Transocean vuelve a confiar en Las Palmas para buscar petróleo en Brasil

El 'Deepwater Orion', con casi 60.000 toneladas y 228 metros de eslora, se pone a punto en el muelle Reina Sofía

Los buques de este contratista internacional regresan al Puerto de Las Palmas tras tres años de ausencia

Transocean fue reconocida en 2019 como cliente distinguido de La Luz por impulsar y contribuir al desarrollo del sector 'offshore'

Barco perforador 'Deepwater Orion'

Barco perforador 'Deepwater Orion' / Juan Carlos Castro

La multinacional Transocean, una de las empresas más importantes en el sector del gas y del petróleo, ha vuelto a confiar en el Puerto de Las Palmas para preparar el Deepwater Orion, uno de los barcos perforadores de aguas ultraprofundas que la compañía ha movilizado para cumplir en Brasil con los contratos millonarios firmados con Petrobas.

Este gigante de la perforación, con 59.610 toneladas de volumen y 227,8 metros de eslora, arribó a principios de semana al muelle Reina Sofía, donde permanecerá atracado de la mano Hamilton y Compañía, consignataria que coordinará su cambio de tripulación y su puesta a punto hasta zarpar rumbo a Río de Janeiro. Los trabajos de mantenimiento los realizará en Astican.

Transocean compró el Deepwater Orionen 2018 a Ocean Rig, otra de las grandes contratistas de la perforación con presencia en el Puerto de Las Palmas, pero su relación con la bahía capitalina es mucho más antigua, tanto que tiene la consideración de empresa pionera del sector offshore en Canarias.

Origen del sector 'offshore'

Fue en 2000 cuando esta multinacional empezó a venir con sus unidades al Puerto de La Luz para demandar servicios, siempre bajo el paraguas de Hamilton, que al principio tenía que traerse también a los mecánicos y los técnicos de estas plataformas. ¿El motivo? No existía mano de obra cualificada en la Isla, ni talleres especializados en la reparación del sector offshore.

Esta situación cambió a medida que avanzaba el siglo, floreciendo una sólida industria auxiliar de reparaciones navales, con astilleros como Astican, Zamakona e Hidramar que apostaron fuerte por este sector emergente. El horizonte marítimo de Las Palmas, al calor de la ampliación del muelle Reina Sofía, se fue llenando de plataformas y de buques perforadores, superando el Puerto de Las Palmas el bajón del sector pesquero, que perdió importantes activos debido a la menor actividad de las flotas japonesas, coreanas y rusas, antaño fuertes a este lado del Atlántico por la riqueza de sus caladeros y la situación estratégica de La Luz.

La presencia de las plataformas de Transocean ha sido constante en el muelle Reina Sofía durante esta última década, con la firma incluso de varios acuerdos de colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para establecerse como base de repuestos para toda su flota y disponer de atraque en los periodos de inactividad.

En 2019, incluso, la Fundación Puerto de Las Palmas les entregó uno de sus galardones como cliente distinguido. Luego llegaron tiempos de reajuste por la pandemia y la caída del precio del petróleo, que complicaron la actividad de estas grandes estructuras, porque perforar a 12.000 metros de profundidad para extraer crudo dejó de ser tan rentable como antaño.

Esta circunstancia, a tenor del actual contexto inflacionista, ha cambiado, y buques como el Deepwater Orion, tras tres años de ausencia, vuelven al Puerto de Las Palmas a poner a punto sus motores y maquinaria de perforación, entre otros servicios esenciales.

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