Así será el centro sociosanitario de Tamaraceite que abrirá sus puertas el próximo 2024

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido más de 12 millones de euros, el 82% del presupuesto total para el proyecto que acogerá a 156 personas

Las obras del nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite finalizarán a mediados del próximo año 2024. Lo ha dicho hoy la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, durante una supervisión del estado de las obras con la compañía del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Augusto Hidalgo. Más de 12 millones de euros, el 82% del presupuesto total, ya han sido invertidos en este proyecto que ofrecerá 135 plazas residenciales y 21 de centro diurno para personas mayores.

La construcción que está siendo llevada a cabo por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) cuenta con una inversión de 14,8 millones de euros. La calle Pintor Jesús Arencibia en Tamaraceite verá antes del verano de 2024 los tres módulos que acogerán a más de 150 personas dependientes y pacientes de salud mental.

El nuevo centro sociosanitario contará con tres edificios de seis plantas, con una capacidad para 45 usuarios. Cada piso alojará a 15 personas con el objetivo de lograr un trato más exclusivo e individualizado y que podrán disfrutar de sus propias zonas comunes, baños, comedores y salones con la intención de generar un ambiente hogareño. "Todo está pensado en un modelo de atención centrada a la persona", afirmó hoy Isabel Mena durante la visita de las obras. La consejera también añadió que "aunque veamos un edificio de tres módulos de gran tamaño, la sensación para el residente siempre va a ser estar en una pequeña residencia, casi en un hogar funcional".

Obras del nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite

Obras del nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite / Juan Castro

Mena ha asegurado que el proyecto avanza a buen ritmo y prevé que "la terminación de finalización de obra está en el mes de abril, si todo sigue a buen ritmo, que estamos seguros de que sí". Para entonces, la consejera espera que el edificio ya esté abierto y a disposición de los usuarios.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, también ha garantizado que "estamos a un 82% de certificación de la obra en marcha". El que es también consejero de Obras Públicas e Infraestructuras ha destacado que será un proyecto innovador desde el punto de vista de habitabilidad de sus usuarios y que, además, el edificio está totalmente insertado en el barrio de Tamaraceite.

El nuevo centro persigue la filosofía de ofrecer una mayor oferta en la isla para personas dependientes. "La finalización de este centro en Tamaraceite, unido al resto de plazas que se van a crear gracias al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Gran Canaria, en su conjunto va a suponer que se puedan normalizar las listas de espera que existen en la actualidad por una de estas plazas", ha dicho Hidalgo. De este modo, las familias canarias con personas dependientes no tendrán que esperar tanto tiempo para acceder a un centro que atienda de inmediato a personas con unas necesidades determinadas.

Actualmente el Cabildo de Gran Canaria está generando 1.500 nuevas plazas sociosanitarias por toda la Isla. La consejera ha destacado que "1.500 plazas crean una respuesta real a la ciudadanía. Antes teníamos 1.800 plazas sociosanitarias públicas a disposición de los ciudadanos y ahora añadimos 1.500 plazas más, por lo que, prácticamente, estamos duplicando la oferta".

Futuro centro sociosanitario finalizado

Futuro centro sociosanitario finalizado / LP/DLP

El centro de Tamaraceite ocupará casi 10.000 metros cuadrados de superficie, siendo uno de los más importantes del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que está llevando a cabo el Cabildo de Gran Canaria. Este Plan cuenta con una inversión de 90 millones de euros destinados a las ampliaciones, mejoras y construcciones de otros centros de la Isla. En este momento, se está ejecutando la ampliación de la Residencia Mixta de Pensionistas de Taliarte, el centro sociosanitario para mayores de Tafira y el Centro de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (CADI), también en el barrio de Tamaraceite.

¨Estos edificios no sólo tienen esta capacidad para atender en las mejores condiciones a los usuarios¨, ha afirmado Augusto Hidalgo que considera que arquitectónicamente cada uno de los centros posee una capacidad de insertarse en el lugar en el que están. También ha asegurado que con la distribución de centros como el de San Francisco de Paula o el de Tamaraceite, que incluye la división por módulos y anexos de zonas libre "mejoran lo que eran los modelos antiguos de grandes centros donde se incorporaba a cientos de usuarios, el modelo totalmente distinto y como verán además la habitabilidad va a ser mucho mejor para los usuarios del sistema".