León y Castillo tendrá un carril para acceder a Julio Luengo sin pasar por Torre Las Palmas
Obras Públicas prevé sacar a concurso la redacción de la primera obra del nudo antes de que acabe el año
El Puerto habilitará carriles provisionales mientras duren las obras de Belén María
La calle León y Castillo tendrá un tercer carril en Las Alcaravaneras para que los vehículos que se dirijan al túnel de Julio Luengo puedan acceder a él de forma directa, sin pasar por la rotonda de Torre Las Palmas. La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias tiene previsto sacar a concurso antes de que acabe este año la redacción del proyecto constructivo de la primera obra para mejorar la circulación en uno de los principales nudos de comunicación de Las Palmas de Gran Canaria, según anunció ayer el responsable del departamento autonómico, Pablo Rodríguez.
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El consejero, que se abordó la obra de Belén María este viernes con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, detalló un calendario de actuaciones que pasa por licitar la redacción de la obra para contar en 2024 con el proyecto y de este modo poder ejecutar, casi de manera simultánea, dos actuaciones en los dos puntos de mayor tránsito de la capital, a la vez que se estudian otras acciones complementarias. «Hubiese deseado encontrarme un proyecto constructivo en Torre Las Palmas, porque hubiésemos priorizado esta actuación antes que en Belén María. Sin embargo, no existe proyecto ni de trazado ni de construcción», lamentó.
Un carril en cada sentido entre El Sebadal y la Avenida Marítima: las claves del futuro túnel de Belén María
Rodríguez, junto a la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, trasladó a Calzada el análisis realizado por los técnicos de la Consejería para instalar carriles provisionales durante el desarrollo de las obras de Belén María. Con esta propuesta, el ejecutivo busca facilitar la movilidad tanto de salida como de entrada a la zona del puerto, El Sebadal y La Isleta ocasionando las menores afecciones posibles al tráfico durante la construcción del nuevo túnel.
Más capacidad
«Hemos solicitado a la presidenta de la Autoridad Portuaria que valore la posibilidad de contar con más suelos disponibles para que los viales que habilitemos durante las obras tengan mayor capacidad, para no afectar, en ningún caso, a la operativa del puerto ni a los flujos de tráfico diario que soporta esta zona de gran afluencia en Las Palmas de Gran Canaria», destacó Rodríguez.
En este sentido, Beatriz Calzada explicó que, junto al equipo técnico de la Autoridad Portuaria, analizarán los cambios propuestos por la Consejería, y avanzó que, desde el puerto, ya han confirmado la posibilidad de ceder ese espacio extra para que los vehículos tengan mayor posibilidad de giro. “También hemos sugerido la posibilidad de habilitar la entrada sur. En este caso, sería para la salida de los vehículos ligeros de la instalación portuaria, para lo que necesitaríamos la posibilidad de hacer un giro dentro del túnel y ofrecer preferencia a los que vienen del puerto”.
Obras Públicas ultima el soterramiento de Belén María y mejoras en Torre Las Palmas
El proyecto de soterramiento de la Avenida Marítima a su paso por la rotonda de Belén María se ha sacado a licitación este mismo mes con un presupuesto base de 36.450.967,25 euros y un plazo de ejecución de 29 meses. Durante la ejecución de las obras se soterrarán ambos sentidos de la Avenida Marítima. La propuesta contempla dos carriles, uno por sentido, mediana y arcenes exteriores, convirtiendo la actual glorieta en un enlace con paso inferior destinado a garantizar la fluidez del tráfico de vehículos procedentes del Puerto y de La Isleta mediante un carril trenzado.
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