DÍA DE DIFUNTOS Y HALLOWEEN

El Halloween más artístico

La primera edición del festival dedicado al terror en Las Palmas de Gran Canaria muestra en el edificio Miller el aspecto más cultural que se mueve tras un género que cada vez tiene más adeptos

Más de veinte artesanos y artistas muestran sus trabajos relacionados con el tema

Diversión, cultura y arte. Son los tres ingredientes para disfrutar de una Noche de Halloween que, en Las Palmas de Gran Canaria, se prolongó este domingo con el primer festival dedicado a esta costumbre anglosajona, que cada día cuenta con más adeptos en las islas. El evento, que se celebró en el edificio Miller, mostró la cara más artística y amable del género del terror. Un ámbito que cuenta cada vez con más aficionados, sobre todo entre el público juvenil gracias a los dibujos animados, las películas y las series de televisión. 

Prueba de ello era Valeria que, con apenas cuatro años y vestida de brujita, estaba embelesada viendo la exposición de figuras de villanos del cine y el comic que se mostró en el festival sin el menor síntoma de miedo. «Su madre es la aficionada a las películas de terror. Se acurruca con ella, pero ni cierra los ojos, ni se asusta», comentaba su padre Luis Miguel, mientras bromeaba sobre el trauma que le estaban causando a la niña. «Por el momento, en la vida real no tiene miedo a nada», decía asombrado.

Dos de los jóvenes artesanos que mostraron su trabajo en el festival.

Dos de los jóvenes artesanos que mostraron su trabajo en el festival. / JUAN CASTRO

La niña se emocionaba al ver la mano afilada del personaje de cine Freddy Kruger. «Las uñas del malo», decía Valeria, que confesaba que le gustaban las películas de miedo porque «son muy guays».  

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación Cultural Ecolucan y los promotores del festival de Manga, congregó a numerosas familias

Oportunidad de ver alguna película infantil tuvo Valeria durante el festival, organizado por el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación Cultural Ecolucan y los organizadores del festival del Manga que; casualmente, será el próximo fin de semana en Infecar. Y es que el evento se había diseñado para los aficionados al género, pero también para que las familias pasasen un Día de Difuntos entretenido en los talleres de maquillaje, jugando a las cartas o a los videojuegos o disfrutando de los personajes de ciencia ficción que amenizaban el encuentro, en el que había una veintena de artesanos y dibujantes relacionados con la temática ofreciendo sus artículos.

Vista de la primera edición de la Feria Halloween, en el edificio Miller.

Vista de la primera edición de la Feria Halloween, en el edificio Miller. / JUAN CASTRO

Profesionales del sector

 Nada más entrar en el edificio Miller Conny García mostraba los secretos del maquillaje integral y de la caracterización para teatro y cine con una máscara de látex. «Llevo diez años trabajando en ello y cada año sigo estudiando porque en este mundo siempre salen productos nuevos que te permiten hacer cosas más arriesgadas y creativas; y hay que probarlos», indicaban la mujer, que tiene su propia empresa Connyartstudio. Conny destacó que el festival le ofrecía la oportunidad de que la gente viera su trabajo, con una gran salida profesional gracias a las producciones cinematográficas y televisivas que se realizan en Gran Canaria. 

En la misma línea se expresaba Elisa Moretti, especializada en vestuario cinematográfico de época, que trajo para la ocasión varios vestidos confeccionados por ella misma como el de la siniestra niña de la película ‘El Resplandor’, un clásico del cine de terror, y otro de época para Mina, el personaje femenino de Bram Stoker en ‘Drácula’, una mítica novela del género, para el que había necesitado nada menos que 20 metros de tela.

Elisa Moretti, creadora de trajes de época para producciones cinematográficas, mostró en el festival un traje de la niña de 'El resplandor' y un vestido para el personaje de Mina de 'Drácula', en el que utilizó veinte metros de tela

Elisa manifestó que las producciones cinematográficas que vienen de fuera suelen traer sus propios equipos, por lo que el trabajo está muy limitado para los profesionales de aquí, aunque ella no se puede quejar gracias a las oportunidades que ofrece la televisión canaria con sus propias producciones. Su último trabajo ha sido para la serie ‘Insulae’, de Televisión Canaria.

La diseñadora resaltó que el diseño de trajes de época requiere de mucha dedicación y estudio previo sobre la época histórica «para no cometer ningún gazapo», pero también de «trabajo intenso» dado el número de personajes que intervienen en un filme o serie y el número de escenas que se ruedan.

Elisa Moretti junto a uno de sus diseños, copia del de la niña de la película 'El resplandor'.

Elisa Moretti junto a uno de sus diseños, copia del de la niña de la película 'El resplandor'. / JUAN CASTRO

 Miguel Sansón, encargado de El desván del Leprechaun, una tienda de libros, videojuegos, cómics y mercandising relacionado con el género de terror, fantasía y la ciencia ficción, que también se encontraba en el festival con su mercancía, resaltó que las series de las plataformas digitales, las películas de Marvel y los youtubers han contribuido a incrementar el número de aficionados a este género y también ha globalizado. 

«En los últimos diez, veinte años, ha habido un repunte muy fuerte y se ha abierto a todo tipo de gente. Antes era solo un género de nicho; era raro que alguien te dijera que le gustaba la fantasía o el terror, estaba como mal visto. Desde que miles de personas ven el mismo contenido en las plataformas, todos pueden hablar libremente de ello. Todo el mundo quiere hacer su propia colección de personajes desde que un youtuber ha mostrado la suya, incluso diseñan su casa para que sea como un museo», declaró Sansón sobre la afición que hay entre las generaciones más jóvenes.

La familia de Azahara González, a la derecha, en el Festival Halloween.

La familia de Azahara González, a la derecha, en el Festival Halloween. / JUAN CASTRO

El festival fue aprovechado por muchas familias para disfrazarse como la de Azahara González, que venía de Momo, un personaje infantil del escritor de ‘La historia interminable’, Michel Ende, para pasar un rato entretenido. «Hoy somos una familia un poco desestructurada porque cada uno viene de un personaje», indicaba la mujer, mientras señalaba a su madre, vestida de Katrina; su hija, de muñeca rota; y a su hijo con cabeza de cochino, sacado de la película ‘Winnie The Pooh: Miel y sangre’. «Nos gusta cualquier fiesta, pero Halloween lo solemos disfrutar mucho. Solemos organizar con tiempo los disfraces, aunque esta ocasión ha sido improvisado», dijo, mientras agradeció que se organizaran eventos para pasarlo en familia.

Suscríbete para seguir leyendo