850 de principios de los 70, "hasta ese entonces los agentes iban a pie o en moto", apunta Jiménez. La ciudad, también, era más pequeña y manejable. Otros tiempos. La muestra la completan la evolución de los uniformes, de los años 60 y 70 a la actualidad, el primer radar -modelo multanovo-, además de cámaras de fotos, aparatos de revelado, sonómetros y alcotest.

Y es que aquella Sección Motorizada ha cambiado con el tiempo de nombre a Unidad de Tráfico. El acto de este miércoles tuvo además un guiño a Yolanda Gallego Campos, primera mujer en incorporarse a este departamento de la Policía Local en octubre de 1996.

"Es un orgullo tener esta exposición que nos permite viajar a través de la historia de la Policía Local, de vuestra historia y de la historia de la ciudad", resaltó Josué Íñiguez, concejal de Seguridad y Emergencias. El edil aprovechó para agradecer a la Policía Canaria y de la Guardia Civil, por haber colaborado en la muestra. Por su parte, la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín apuntó que llevaba a esta sección "en el corazón".

Suscríbete para seguir leyendo