El Puerto de Las Palmas sumará cuatro nuevos atraques para plataformas y barcos perforadores con la ampliación del muelle Reina Sofía

Los técnicos barajan una inversión de 20 millones para alargar el dique hasta un máximo de 300 metros, aunque todo dependerá de la autorización de Puertos del Estado

La Luz rescata parte del proyecto de 2002, que buscaba crecer en 1.300 metros y fue rechazado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por su impacto visual sobre la ciudad

Colocación en 2021 del último cajón en la ampliación del muelle Reina Sofía.

Colocación en 2021 del último cajón en la ampliación del muelle Reina Sofía. / LP / DLP

El Puerto de Las Palmas ganará un mínimo de cuatro atraques con la nueva ampliación del muelle Reina Sofía, que rondará los 300 metros, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), organismo que ha empezado a trabajar en el proyecto para obtener la autorización de Puertos del Estado y poder ejecutarlo en los próximos años.

La prolongación del Reina Sofía, que se ha ido ejecutando por fases, es una vieja aspiración de la comunidad portuaria, que necesitaba crecer para recibir en ese muelle el tráfico de las plataformas petrolíferas y de los grandes buques perforadores, así como generar un espacio de trabajo seguro para prestar servicios de reparación naval a ese sector, sin olvidar la necesidad de proporcionar mayor abrigo a las aguas interiores, lo que facilitará las operaciones de Opcsa en la terminal de contenedores.

Todas esas necesidades han quedado más o menos resueltas con la ampliación que se ejecutó entre 2019 y 2022. El muelle Reina Sofía creció con esa obra 400 metros, un alargue del dique modesto si se compara con los 1.300 metros previstos en el proyecto original. Esa iniciativa, que se remonta a 2005, contó con el rechazo del Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria, que se opuso a la ampliación por el impacto visual sobre la ciudad y la Avenida Marítima.

Historia de una ampliación

Eran los tiempos de Pepa Luzardo como alcaldesa, de José Manuel Arnáiz como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, que tuvo más de encontronazo con Luzardo, pues la obra finalmente se paró y hubo que indemnizar a la constructora al renunciar a su ejecución total.

Parte de ese proyecto inconcluso es el que ahora recupera el Puerto de Las Palmas, con Beatriz Calzada al frente, para relanzar el recinto y consolidar el negocio marítimo vinculado al sector del gas y del petróleo.

Vista general del muelle Reina Sofía y el Puerto de Las Palmas.

Vista general del muelle Reina Sofía y el Puerto de Las Palmas. / LP / DLP

Los técnicos barajan que hay unos 300 metros de bancada hecha sobre el lecho marino, lo cual permitirá alargar el Reina Sofía entre 200 y 300 metros. Esa bancada, sobre la que luego se asientan los cajones, es parte de la obra suspendida en la etapa de Arnáiz.

Oro para el Puerto

Las fuentes portuarias consultadas explican que la nueva actuación no sólo es posible, sino que supondrá "oro" para el Puerto de Las Palmas, que pondrá aumentar su línea de atraque con un mínimo de cuatro buques más. Esto grandes barcos suponen una fuente importante de ingresos para el puerto debido a su gran tonelaje y la cantidad de tasas que pagan por amarrarse a los muelles, gerenando, además, oportunidades de negocios para las industrias auxiliares de servicios, como las reparaciones navales, el suministro de combustible (búnkering) o provisionistas de víveres y otros recursos.

El Puerto de Las Palmas ronda una ocupación del 95 % durante casi todo el año. De ahí la necesidad de contar con nuevos espacios para atender los barcos, un requisito clave para cerrar los contratos con los armadores y traer esos buques. La Luz, además, necesita zonas libres para realizar operativas y gestionar imprevistos.

Pasos a seguir

Calzada y su equipo incluirán la actuación en el plan de empresa del próximo año, con el objetivo de obtener la autorización de Puertos del Estado para sacarlo a licitación y ejecutarlo en los próximos años. Aún no está redactado, pero la inversión estimada rondará los 20 millones de euros, según las extrapolaciones realizadas por los técnicos con las obras anteriores.

La última ampliación del Reina Sofía, que terminó el año pasado, se licitó por ese importe, aunque finalmente se incrementó en siete millones más por los sobrecostes. Entonces se construyeron 409 metros más de dique. El muelle tiene en la actualidad 1.808 metros lineales de atraque.

Suscríbete para seguir leyendo