Muere el 63% de las palmeras trasplantadas por las obras de la MetroGuagua

El 91% de los 47 árboles de distintas especies trasladados logran sobrevivir

Trasplanta de palmeras en Santa Catalina.

Trasplanta de palmeras en Santa Catalina. / Juan Castro

El 63% de las palmeras trasplantadas en lo que va de año por obras de la Metroguagua no han logrado prosperar y han muerto. Por otro lado, el 91% de los árboles de diferentes especies que se han cambiado de ubicación sí han logrado sobrevivir. La edila de Parques y Jardines, Gemma Martínez Soliño, desveló ayer las cifras en la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible.

En su conjunto, las obras de la Metroguagua en 2023 han obligado al Ayuntamiento capitalino a trasladar un total de 77 ejemplares, entre palmeras y árboles. De estos, 47 son distintos tipos de árboles -la mayoría han logrado prosperar en su nuevo emplazamiento- y 30 palmeras, de las cuales 19 no han prosperado.

Mosca blanca

Martínez Soliño, además, indicó que también ha sido necesario trasladar este año 14 ejemplares de distintas especies por actuaciones de otra índole. En este caso con mayor éxito, de tal manera que tan solo una no ha prosperado -una palmera canaria-.

La concejala desglosó además el plan que están realizando para mitigar los efectos de la mosca blanca. La edila indicó que este año el servicio ha llevado a cabo 173 actuaciones mediante dos métodos: jabones potásicos y más recientemente tratamientos fitosanitarios. Martínez Soliño matizó que este año se han vivido «uno de los índices más bajos de esta plaga» en años y recalcó que lleva presente desde los 90. Añadió que el nuevo pliego de Parques y Jardines estará dotado de más recursos materiales y de personal.

Suscríbete para seguir leyendo