El alza de precios complica la recogida de juguetes de la Casa de Galicia

La campaña ‘+ Q Reyes’ comienza con la merma de las donaciones de empresas de «toda la vida»

De izquierda a derecha el presidente de la Casa Galicia, Albino Aneiros y la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias.

De izquierda a derecha el presidente de la Casa Galicia, Albino Aneiros y la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias. / LP/DLP

La Casa de Galicia comienza con la campaña ‘+ Q Reyes’ de recogida de juguetes. Esta edición está marcada por la inflación, que ha provocado una subida de los precios también en los productos para los más pequeños, además de un aumento de la pobreza de la población canaria. El año pasado ayudaron a 2.123 familias, y un total de 3.399 menores, que recibieron tres regalos por niño.

«La Casa de Galicia no quiere dar una sensación de pobreza, lo que hay es lo que hay, evidentemente este año tenemos el tema de los altos precios, por lo que puede haber más o menos familias vulnerables. El indicador europeo de pobreza dice que las cifras aumentan», aseguró el presidente de la Casa de Galicia, Albino Aneiros durante la presentación de la campaña.

La alcaldesa de la capital, Carolina Darias, destacó la «mejor» coordinación del Ayuntamiento para que el proceso sea lo más eficiente posible facilitando los trámites para que más familias puedan acceder. En este sentido, Aneiros reconoció que la lista de familias por atender asciende a las 400, cuando el año pasado por estas mismas fechas eran tan solo 70. Durante las pasadas fiestas 1.057 niños de la ciudad recibieron sus regalos gracias a la iniciativa, en una de las fechas más ansiadas por todos los niños. El Ayuntamiento capitalino proporciona este año 10.000 euros destinados a la compra de juguetes.

De izquierda a derecha, la concejala Inmaculada Medina; el presidente de la Casa de Galica, Albino Aneiros; la alcadesa, Carolina Darias; la concejala Carmen Luz Vargas y el concejal Adrián Santana.

De izquierda a derecha, la concejala Inmaculada Medina; el presidente de la Casa de Galica, Albino Aneiros; la alcadesa, Carolina Darias; la concejala Carmen Luz Vargas y el concejal Adrián Santana. / LP/DLP

Sin embargo, no será una campaña navideña sencilla, ya que las consecuencias de la inflación comienzan a percibirse. «En las empresas de toda la vida este año se ve un poco recortada la cuantía de donaciones, bien sea por dinero o juguetes a causa del alza de los precios», reflejó el presidente. «Pero todos con esa arena que conforma la duna podremos alcanzar los objetivos», añadió.

Regalos educativos

Todos los niños reciben un regalo por cada rey mago, y uno de ellos siempre es educativo. El presidente de la Casa de Galicia recordó que hace años era habitual que las donaciones fueran regalos usados o incluso en dudoso estado. Sin embargo, después de un gran esfuerzo de concienciación afirmó que esa mentalidad es cosa del pasado, y los donativos han dejado de ser regalos «sobrantes». A su vez, Aneiros pidió a la población que no dejen para el último momento las donaciones, ya que durante esta semana y la próxima comenzarán a entregar de forma escalonada los juguetes a las 400 familias que están inscritas.

Las solicitantes de esta ayuda son redirigidos desde los Servicios Sociales del Consistorio capitalino, así como las asociaciones sin ánimo de lucro como Cáritas o el Banco de Alimentos, entre otras. Aneiros detalló que el perfil con el que trabajan suele ser el de madres jóvenes con dos o tres hijos a su cargo.

Para que los niños reciban sus regalos el próximo seis de enero se lleva a cabo un trabajo multidisciplinar en coordinación con diferentes áreas del Consistorio. De esta forma, también asistieron a la presentación la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, la concejala de Coordinación Territorial y Fiestas, Inmaculada Medina, y el concejal de Cultura, Adrián Santana.

Como novedad, estas fiestas la Casa de Galicia quiso conocer la opinión de los más pequeños sobre los mejores regalos que podían entregar los Reyes. Por ello, pidieron al Voces de Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (Vopia) que se pusieran manos a la obra para conocer la opinión de los niños y niñas de la ciudad. La plataforma juvenil elaboró un modelo de carta que pudieron rellenar todos los menores de 12 años, de los centros educativos de la capital o que forman parte de entidades ciudadanas. En total, enviaron 850 cartas en representación de los colectivos y centros escolares. «Por tanto, este año tenemos nuevos añadidos para seguir mejorando. Y yo creo que es importante reconocer esta labor de la Casa de Galicia, que ya es clásico de esta época», expresó Darias.

Las empresas y particulares pueden realizar su aportación desde este lunes hasta el 30 de diciembre, a partir de las 10:30 hasta la 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas en la sede de la Casa de Galicia. Durante noviembre será posible entre semana y a partir de diciembre también los sábados. Los juguetes también se podrán donar en las oficinas de cada distrito en horario matutino. O enviar una donación a la cuenta corriente a través del iban ES15 1491 0001 2130 0013 2138.

Suscríbete para seguir leyendo