Carnaval | Cambios en los certámenes de Reinas

Las medidas de los trajes de los concursos de Reinas del Carnaval cambian y se quita el formato eurovisivo de votación

Medina y Quevedo dan a conocer a los diseñadores las novedades de tres de los concursos

«Debemos dar oportunidades a jóvenes creadores», dicen

Lola Ortiz Luque, reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

LP

Miguel Ayala

Miguel Ayala

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, y Josué Quevedo, director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, informaron la tarde del lunes a una treintena de diseñadores sobre los acuerdos que tras diversas reuniones se van a llevar a cabo en los concursos de Reina, Gran Dama y Reina Infantil de las carnestolendas de la ciudad a partir de la edición de 2024, dedicada a los Carnavales del Mundo, entre los que destacan cambios en las dimensiones de las fantasías a concurso, aumento de la cuantía de algunos premios o, entre otros, la suspensión del Carnaval Fashion Show LPA 2023, la apuesta de la organización por «apoyar» a los jóvenes creadores que ahora podrán hacerse un hueco en los tres grandes concursos oficiales.

Suspensión de la Pasarela del Carnaval

El Carnaval Fashion Show LPA 2023 se suspende este año por motivos presupuestarios al tener que afrontar la organización de las carnestolendas una inversión motivada por la nueva ubicación de los actos de las fiestas y los gastos que de esta deriven. «Hay que recordar que no tenemos ya un espacio como el edificio Miller, que podría gustar más o menos pero ofrecía una funcionalidad imprescindible para los actos como backstage o espacio de reunión y espera de los grupos y las candidatas», señaló Medina. Habrá que ‘construir’ un lugar con características similares, inversión que reducirá los gastos de otras partidas de las fiestas.

Cambio en las dimensiones de los trajes de las candidatas

Con el fin de maximizar la espectacularidad de las fantasías que lucen las candidatas a los concursos se acordó reducir las dimensiones de los vestidos. Así, en el certamen de Reina adulta se cambiará el tamaño de los trajes a 4,50 metros de alto por 4,50 de ancho por 4,50 metros de fondo (hasta ahora eran de 4,50 m. de alto, 3,50 m. de ancho y 5 m. de largo). En el caso de la Gran Dama los atuendos pasan a medir 3,50 m de alto por 3,50 m de ancho por 3.50 m de fondo de los 4,50 m. de alto, 3,50 m. de ancho y 4.50 m. de fondo actuales. En la reina Infantil se pretende respetar las medidas que hasta hoy están en las bases: 3,00 m. de alto, 2,50 m. de ancho y 3,00 de fondo aunque los diseñadores aportaron ideas el pasado lunes que la organización estudiará.

Tamaño de las ruedas

Para todos los trajes se cambiarán las dimensiones de las ruedas estipuladas en las bases hasta ahora, que no debían superar los 14 centímetros de diámetro, siendo el diseñador quien decida el tipo y tamaño de rueda a utilizar siempre y cuando se respete la altura del traje y, sobre todo, que las ruedas no sean visibles.

Plataformas para los desfiles y cabalgatas

La organización anunció que está trabajando ya en el diseño y la realización de nuevas plataformas individuales para que las reinas y sus damas de honor desfilen en las cabalgatas, una medida que enriquecerá los pasacalles permitiendo disfrutar a los espectadores de las creaciones premiadas en los tres concursos capitalinos.

Cuantía de los premios

El premio de las Reinas ganadoras se comparte habitualmente al 50% entre diseñador y candidata pero la organización, atendiendo a una demanda de los creadores de fantasías de Carnaval, anunció una subida de la cuantía económica de dichos galardones que aún está por definir.

Ayuda al transporte

La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, organizadora del Carnaval capitalino, también ha tenido en cuenta la vieja reivindicación de los diseñadores de contar con una ayuda para el transporte de todas las candidatas y sus fantasías, una cuantía económica cuyo montante también está por definir. En ese sentido, Josué Quevedo insistió ante los asistentes del esfuerzo que ese apoyo supone actualmente para la organización «por el desembolso que generará en el presupuesto total de las fiestas la creación de un espacio similar al que en el Parque de Santa Catalina ofrecía la infraestructura del edificio Miller».

Puntuaciones y eliminación del modelo de voto eurovisivo

La votación del público no superará el 15% y la del jurado será del 85%. Se darán a conocer a las premiadas directamente con un acta final sin pasar por puntuación individual de las mesas del jurado «ahorrándonos de esta manera el mal trago de un patrocinador o diseñador por recibir poca puntuación públicamente», explicaron los organizadores sobre una medida que elimina el modelo de voto eurovisivo con el cual los puntos subían mesa por mesa a la pantalla a la vista de todos los espectadores.

Trajes premiados

Los trajes premiados de las tres galas de Reina del Carnaval quedarán montados en el recinto construido para albergar los actos de cara a su participación en la cabalgata o desfile de premiados, siempre teniendo en cuenta que si se decide sacarlos del recinto el gasto correrá a cargo del patrocinador o el diseñador.

[object Object]

Para evitar que las fantasías de los concursos puedan resultar ‘pobres’ sobre el escenario se reducen sus tamaños para maximizar su espectacularidad.

[object Object]

Ese voto no superará el 15% y el del jurado será el 85%. Se dará a conocer las premiadas en un acta final sin pasar por puntuación individual de las mesas, quitando el modelo de voto eurovisivo.