CC acusa al tripartito de desangrar a los empresarios con una deuda de más de 100 millones

El concejal David Suárez duda que Darias pueda aprobar el presupuesto de enero con la sala de máquinas "patas arriba"

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha advertido ha acusado al Gobierno municipal (PSOE-NC-USP) de continuar "desangrando” a las empresas que prestan servicios al consistorio, a las que ya deben más de 100 millones de euros en facturas impagadas.

Suárez afirma que el PSOE “quiere confundir los reconocimientos de crédito en los plenos como pagos inmediatos a las empresas”, cuando la realidad es que esa aprobación afecta únicamente a los expedientes, que luego deben ser tramitados por cada uno de los centros gestores municipales. “Si unimos esta circunstancia a la escasez de personal obtenemos como resultado que muchas de estas facturas no pueden ser abonadas en el corto plazo”, advierte el edil de CC.

El portavoz de la formación nacionalista añade que la herencia que Augusto Hidalgo deja a Carolina Dariasla pone a los pies de los caballos con las pymes y autónomos”, que llevan años sin cobrar por facturas no reconocidas de bienes y servicios. “Hay que recordar a los ciudadanos que estas facturas por valor de 104 millones de euros quedan fuera del cómputo del período medio de pago a proveedores”, añade.

Asimismo, las empresas de mayor envergadura llevan años con contratos en nulidad durante años, como es el caso de Limpieza Viaria y Mecanizada, por lo que se generan importantes retrasos en el cobro de sus facturas y “se obliga a estas empresas a echarse a la espalda la prefinanciación de estos servicios, lo que da como resultado las estampas de suciedad y descuido generalizadas en los cinco distritos”.

Por otro lado, el portavoz de CC en la capital grancanaria indica que desde Carnaval y Cultura “vuelven a hacernos trampas con el Presupuesto, colocando unas partidas económicas que no casan con la realidad”. Al respecto, Suárez explica que el gasto comprometido y no abonado por la Sociedad de Promoción supera ya los 1,8 millones de euros.

“Solo miran por el interés electoral, importándoles poco o nada la salud financiera de las pymes y autónomos, llevándolos a la quiebra en algunos casos. Se les contratan servicios con la expectativa de que sean abonados a corto y medio plazo y en algunos casos deben esperar años para poder cobrar”, prosigue el portavoz de Coalición Canaria capitalino.

“Por mucho que el sentir de la alcaldesa y del nuevo concejal de Hacienda sea optimista, la realidad es que con un presupuesto general aprobado en mayo, con un nuevo gobierno inexperto y con un Ayuntamiento que tiene su sala de máquinas patas arriba, lo más probable es que el compromiso expresado hoy de aprobar el presupuesto general de 2024 el 1 de enero del próximo año será una simple quimera”, adelantó.

Por otro lado, “nos encontramos con remanentes de crédito por valor de 359 millones de euros, es decir, dinero recaudado y no gastado, del año 2022. Este importe se iguala con el 80 % de presupuesto de gastos de este 2023, por lo que no tiene sentido mantener la presión recaudatoria sobre el ciudadano si la capacidad gestora de los recursos públicos es tan nefasta”, finaliza Suárez.