4,5 millones más para pagar facturas de Carnaval y Cultura y tapar el agujero de la Sociedad de Promoción

La empresa municipal acabó 2022 con pérdidas de 1,6 millones pese a recibir ese año 4,1 millones de dinero extra del Ayuntamiento. El pleno destina otros 2,9 millones para pagar deudas de las fiestas carnavaleras de 2023, fiestas y festivales

Vídeo: Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023: Drag Shíky, coronación y actuación | Foto: Obertura de las galas de Carnaval Studio 54.

Juan Carlos Castro

El Gobierno tripartito aprueba este viernes en el pleno municipal ordinario cuatro modificaciones de crédito por importe de 4,50 millones para pagar facturas del Carnaval, fiestas y actos culturales correspondientes a este año y tapar el agujero de 1,6 millones que se generó en 2022 la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria.

La sociedad municipal acabó 2022 con unas pérdidas cifradas en 1.612.098 euros, pese a que el Ayuntamiento le inyectó a finales de ese año más de 4,1 millones de euros a través de modificaciones de crédito.

Los responsables de la empresa atribuyen el desfase a «gastos extraordinarios» por la «ampliación de actividades realizadas en el último bimestre de 2022» y porque «no dio tiempo a hacer la correspondiente modificación de crédito» para equilibrar las cuentas. El ente empezó 2022 con un presupuesto de 11,7 millones, cifra que se elevó a 15,9 millones, tras la inyección de 4,18 millones. Con esta nueva modificación de 1,6 millones, sus ingresos se elevan hasta los 17,5 millones.

Desequilibrio

La operación que se lleva a pleno ahora trata de impedir el desequilibrio del presupuesto de este año, con el que ya se ha hecho frente, aseguran, al pago de la deuda de 2022.

Además de enjugar el déficit de la Sociedad de Promoción, el Consistorio echará mano de los remanentes de tesorería para pagar las facturas pendientes de los Carnavales de este año. El coste total del Carnaval Studio 54 se elevó hasta los 4,8 millones pese a haber anunciado 3,5 millones.

Así las cosas, se aprobará una modificación extrajudicial de crédito de 1,65 millones para pagar las facturas que quedan pendientes, un sobrecoste que la Sociedad de Promoción justifica por la necesidad de buscar con urgencia escenarios alternativos, ante la negativa de los vecinos de Simón Bolívar a la utilización del intercambiador de Santa Catalina y a la «obligación», por la declaración de interés internacional, de contratar «artistas de fama internacional», como Carlos Vives, cuya factura de 373.719 euros aparece en el listado de gastos pendientes que engrosan este expediente.

Concierto de Carlos Vives en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Concierto de Carlos Vives en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria / Andrés Cruz

El resto de gastos son 476.503 euros para el montaje de los escenarios de la plaza de la Música; aportaciones a los grupos del Carnaval para la preparación de los actos de 2024 (270.000 euros); colaboración con conciertos y festivales de artistas nacionales e internacionales (400.000 euros); el Campeonato Internacional de Maquillaje corporal 2023 (10.000 euros); obras de limpieza y acondicionamiento de Manuel Lois (47.851 euros) y colaboraciones con eventos locales (81.373 euros).

Necesidad urgente

Por otro lado, en Cultura se inyectan 200.000 euros, que se detraen de otras partidas de gastos protocolarios, publicidad y propaganda y trabajos y estudios técnicos. Esta modificación se lleva a cabo por la «necesidad urgente» de impulsar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031, que se encuentra en punto muerto desde que el Ayuntamiento optó por presentarse en julio de 2021.

Los responsables de la Sociedad de Promoción han caído en la cuenta de que «antes de que termine 2023» hay que llevar a cabo una serie de acciones de manera «urgente e inaplazable» porque no pueden demorarse al ejercicio siguiente.

Una de las acciones es la redacción de las bases reguladoras del concurso del logo de la capitalidad y su convocatoria.

También se destinará parte de los 200.000 euros a la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación elaborar los planes directores de los nuevos espacios culturales de Fyffes y el antiguo cine Guanarteme

Celebración de las Fiestas del Pilar en Guanarteme

Celebración de las Fiestas del Pilar en Guanarteme / José Carlos Guerra

Fiestas y festivales

Una cuarta modificación de crédito se dedicará a pagar fiestas y festivales por un importe de 1,03 millones, que se obtendrán de los remanentes de tesorería.

Se trata, según la Sociedad de Promoción, de «gastos inaplazables al próximo año, que están comprometidos por diversos actos y eventos ya programados».

A la Banda Sinfónica Municipal se dirige una cantidad extra de 271.256 euros; al Festival de Cine 2023, 138.745 euros; Fiestas Fundacionales (381.290 euros); Temudas-Festival de Teatro Música y Danza (245.924 euros).

Inmaculada Medina, Carolina Darias y Josué Quevedo, en la presentación del Carnaval en La Puntilla.

Inmaculada Medina, Carolina Darias y Josué Quevedo, en la presentación del Carnaval en La Puntilla. / Benyara Machinea

La concejala de Aguas y Carnaval, Inmaculada Medina, subrayó esta semana que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «tiene capacidad y tesorería suficiente para hacer frente a todos los gastos» del Carnaval que se han acometido pese a no estar programados.

«Hay que tener en cuenta que si tenemos deuda es que hemos seguido creciendo en la industria del Carnaval y hemos generado puestos de trabajo. Todo está justificado», sostuvo Medina, quien no descartó que el presupuesto de los Carnavales del próximo año sea mayor que el de 2023. «Vamos a aportar todo lo que sea necesario. Yo quiero seguir creciendo, acorde con unas fiestas que son de interés internacional. Creceremos lo que sea necesario».

En el pleno se aprobará también una quinta modificación de crédito por 249.000 euros para pagar facturas pendientes de obras y del servicio de gestión de las escuelas infantiles. En total, se liberará dinero por un importe de 4,75 millones.

Suscríbete para seguir leyendo