ANIVERSARIO

Un club con carácter isletero

El Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria celebra su 113 aniversario con diversos actos

La sociedad, cuyo origen estuvo en un equipo de fútbol, ha sido y es un referente en el barrio y en el Puerto

Fachada del Real Club Victoria

Fachada del Real Club Victoria / Juan Carlos Castro

"Es el estandarte del Puerto, ha sido muy relevante tanto para los portuarios como para La Isleta; es el mejor club social". Juan Socas, empresario del Puerto de La Luz ya jubilado, destaca la importancia del Victoria en el devenir de la popular barriada pero también de La Luz. Sus palabras no son banales, ya que Juan Socas ha estado ligado toda la vida a La Isleta, donde vivía su familia, y al Puerto, donde aprendió el oficio de amarrador desde muy chico hasta conformar más tarde la primera empresa dedicado a este servicio que hoy continúan sus hijos. El portuario fue el encargado de inaugurar este jueves el 113 aniversario del Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, una de las instituciones más populares y representativas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La centenaria sociedad ha organizado por la ocasión un interesante programa de actos para celebrar este aniversario, que concurre al mismo tiempo que las fiestas de La Naval, en las que también participan.

"Nunca me esperé tener este honor porque apenas transité en este club de pequeño. A los 12 años ya empecé a trabajar con mi abuelo de amarrador. Mi vida era entonces el Puerto y La Isleta, donde vivíamos, aunque de mayor, cuando me casé, ya pude disfrutarlo de otra manera. El club ha sido muy importante en mi vida, ha significado muchísimo porque apenas tuve niñez y aquí conocí a mucha gente. El 80% de los socios o eran personas que trabajaban en el Puerto o conocían a alguien de allí", cuenta Juan Socas, sobre la relación que ha tenido con la institución.

La sociedad surgió de la mano del entrenador del equipo de fútbol Victoria Pepe Gonçalvez y un grupo de amigos a principios del siglo XX

Para el empresario, que fue fundador de la escuela del club de vela, el Victoria ha sido una pieza clave en la conservación de Las Canteras y en que La Puntilla sea un enclave único. "Este rincón de La Puntilla es de los más acogedores y tranquilos de la ciudad y ello se ha logrado gracias al club, que ha cuidado de Las Canteras y ha participado en todos los eventos que se hacían en el Puerto y en La Isleta". Para recalcarlo pone el ejemplo de que, en una ocasión, hubo tantas aguas vivas muertas en la orilla que el Club Victoria le llamó para que sus barcos de amarre las recogieran y así lo hizo sin pensárselo dos veces.

El fútbol, punto de partida

De la relación del Victoria con el Puerto y La Isleta dan pruebas las primeras crónicas que sobre el Club Victoria aparecen a principio de siglo en el desaparecido Diario de Las Palmas, perteneciente al grupo que edita LA PROVINCIA/DLP. El Club Victoria era entonces uno de los primeros equipos de fútbol formado en la isla tras la incursión del deporte inglés y será su entrenador Pepe Gonçalvez, junto a un grupo de amigos, el encargado en 1910 de formalizar la sociedad.

"De día en día, este deporte, sostenido por entusiastas jóvenes, va tomando entre nosotros una gran importancia. Fomentando los equipos del Club Victoria, del Porteño, del Canario, y sus partidas se celebran ante una extraordinaria concurrencia formada de obreros en su mayor parte, qué interesados en el juego siguen con el mayor interés sus incidentes, aplauden al equipo victorioso y se pasan toda la tarde del día festivo en estas distracciones lejos de las tabernas y de los garitos clandestinos. Los que no han visitado los domingos la explanada de La Luz en el Puerto, no pueden darse cuenta de la gran animación que ofrecen aquellos lugares. Una enorme muchedumbre se aprieta en los cuatro lados de la amplísima explanada mientras dura el juego de foot-ball. Centenares de chicos se encaraman con el mayor orden en las tapias o se sientan en el suelo, a lo largo de las apretadas filas de marinos, de obreros, de extranjeros, de personas de todas clases que allí concurren. Ayer tarde, la inmensa explanada estaba rodeada por unas dos mil personas. Los tranvías llegaban atestados de gente de otros barrios del Puerto y aún de Las Palmas", decía aquella crónica de agosto de 1913.

El balompié impregnaba aquella recién creada sociedad deportiva del Puerto que en 1923 obtuvo uno de sus mayores premios al haber aceptado el Rey Alfonso XIII su presidencia de honor y concederles el título de Real Club, siendo la institución primera en las islas en obtenerlo gracias, según dijo la crónica del momento "a las gestiones entusiastas por parte de los miembros de la directiva y, en particular, de su presidente nuestro distinguido amigo don Néstor - Claudio- de la Torre y Millares" (Diario de Las Palmas, 5/2/1923).

La entidad nacida en 1910 nunca se marchó del entorno del Puerto pese a que en las primeras épocas no contó con sede fija

El Real Club Victoria nunca se marchó del Puerto pese a no contar con ninguna sede fija en sus primeras décadas de historia. No sería hasta finalizar la guerra cuando los socios compraron una casona en la calle Juan Rejón, frente al castillo de La Luz, que más tarde (1949) venderían para adquirir el solar donde hoy se levanta el edificio de la sociedad, en la calle Ferreras, inaugurado el 23 de diciembre de 1954 siendo presidente Virgilio Suárez Almeida.

El Victoria ya había pasado a ser más que un club de fútbol, prueba de ello es que la conferencia inaugural corrió a cargo del decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna Juan Álvarez Delgado sobre El concepto básico de la casa del deporte' y que en el acto participó la Orquesta de cuerdas de pulso y púa y la Agrupación folklórica, que ya se habían formalizado en la institución con miembros de la propia sociedad.

Difusor de la cultura

Su actual presidente Juan Ortega Machín se enorgullece de que el club haya sido "un difusor de la cultura" y eso en parte se debe, según él, a la relación de la institución con el Puerto. "El Puerto nos ha dado de comer, pero también ha sido la entrada de muchas culturas. Y eso se ha visto en el club, que más allá del deporte, del fútbol, la natación, la náutica, ha sido un difusor de muchos ámbitos de la cultura canaria, nacional y hasta internacional", explica.

Machín, que apenas lleva unos meses en el cargo, entró en el club por su afición a la natación a mediados de los años 60 siendo un adolescente, aunque no se hizo socio hasta años después. "En 58 años he visto evolucionar al club como un serrucho. Unas veces ha estado arriba, otras en medio y en ocasiones abajo, pero siempre ha mantenido la cohesión social y eso es muy peculiar también de La Isleta. Eso son los matices que diferencian al Victoria de los demás clubes", dice.

En este sentido, resalta el carácter social que desde sus inicios ha tenido el club. "En sus artículos fundacionales de 1910 ya figura ayudar a la gente con menos recursos; algo muy isletero. Socialmente hablando fue un adelantado a su tiempo", explica su presidente, que señala que precisamente la riqueza del club radica en su masa social y en su diversidad. "En el club siempre ha habido libertad de pensamiento", afirma el nuevo responsable de la entidad, entre cuyos proyectos está en atraer a los menores a la entidad para que comiencen "a convivir y a enamorarse del club" y en convertir al Victoria en un espacio de desahogo para sus miembros donde poder realizar múltiples actividades aparte de las ya deportivas y culturales que programa la entidad. "Acogemos cualquier iniciativa y pensamos actividades para todas las edades. Pronto comenzaremos con un plan de senderismo", apunta.

Primer festival de folk

Para este aniversario, han programado varias actividades hasta el próximo 7 de noviembre. Este martes, 10 de octubre, habrá un paseo nocturno en el que se recorrerá la plaza María Mérida, de la mano de Juan Pérez Medina, pionero de la restauración de Las Canteras; la calle Tenerife, donde el concejal de distrito Héctor Alemán hablará de la Vecindad de La Isleta, para finalizar frente al Real Club Victoria, donde el propio presidente de la entidad comentará los deportes en la playa (20.00 horas)

El fin de fiesta lo pondrá el grupo Los Lola, que actuarán en el salón de actos en una matiné musical

El sábado, 14 de octubre, se celebrará la primera de las jornadas de las tres del Primer festival de Folk que ha organizado el Club. Ese día actuará el timplista Domingo El Colorao (21.00 horas), mientras que el domingo, actuarán tres jóvenes timplistas canarios y la Agrupación Folklórica del Real Club Victoria (20.00 horas). También se presentará una muestra de los distintos trabajos de un lutier del timple. La última jornada del festival tendrá lugar el jueves, 26 de octubre, con la Agrupación Folclórica Roque Nublo.

La celebración del 113 aniversario de la institución también ha hecho un hueco a los deportes de mesa, con un Torneo de Dominó, y a los deportes con un Torneo de Foot-vóley, que se disputará en la playa de Las Canteras, frente al Real Club, el domingo, 15 de octubre. (10.00 horas).

El miércoles, 25 de octubre, el Club abrirá sus puertas el coronel del Ejército del Aire Carlos Forcano Fores, que ofrecerá una conferencia en el Club sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en el exterior y, en concreto, sobre su actuación en el desalojo del aeropuerto de Kabul en Afganistán en el verano de 2021 (20.00 horas). El jueves, 2 de noviembre, será Javier Nart el encargado de hablar a los presentes sobre la situación del norte de África (20.00 horas).

El viernes, 27 de octubre, será la entrega de distinciones a los socios con más de 25 o 50 años de fidelidad club (20.00 horas) y, el domingo, 28 de octubre, un homenaje al fundador de la institución Pepe Gonçalvez en la plaza de María Mérida (12.00 horas). El grupo Los Lola pondrá el broche final a este 113 aniversario con una actuación matinal, el domingo 5 de noviembre. (13.00 horas).

Todos los eventos se desarrollarán en el salón de actos del Club Victoria.

Suscríbete para seguir leyendo