Servilletas 'volonas' y sillas que se multiplican: los problemas que acechan al paseo de Las Canteras

El Ayuntamiento quiere resolver con comerciantes y residentes los residuos que generan algunos restaurantes y el aumento de mesas y sillas a ambos lados del paseo

Terrazas en el paseo de Las Canteras.

Terrazas en el paseo de Las Canteras. / ANDRES CRUZ

La "reflexión" que este martes planteó el concejal de Ciudad de Mar y Turismo, Pedro Quevedo, sobre el paseo de Las Canteras busca resolver desde los residuos que generan algunos restaurantes al aumento de mesas y sillas en las terrazas de los restaurantes. El edil ha abierto la puerta a buscar con el resto de servicios y áreas municipales implicadas en la playa y con residentes y empresarios soluciones a la saturación que está viviendo la zona.

El arenal más extenso de Las Palmas de Gran Canaria es el segundo punto más visitado de Gran Canaria, con una afluencia de hasta 60.000 personas los fines de semana, según datos de la concejalía.

Tras la reorganización de las zonas deportivas de la playa, ante el aumento de usuarios de ciertos deportes que estaban generando inconvenientes a otros usuarios, Quevedo ha planteado llevar este debate un paso más allá. La fuerte afluencia de público, tanto local como visitante, que soporta la playa y el paseo generan cada día inconvenientes y problemas.

Servilletas que salen volando de ciertos restaurantes, algo explícitamente sancionable en base a la ordenanza del litoral- y mesas y sillas que en algunas ocasiones hasta han dificultado la entrada de los vecinos a sus propias viviendas.

Ciudad de Mar plantea que esta es una tarea que deben poner primero sobre la mesa con el resto de servicios y áreas implicadas. En este caso, en la playa tienen competencias otros nueve departamentos, además del que gestiona directamente el litoral. Urbanismo es el que da las licencias de terrazas y marca las dimensiones que estas deben tener a través de Actividades Clasificadas; Seguridad y Emergencias es la concejalía que debe hacer valer las ordenanzas a través de la Policía Local.

La ordenanza sanciona el volado de servilletas para no ensuciar el paseo y la arena

Limpieza se encarga de las barandillas y otros elementos, aunque el baldeo del paseo y las papeleras lo hace la propia Ciudad de Mar. Parques y Jardines y Mobiliario Urbano se encargan del mantenimiento de bancos, esculturas y zonas verdes. Turismo cuenta con oficinas en el arenal y se encarga de la cartelería informativa. Además, la concejalía de distrito Isleta Puerto Guanarteme, Cultura y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) realizan eventos de manera regular durante todo el año tanto en el paseo como en la arena.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfEs partidario de m\u00e1s terrazas en el paseo de Las Canteras?","id":"92344300"}}

La idea, en definitiva, es "ordenar Las Canteras en su conjunto". A través de la coordinación de todos estos departamentos, el Ayuntamiento planteará "qué es lo que hay que cambiar" de los usos actuales del paseo y la playa. Este debate se llevará a la microárea ecoturística, un órgano de participación que tiene como objetivo garantizar el atractivo de la playa de sus instalaciones, el uso público de estas; propiciar la seguridad del entorno, de la conservación de los recursos naturales; buscar el consenso social, el visto bueno de las administraciones; y hacer efectivo un marco regulador -de hecho, participaron abiertamente en la redacción de la última ordenanza, aprobada en diciembre de 2020-.

Servilletas en el suelo cerca de un restaurante de comida rápida.

Servilletas en el suelo cerca de un restaurante de comida rápida. / ANDRES CRUZ

Desde Ciudad de Mar plantean que se pueda debatir de todos los usos que existen en el paseo y estén suponiendo problemas para los usuarios y buscar una solución. Las quejas por la presencia de basura procedente de las terrazas de ciertos restaurantes -especialmente varios de cómida rápida- llevan ya varios años sobre la mesa y pese a que se les ha sancionado, el problema no se ha atajado. Asimismo, también ha habido denuncias vecinales por el exceso de mesas y sillas a ambos lados -llegando a impedir el acceso de los peatones a la barandilla en amplios tramos, además de a viviendas- y en algunas ocasiones sobrepasando los límites ya previstos en los permisos vigentes dados por Urbanismo.

Actividades clasificadas

El diálogo con las otras áreas municipales es necesario precisamente para plantear un refuerzo de la vigilancia de la Policía Local, cuya Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) cuenta con personal propio para la supervivisión de las actividades clasificadas. Además, tendría que ser Urbanismo la concejalía que debería cambiar las dimensiones y disposición de las terrazas en sus ordenanzas, en caso de que este proceso de "reflexión" considerara que el paseo está saturado en este sentido.

Por otro lado, hay vecinos y usuarios que forman parte de la microárea que han denunciado en varias ocasiones el uso abusivo y antiestético de la publicidad en las medianeras. Se trata de un problema que se da en la zona de La Cícer, donde durante las campañas electorales de este año varios partidos han colocado lonas de gran tamaño. La degradación de estas contrasta con el proyecto de murales artísticos de los 90, 'Canarias viva atlántico sonoro', realizado por los pintores José Antonio García Álvarez y Fernando Álamo para embellecer la playa.

La ordenanza actual especifica para el paseo de Las Canteras la prohibición del uso de bicicletas, monopatines y patinetas; salvo de 01.00 a 08.00 de la mañana en el que se pueden utilizar las primeras. El tránsito de mascotas está prohibido en todo momento desde la plaza de Pepe el Limpiabotas a Los Muellitos. Por otro lado, la normativa especifica que son los establecimientos de hostelería con terrazas en el paseo los responsables del volado de servilletas de papel, sobres de azúcar y similares, de tal manera que deben evitar que acaben en la arena de la playa o en mitad del paseo.

Suscríbete para seguir leyendo