La viuda de Antonio Armas: "Nadie sabe lo que luchó mi marido para sacar la naviera adelante"

La viuda del naviero canario, Sandra Mead, agradece que el Puerto de Las Palmas ponga el nombre de Antonio Armas Fernández a una de sus calles

La comunidad portuaria se reunió ayer a la entrada de la dársena de África para homenajear a Antonio Armas Fernández, el naviero que puso a la compañía canaria en la órbita de Europa y supo conectar las islas con su carácter «visionario», destaca la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada. 

Al acto para oficializar la calle con el nombre de Antonio Armas acudieron autoridades, empresarios del Puerto de Las Palmas, amigos, directivos de grupo y la viuda del armador, Sandra Mead, que recibió un ramo de flores de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de (Asocelpa)

«Se merece esta calle y mucho más porque luchó como nadie sabe para salir adelante junto a su equipo, que lo ayudó mucho pese a su carácter difícil», asegura Mead, visiblemente emocionada por el cariño y el apoyo de la comunidad tras recibir las flores. 

Autoridades y empresarios

Además de la presidenta de APLP y directivos del puerto como Francisco Trujillo o Juan Francisco Martín, también estaban el Capitán Marítimo de Las Palmas, Francisco García, la vicepresidenta de Astican, Ana Suárez, la delegada de MSC en Canarias, Carmen Moreno, y el presidente de Asocelpa, Jaime Cabrera, entre otros asistentes.

HOMENAJE A ANTONIO ARMAS (LINEAS ARMAS)

HOMENAJE A ANTONIO ARMAS (LINEAS ARMAS) / Juan Carlos Castro

La calle que lleva el nombre de Antonio Armas arranca en la rotonda de la Zona Franca y termina precisamente en la nueva terminal de la naviera, justo al inicio del muelle Nelson Mandela. La decisión de llamarla así la tomó el Consejo de Administración del Puerto de Las Palmas en el mandato anterior, pero aún no se había realizado el acto público de la inauguración. Lo mismo ocurre con Javier Esquivel, que este viernes también estrenará calle propia en el Puerto de La Luz, en este caso por crear la terminal de transbordo internacional de contenedores de la mano de Opcsa

Origen de la compañía

Antonio Armas asumió en su juventud la gestión de Naviera Armas, que fue fundada en 1941 por su padre, Antonio Armas Curbelo. Su gestión y las diferentes fusiones, como la adquisición de Trasmediterránea, la situaron entre las más importantes de Europa.  

Armas falleció el 15 de marzo de 2022, después de inaugurar la nueva sede de la naviera en el Puerto de Las Palmas, una moderna terminal en la que se concentran todas las líneas regulares y los buques de la compañía en Canarias, con servicios similares a los que se ofrecen en un aeropuerto.

HOMENAJE A ANTONIO ARMAS (LINEAS ARMAS)

HOMENAJE A ANTONIO ARMAS (LINEAS ARMAS) / Juan Carlos Castro

La compañía fue fundada por el lanzaroteño Antonio Armas Curbelo, convirtiéndola su hijo y heredero en la única saga de navieros canarios con actividad en todas las islas del Archipiélago. 

En ese sentido, revolucionó el transporte marítimo entre islas al introducir de forma pionera los buques ro-ro en Canarias. También al comprar el grupo Trasmediterránea, aunque en la actualidad atraviesan problemas financieros. Su calle fue otorgada el 28 de marzo de 2022 y está muy cerca de la terminal del Grupo Armas-Trasmediterránea.